GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN A TRAVÉS DE ESPACIOS VIRTUALES DE LA UNIVERSIDAD ULEAM, AÑO 2022.

Autores/as

  • Pablo Vidal
  • Tania Cañarte Rodríguez
  • Johnny Rodríguez Sánchez

DOI:

https://doi.org/10.56124/refcale.v12i1.002

Palabras clave:

gestión de la información; usabilidad, accesibilidad web; universidad.

Resumen

El propósito principal del estudio consistió en analizar la gestión de la información a través de espacios virtuales de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, durante el año 2022. Además, indagar la forma en que la universidad gestiona la información utilizando diversos espacios virtuales y conocer como las herramientas tecnológicas apoyan la forma en que se gestionan las diversas informaciones que surgen dentro de los entornos institucionales. El estudio centra su importancia al efectuar análisis con una visión gerencial capaces de orientar e impulsar la buena gestión de la información en las universidades. Se utilizó una metodología de enfoque mixto, para lo cual se aplicaron entrevistas a personal universitario, trabajadores en el área de gestión de información; y por otro lado se observaron, mediante dos test, los niveles de accesibilidad y usabilidad. Los resultados mostraron algunos problemas a nivel tecnológico virtual (búsquedas, navegación, acceso a información relevante, redes sociales, entre otros) que minimizan la calidad de la navegación de los usuarios impactando negativamente en la calidad de la información brindada a través de los espacios digitales. De esta manera se concluye la necesidad de articular los distintos espacios universitarios para promover una gestión de información efectiva y actualizada, tomando en consideración el mejoramiento del sitio web como espacio de promoción institucional.  

Citas

Albarracín, M., Tapia, J., Tobar, S., Banda, M., Cayo, L. & Gallardo, C. (2018). La universidad ecuatoriana en la gestión del conocimiento en la contemporaneidad. Discalculia: didáctica y educación. 9(3), 1–12. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/768

Altamirano, V. y Altamirano, F. (2018). Recursos para la gestión de la comunicación online. Gestión, actores y recursos. Cuadernos Artesanos de Comunicación, 149, 75-106. http://www.cuadernosartesanos.org/2018/cac149.pdf#page=75

Antúnez Sánchez, A. G., & Veytia Bucheli, M. G. (2020). Desarrollo de competencias investigativas y uso de herramientas tecnológicas en la gestión de información. Revista Conrado, 16(72), 96-102. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v16n72/1990-8644-rc-16-72-96.pdf

Arias, F. (2012). Proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. 6ta edición. Caracas. Venezuela: Episteme.

Barrientos, E.; Morris, Ll. y Sánchez, K. (2022). La gestión logística como base de la competitividad empresarial. Estudio de caso latinoamericano en J. Martínez Garcés (Ed.). Corporación Universitaria Autónoma de Nariño, Colombia. Avances en investigación científica. 1(3) 137-148. https://doi.org/10.47666/avances.inv.3

Barzaga, O.S.; Vélez, H.J.J.; Nevárez, J.V.H. y Arroyo, M.V. (2019). Gestión de la información y toma de decisiones en organizaciones educativas. Revista de Ciencias Sociales (RCS), 25(2), 120-130. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7025997

Caro, J. (2019). Análisis comparativo de los sistemas de gestión de contenidos (CMS), de software libre, para la implementación de sitios web y aplicación al caso práctico para la Institución Educativa Exitu's. Universidad Nacional de Piura. https://1library.co/document/z31kr19y-analisis-comparativo-contenidos-implementacion-aplicacion-practico-institucion-educativa.html

Castro, R. D. (2018). Manejo de tecnología e información científica en la formación universitaria. IyD, 5(2), 63–82. https://doi.org/10.26620/uniminuto.inclusion.5.2.2018.63-82

Chang, J. M. Z., Barrera, R. E. R., & Lazo, C. A. L. (2017). Innovación en la Educación Superior. Revista Publicando, 4(11 (1)), 719-731.

Cogoyo, R., y Español, W. (2021). Retos y perspectivas de los docentes Institución Educativa Cecilia de Lleras, en Montería frente a la educación virtual en tiempos de pandemia. Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología. Panamá. https://dspace2-umecit.metabuscador.org/bitstream/handle/001/3544/Ramiro_Luis_Cogollo_Berrio.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Díaz, J., Ruiz, A., & Egüez, C. (2021). Impacto de las TIC: desafíos y oportunidades de la Educación Superior frente al COVID-19. Revista Científica UISRAEL, 8(2), 113-134. https://doi.org/10.35290/rcui.v8n2.2021.448

Espinoza, E., Toscano, D., y Torres, S. (2018). Gestión de las tecnologías de la información; un desafío del ámbito académico universitario en el Siglo XXI. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. 6(27) 1-22. https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/59/811

Fernández, P. V., & Montenegro, K. G. P. (2019). el impacto de la brecha digital en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la universidad laica eloy alfaro de manabí. refcale: revista electrónica formación y calidad educativa. issn 1390-9010, 7(1), 1-14.

