LA ESTIMULACIÓN DEL DESARROLLO INTELECTUAL EN EL ESCOLAR PRIMARIO

Vilma Guerra Vento, Melva Luisa Rivero Rivero, Maritza Cuenca Díaz

Resumen


Estimular el desarrollo intelectual en el escolar primario, constituye un reto para la educación en Cuba, lo cual se sostiene en la concepción de la formación integral de las nuevas generaciones, respondiendo a las necesidades personales, prioridades y demandas sociales que incitan la actualización y perfeccionamiento de los métodos y procedimientos. Resulta vital el desarrollo de potencialidades del escolar, tanto en el área intelectual como en la afectivo-motivacional, que les permita la evolución paulatina de la actividad cognoscitiva para comprender la realidad y solucionar tareas de diferente nivel de complejidad, a partir de apropiarse de procedimientos que les permita prever el resultado de las acciones que desarrolla desde su planificación como forma de mediatización, desde la base orientadora de la actividad. La modelación de cuentos constituye un valioso procedimiento para desde el proceso de enseñanza-aprendizaje contribuir a la estimulación del desarrollo intelectual en el escolar primario.

PALABRAS CLAVE: desarrollo intelectual; escolar primario; modelación

STIMULATING INTELLECTUAL DEVELOPMENT IN PRIMARY SCHOOL PUPILS

ABSTRACT

Stimulating intellectual development in primary school pupils is a challenge for education in Cuba. It is based on a holistic understanding of education facing personal needs and social demands which require a constant innovation and updating of methods and procedures. Consequently, the development of pupils’ potentials is vital, both in the cognitive and emotional and motivational areas. This will allow pupils to improve cognitive activity for comprehending reality and solving tasks of increasing complexity by means of the appropriation of procedures for planning, mediating and self-orienting activity. Modeling stories is a powerful procedure for teaching, stimulating intellectual development in primary schools pupils.

KEYWORDS: intellectual development; primary school pupil; modeling


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Vilma Guerra Vento, Melva Luisa Rivero Rivero, Maritza Cuenca Díaz

Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución .

INDEXACIÓN

La Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE) se encuentra indizada o referenciada en las siguientes bases de datos internacionales: