LA ESCRITURA: UNA HERRAMIENTA VARIOPINTA PARA LA CONFIGURACIÓN DE UNA CONDICIÓN DOCENTE

Autores/as

  • Richard Alonso Uribe Hincapié Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín. Colombia.
  • Sonia Isabel Graciano Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín. Colombia.

Resumen

La apuesta por la escritura como herramienta para los docentes parte del reconocimiento de la producción escrita como un ejercicio reflexivo acerca de todo aquello que los docentes hacen, piensan, desean y saben, siempre bajo la referencia de un contexto particular de formación, desempeño y exigencias, esto es, en el marco de una práctica situada (institución oficial o privada, Educación Básica o Educación Superior). Así, el artículo que a continuación se presenta, hace un análisis de la escritura como herramienta del maestro que le suscita eventos de visibilización, reivindicación y supervivencia; credibilidad y prestigio; incitación e influjo; generación de información y comunicación; y construcción de confianza en sí mismo, todo esto en el horizonte de la configuración de su propia condición de docente.PALABRAS CLAVE: escritura; docentes; herramienta; práctica situadaTHE WRITING LIKE TOOL FOR TEACHERS CONDITIONABSTRACTThe bet for the writing like tool for teachers parts of the recognition of the production written as a reflexive exercise about everything that the teachers make, they think, they want and they know, always under the reference of a context peculiar of formation, acting and demands, this is, in the mark of a located practice (official or private institution, Basic Education or Higher Education). This way, the paper that is presented, makes an analysis of the writing like the teacher's tool that it raises him, recovery and survival; credibility and prestige; incitement and influence; generation of information and communication; and construction of trust in itself, all this in the horizon of the configuration of their own condition of educational. KEYWORDS: writing; teachers; tool; located practice

Biografía del autor/a

Richard Alonso Uribe Hincapié, Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín. Colombia.

Docente de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Sonia Isabel Graciano, Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín. Colombia.

Docente de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Descargas

Publicado

2013-07-02

Cómo citar

Uribe Hincapié, R. A., & Graciano, S. I. (2013). LA ESCRITURA: UNA HERRAMIENTA VARIOPINTA PARA LA CONFIGURACIÓN DE UNA CONDICIÓN DOCENTE. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 1(2), 51–64. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/24

Número

Sección

Investigaciones