LA ESTIMULACIÓN DEL DESARROLLO INTELECTUAL EN EL ESCOLAR PRIMARIO
Resumo
Estimular el desarrollo intelectual en el escolar primario, constituye un reto para la educación en Cuba, lo cual se sostiene en la concepción de la formación integral de las nuevas generaciones, respondiendo a las necesidades personales, prioridades y demandas sociales que incitan la actualización y perfeccionamiento de los métodos y procedimientos. Resulta vital el desarrollo de potencialidades del escolar, tanto en el área intelectual como en la afectivo-motivacional, que les permita la evolución paulatina de la actividad cognoscitiva para comprender la realidad y solucionar tareas de diferente nivel de complejidad, a partir de apropiarse de procedimientos que les permita prever el resultado de las acciones que desarrolla desde su planificación como forma de mediatización, desde la base orientadora de la actividad. La modelación de cuentos constituye un valioso procedimiento para desde el proceso de enseñanza-aprendizaje contribuir a la estimulación del desarrollo intelectual en el escolar primario.PALABRAS CLAVE: desarrollo intelectual; escolar primario; modelaciónSTIMULATING INTELLECTUAL DEVELOPMENT IN PRIMARY SCHOOL PUPILSABSTRACTStimulating intellectual development in primary school pupils is a challenge for education in Cuba. It is based on a holistic understanding of education facing personal needs and social demands which require a constant innovation and updating of methods and procedures. Consequently, the development of pupils’ potentials is vital, both in the cognitive and emotional and motivational areas. This will allow pupils to improve cognitive activity for comprehending reality and solving tasks of increasing complexity by means of the appropriation of procedures for planning, mediating and self-orienting activity. Modeling stories is a powerful procedure for teaching, stimulating intellectual development in primary schools pupils.KEYWORDS: intellectual development; primary school pupil; modelingDownloads
Publicado
2013-07-02
Como Citar
Guerra Vento, V., Rivero Rivero, M. L., & Cuenca Díaz, M. (2013). LA ESTIMULACIÓN DEL DESARROLLO INTELECTUAL EN EL ESCOLAR PRIMARIO. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 1(2), 79–96. Recuperado de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/25
Edição
Seção
Investigaciones
Licença
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.