DIDÁCTICA, INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN DOCENTE, DESDE LA INTERCULTURALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Las sociedades contemporáneas, caracterizadas por tendencias neoliberales que exacerban la desigualdad entre los seres humanos, precisan de un sistema educat

Autores/as

  • Ermel Viacheslav Tapia Sosa UNIVERSIDAD TÉCNICA "LUIS VARGAS TORRES" DE ESMERALDAS
  • Elaine Frómeta Quintana Universidad de Oriente

Resumen

Las sociedades contemporáneas, caracterizadas por tendencias neoliberales que exacerban la desigualdad entre los seres humanos, precisan de un sistema educativo que se pronuncie en la búsqueda de la justicia social. En tal sentido, la Educación Superior tiene la misión de preservar, difundir y crear la cultura de la humanidad a través de sus procesos docente-educativo, investigativo y vinculación. Para ello, debe estar en consonancia con lo más avanzado de la ciencia y la tecnología para formar profesionales competentes desde procesos de igualdad, respecto y equidad entre los actores de la formación, ya sea en contextos “monoculturales” y multiculturales. Este trabajo se sustenta en la metodología cualitativa con el empleo de los métodos del nivel teórico, los que permiten presentar un grupo de consideraciones y reflexiones críticas de los autores en torno a la didáctica, la investigación y la formación en la Educación Superior y la necesidad de reconocer la centralidad de la interculturalidad en esos procesos para alcanzar la plena justicia en los escenarios escolares. Las posiciones teóricas asumidas desde la antropología cultural contribuyen a esclarecer el paradigma de la diversidad cultural y poder trabajar en pos de la interculturalidad y su contextualización en la Pedagogía. Finalmente, se realiza un análisis crítico que conduce a revelar algunas carencias teóricas de las Ciencias Pedagógicas.

Biografía del autor/a

Ermel Viacheslav Tapia Sosa, UNIVERSIDAD TÉCNICA "LUIS VARGAS TORRES" DE ESMERALDAS

Licenciado en Física y Matemática, Máster en Docencia Universitaria, profesor titular de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas. evtsosa@gmail.com.

Elaine Frómeta Quintana, Universidad de Oriente

Doctora en Ciencias Pedagógicas Profesor Titular. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba. elainefq@nauta.cu

Citas

Ávila, E.F., Pérez, J.C. y González, F.C. (2019). Construcción social de las competencias investigativas de los docentes de educación superior. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE). (7)(2). p 92. Recuperado de http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale.

Appadurai, A. (2001). La modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización. Buenos Aires. Ediciones Trilce.

DeLamater, J. (2000) “Attitudes”. En Encyclopedia of Sociology.Volume 1.Second Edition. Edgar F. Borgatta and Rhonda J.V. Montgomery.

Frómeta, E. (s.f). “La obra martiana como realidad semiotizada”. Material en soporte electrónico. CDIP Sede Frank País García.

______(2007) El proceso de mediación semiótico- visual en la formación de los profesionales de la Educación. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Material en soporte electrónico.

Gupta, A. y James F. (2008)” Más allá de la cultura”. Espacio, identidad y la política de la diferencia. Antípoda (7).

Hall, S. (2010). Sin garantías. Trayectorias y problemáticas en estudios culturales. Popayán-Lima-Quito. Envión Editores-IEP-Instituto Pensar- Universidad Andina Simón Bolívar.

Kemper, T. (2000) “Emotions”. En Encyclopedia of Sociology. Volume 2.Second Edition. Edgar F. Borgatta and Rhonda J.V. Montgomery.

Restrepo, E. (2014). Interculturalidad en cuestión. Cerramientos y Potencialidades. En Ámbitos de Encuentro. (7)(1). pp.9-30.

Izquierdo, T. (2017). La perspectiva intercultural de la investigación en contextos educativos. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/317037846.

Aguado, O. T. (2006). Investigación en Educación Intercultural. Educatio Siglo XXI, (22), pp.39-57.

Descargas

Publicado

2020-01-11

Cómo citar

Tapia Sosa, E. V., & Frómeta Quintana, E. (2020). DIDÁCTICA, INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN DOCENTE, DESDE LA INTERCULTURALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Las sociedades contemporáneas, caracterizadas por tendencias neoliberales que exacerban la desigualdad entre los seres humanos, precisan de un sistema educat. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 7(3), 135–149. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3049