EL IMPACTO DE LA BRECHA DIGITAL EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ.
Resumen
La sociedad del siglo 21 está inmersa en el contexto evolutivo de la tecnología, la globalización y los nuevos paradigmas de la comunicación. Son cada vez más evidentes, los extremos poblacionales comprendidos entre las personas que no dominan el uso de las tecnologías y dispositivos electrónicos, y los llamados “nativos digitales”.Uno de los objetivos principales de esta investigación, es diagnosticar la situación actual de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, en materia de tecnologías de la información y cultura digital, para determinar las necesidades que tiene la comunidad universitaria, compuesta por distintos estratos sociales, generacionales y culturales. Mediante un estudio descriptivo de enfoque cualitativo, basado en encuestas aplicadas a estudiantes y docentes, se detectaron evidencias que conllevan a una profunda reflexión acerca de la transición a la cultura digital, y las falencias y obstáculos con los que se encuentran algunos profesores o estudiantes a la hora de hacer uso de las tecnologías de la información.Como conclusiones principales, se destaca la necesidad de capacitar por parte de la institución a docentes y estudiantes en el campo de la tecnología educativa, y la optimización de la conectividad dentro del campus universitario, entre otras cosas. Para la universidad es primordial realizar este proceso de cambio evolutivo, si pretende sobrevivir a los estándares dictados por la sociedad digital.Citas
• Anguera, M. T., Arnau, J., Ato, M., Martínez, R., Pascual, J., & Vallejo, G. (1995). Métodos de investigación en psicología. Madrid: Síntesis.
• CASTAÑO-MUÑOZ, J. (2010). La desigualdad digital entre los alumnos universitarios de los países desarrollados y su relación con el rendimiento académico. Revista de la Universidad y la Sociedad del Conocimiento 1; 43-52. (http://rusc.uoc.edu/ojs/ index.php/ rusc/article/view/v7n1_castano).
• Encuesta Nacional de Empleo Desempleo y Subempleo – ENEMDU. (2016). Recuperado de http://www.ecuadorencifras.gob.ec/empleo-encuesta-nacional-de-empleo-desempleo-y-subempleo-enemdu/
• Fernández, P. V., Trámpuz, J. P, Bravo, J. M., & Murillo, H. P. Diagnóstico comunicacional en un contexto de crisis institucional en la Uleam, 2016.
• Ferrari, L., Nuñez, E., Sanchez Tapia, I., & Pal, J. (2013). Cultura Digital, un estudio de apropiación de tecnología en Colombia. Universidad de Michigan.
• Gómez, P. (2008). La brecha digital, brecha social. Los recursos humanos en el desarrollo y la capacitación a través del aprendizaje digital ('elearning').
• González, A., Calleja, V., López, L., Padrino, P., & Puebla, P. (2013). Los estudios de encuesta.
• Harris, M. J. (2014). The end of absence: Reclaiming what we've lost in a world of constant connection. Penguin.
• Hung, E. S. (Ed.). (2009). Tic ́s, comunicación y periodismo digital-Tomo I (Vol. 1). Universidad del Norte.
• Instituto Nacional de Estadística (INEC). (2016). Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC 2016). Recuperado de http://www.ecuadorencifras.gob.ec/tecnologias-de-la-informacion-y-comunicacion-tic/
• KEIL, M. (2008). Understanding Digital Inequality: Comparing Continued Use Behavioral Models of the Socio-economically Advantaged. MIS Quarterly, 1; 97-126.
• Lévy, P. (2007). Cibercultura: informe al Consejo de Europa (No. 16). Anthropos Editorial.
• L. O. de Educación Superior. (2011). Estatutos orgánicos para procesos del Consejo de Educación Superior. Quito: LOES.
• Salaverría, R. (2016). Ciberperiodismo en Iberoamérica: marco general. Editorial Ariel.
• TICHENOR, P.J. & DONOHUE, G.A. (1970). Mass Media Flow and Differential Growth in Knowledge. Public Opinion Quarterly, 2; 150-170.
• Toffler, A. (1999). La tercera ola (No. 316.42). Sudamericana,
• Torres Diaz, J. C., & Infante Moro, A. (2011). Desigualdad digital en la universidad: usos de Internet en Ecuador.
• VAN DIJK, J. (2005). The Deepening Divide: Inequality in the Infor mation Society. London:Sage.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.