CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LAS COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores/as

Resumen

El presente artículo es producto de una investigación, que tuvo como propósito fortalecer  las competencias investigativas de los participantes de la maestría en Educación Superior de la Universidad Pedagógica Experimental Libertado Instituto Pedagógico de Barquisimeto (UPEL-IPB). Este estudio se ubicó dentro del enfoque crítico en el paradigma cualitativo respaldado por una investigación de campo reflexivo- crítico. La estrategia metodológica seleccionada fue la Investigación Acción Participativa (IAP), conformado por cuatro momentos. (1) Diagnóstico, (2) Construcción del Plan de Acción, (3) Ejecución del Plan de Acción y (4) Reflexiones. Para la fase diagnóstica se hizo uso de las técnicas cualitativas de recolección de información en la que se entrevistaron a 8 docentes (actores sociales)  y para el análisis de los resultados se utilizó la fase diferenciada (descubrimiento en progreso, codificación y revitalización de la información); en la que emergieron las categorías y subcategorías, las cuales permitieron el diseño del plan de acción conformado por tres (3) talleres formativos dirigidos por especialistas o colaboradores llamados así en la IAP en la que abordaron las necesidades generadas y compartieron sus conocimientos y experiencias con las investigadoras y los actores sociales. Como reflexión se tiene  que las competencias investigativas en los docentes participantes de la Maestría en Educación Superior de la UPEL-IPB deben dirigirse hacia la formación de la capacidad permanente y crítica de aprender, a las actitudes indagatorias y a la capacidad de solución de problemas, acompañada de valores éticos y sociales. 

Biografía del autor/a

Elba Francisca Avila Perozo, Universidad Pedagógica Libertador

Docente investigadora Categoría Asociado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto. Doctora en Ciencias de la Educación, Coordinadora de la Línea de investigación “Saber Pedagógico del Docente de Educación Infantil” avilaelba@gmail.com Número ORCID: https: //orcid .org /0003- 2794-2658

Jely Cecilia Pérez Rodríguez, Instituto Pedagógico de Barquisimeto

Docente investigadora Categoría Titular de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto. Doctora en Ciencias de la Educación, jelyceciliap@gmail.com Número ORCID https://orcid.org/0003-0485-1227

Francis Carolina González Pérez, Instituto Pedagógico de Barquisimeto

Docente investigadora Categoría Asociado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto. Doctora en Ciencias de la Educación, Coordinadora de la Línea de investigación “Educación Infantil en Contexto Sociocomunitario” pro.francisgonzalez@gmail.com Número ORCID: https: //orcid .org./0002- 2115- 5576

Citas

Ayala, J. (2005) Construcción de las competencias investigativas de los estudiantes del programa de licenciatura en educación física y recreación de la Universidad de Caldas en su Trasegar por la Asignatura Investigación. España

Barreiro, P. (2015) Las competencias investigativas del estudiante en el proceso de enseñanza. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE) Vol. 3, Año 2015, No. 1 Disponible: http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/45/252

Delors, J, (1996). La Educación Encierra un Tesoro. Ediciones UNESCO. Madrid: Santillana.

Gimeno J. (2008). Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? Madrid. Ediciones Morata. ISBN: 8471125285. ISBN-13: 9788471125286. 1ª edición

Pérez, G. (2007). Modelos de Investigación cualitativa en Educación Social y Animación Sociocultural. Aplicaciones prácticas. Madrid. Narcea.

Rosas, A. Flores, D y Valarino, E. (2006) Rol del tutor de tesis: competencias, condiciones personales y funciones. Revista Investigación Y Postgrado. VOL.21, NO. 1, 2006

Teppa, S. (2006). Investigación–Acción Participativa en la Praxis Pedagogía Diaria. Editorial Excelencia Creativa. Barquisimeto Venezuela

Ungerfeld, R. (2004). La Investigación Como Soporte de Actividades de Enseñanza Universitaria. Contexto Educativo Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías Nº 2. Disponible: https://es.scribd.com/doc/76068832/Contexto-Educativo-Revista-digital-de-Educacion-y-Nuevas-Tecnologias

Vilchis, Karem, (2015) Investigación en la formación docente. Una mirada desde el currículo. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, vol. 5, núm. 10, 2015 Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente A.C. Guadalajara, México .Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4981503180000

Zabalza, M. (2007). Competencias Docentes del Profesorado Universitario Calidad y Desarrollo Profesional. Ediciones Narcea, S.A. Madrid. España

Descargas

Publicado

2019-08-31

Cómo citar

Avila Perozo, E. F., Pérez Rodríguez, J. C., & González Pérez, F. C. (2019). CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LAS COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 7(2), 91–110. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3006

Número

Sección

Investigaciones