EL IMPACTO DE LA BRECHA DIGITAL EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ.

Autores/as

  • Pablo Vidal Fernández Universitat Jaume I de Castellón http://orcid.org/0000-0002-8899-0250
  • Karen Gisela Pinargote Montenegro Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Resumen

La sociedad del siglo 21 está inmersa en el contexto evolutivo de la tecnología, la globalización y los nuevos paradigmas de la comunicación. Son cada vez más evidentes, los extremos poblacionales comprendidos entre las personas que no dominan el uso de las tecnologías y dispositivos electrónicos, y los llamados “nativos digitales”.Uno de los objetivos principales de esta investigación, es diagnosticar la situación actual de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, en materia de tecnologías de la información y cultura digital, para determinar las necesidades que tiene la comunidad universitaria, compuesta por distintos estratos sociales, generacionales y culturales. Mediante un estudio descriptivo de enfoque cualitativo, basado en encuestas aplicadas a estudiantes y docentes, se detectaron evidencias que conllevan a una profunda reflexión acerca de la transición a la cultura digital, y las falencias y obstáculos con los que se encuentran algunos profesores o estudiantes a la hora de hacer uso de las tecnologías de la información.Como conclusiones principales, se destaca la necesidad de capacitar por parte de la institución a docentes y estudiantes en el campo de la tecnología educativa, y la optimización de la conectividad dentro del campus universitario, entre otras cosas. Para la universidad es primordial realizar este proceso de cambio evolutivo, si pretende sobrevivir a los estándares dictados por la sociedad digital.

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Publicado

2019-04-21

Cómo citar

Vidal Fernández, P., & Pinargote Montenegro, K. G. (2019). EL IMPACTO DE LA BRECHA DIGITAL EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 7(1), 1–14. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/2970