Flórez, M., Aguilar, A. J., Hernández, Y. K., Salazar, J. P., Pinillos, J. A., & Pérez, C. A. (2017). Sociedad del conocimiento, las TIC y su influencia en la educación. Revista Espacios, 38, 39. https://www.revistaespacios.com/a17v38n35/a17v38n35p39.pdf

Guaidó, M. (2019). Adquisición de competencias digitales: una experiencia de investigación acción en la UNEFM, Venezuela. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE). 57-75. https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/download/3016/1824

Hernández, H., Pitre, R., & Jiménez, M. (2018) Continuous Improvement for Colombian Universities through Innovation in Information Management. Contemporary Engineering Sciences, 11(83), 4095 – 4103. https://doi.org/10.12988/ces.2018.88461

Hernández, R.; Fernández, C.; y Baptista, A. (2014). Metodología de la investigación. 7ta edición. Buenos Aires. Argentina: Mc. Graw Hill.

Marín, S., y Díaz, L. (2019). Estudio de caso análisis de la arquitectura de la información del portal web de cenicafé. Universidad de Manizales, Colombia. https://ridum.umanizales.edu.co/bitstream/handle/20.500.12746/5799/ESTUDIO%20DE%20CASO.%20PAGINA%20WEB%20CENICAFE_Sandra%20Marin_Luz%20Diaz.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Martínez, V., y Rincón, E. (2021). Problemas y desarrollo de la identidad en el mundo digital. Rev. chil. derecho tecnol. 10(2, 251-276. https://www.scielo.cl/pdf/rchdt/v10n2/0719-2584-rchdt-10-2-00251.pdf

Melo, D. F., Silva, J. A., Indacochea, L. R. y Núñez, J. H. (2017). Tecnologías en la Educación Superior: Políticas Públicas y Apropiación Social en su implementación. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 11(1), 193-206. doi: http://dx.doi.org/10.19083/ridu.11.498

Moreira, M. A. (2018). Hacia la universidad digital: ¿dónde estamos ya dónde vamos? RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2), 25-30.

Ortiz, J., Segarra, J., Villazón, B., & Saquicela, V. (2020). REDI: Towards knowledge graph-powered scholarly information management and research networking. Journal of Information Science, 48(2) 167-181 https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0165551520944351

Quijije, J., y Quijije, K. (2019). Caracterización de la gestión universitaria dentro de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), Ecuador. Revista Industrial Data 22(1), 133-152. DOI: http://dx.doi.org/10.15381/idata.v22i1.16531

Salas, L. (2018). La línea en la publicidad. Una revisión sobre la división del ATL Y BTL. Observatorio de la Economía Latinoamericana, (agosto).

Serrano, M. S. (2019). La influencia de los CMS en la creación de las páginas web. CLIC, 3(2), 7.

Smith, J. (2021). Diseño y usabilidad de los sitios web de las universidades. Madrid: Editorial Universitaria.

Veiga, J. M. F. (2020). El aula y el aprendizaje del futuro, como será. José Manuel Ferro Veiga: Autoedición.

Vidal, P. (2023). El portal web de la universidad pública ecuatoriana: Hacia el equilibrio entre accesibilidad, posicionamiento y usabilidad. adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 25, 97-136. DOI: http://dx.doi.org/10.6035/adcomunica.6993.

Zambrano, M., Molina, L., y Delgado, D., (2023). Gestión de la identidad digital de estudiantes de la carrera de gestión de información gerencial. RefCalE. Publicación arbitrada cuatrimestral. 11(2) 82-104. http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3751/0

Zamora, K., & Cornejo, J. (2021). Percepción sobre los procesos colaborativos y de participación ciudadana en la zona metropolitana de Puerto Vallarta. Región y sociedad, 33, e1466. https://doi.org/10.22198/rys2021/33/1466

Descargas

Publicado

2024-05-02

Cómo citar

Vidal Fernández, P. ., Cañarte Rodríguez, T. ., & Rodríguez Sánchez, J. (2024). GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN A TRAVÉS DE ESPACIOS VIRTUALES DE LA UNIVERSIDAD ULEAM, AÑO 2022. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 12(1), 1–22. https://doi.org/10.56124/refcale.v12i1.002

Número

Sección

Investigaciones