LA ACTUACIÓN COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DE SEMIÓTICA

Autores/as

  • Ana Teresa Rivera Solorzano Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Lourdes Isabel Arias Ruiz Universidad Laica Eloy Alfaro de MAnabí

Resumen

Las estrategias didácticas son fundamentales para la transmisión de conocimientos, cada semestre los docentes preparan el material para dictar sus clases y seleccionan las más idóneas, porque de estas dependerá también el desarrollo de la innovación, creatividad y retención de conocimientos. A continuación se presente la estrategia metodológica que se aplicó en la asignatura Teoría de análisis literario: Enfoques, visiones y escuelas, correspondiente al Tercer Nivel (2018-2), Carrera Pedagogía de la Lengua y la Literatura, Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad Laica “Eloy Alfaro de Manabí”. El objetivo fue proponer la estrategia metodológica, basada en la experiencia para la enseñanza de la Semiótica y Semiología. La metodología constó de dos partes: la primera documental, inició con un breve recorrido de postulados teóricos de Charles Peirce (1839-1914), Ferdinand de Saussure (1857-1913), y Umberto Eco (1932-2016). Posteriormente, en la segunda parte se describió la estrategia didáctica, el procedimiento heurístico aplicado a través de una presentación de arte puesta en escena, para lo cual, los alumnos debieron leer disímiles obras literarias y luego relacionarlas con las teorías de los autores mencionados. Finalmente, se presentó el trabajo artístico inherente a los postulados. Los resultados obtenidos en el fueron diversos e inéditos, constó de dos partes: La galería de cuadros, exposiciones e interpretación de algunas canciones nuevas, cuya autoría es de los estudiantes.

Biografía del autor/a

Ana Teresa Rivera Solorzano, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Licenciada en Ciencias de la Educación, Mg. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, ana.rivera@uleam.edu.ec, Código ORCID, Manabí, Ecuador

Lourdes Isabel Arias Ruiz, Universidad Laica Eloy Alfaro de MAnabí

Psicóloga Organizacional. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, lourdes.arias@uleam.edu.ec, Código ORCID, Manabí, Ecuador

Citas

Alvarado Aluma, R. (2017). Semiótica I. Cuenca, Ecuador: Objetos Singulares.

Ávila Perozo, E. F., Pérez Rodríguez, J. C., & González Pérez, F. C. (2019). Construcción social de las competencias investigativas de los docentes de educación superior. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 7(2), 91-110. Obtenido de http://www.refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3006/1826

DLE Real Academia Española. (2019). DLE Real Academia Española. Obtenido de Lapicero: https://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=lapicero

DLE Real Academia Española. (2019). DLE Real Academia Española. Obtenido de Silla: https://dle.rae.es/srv/fetch?id=XtQvCwh

Farisco, M. (2017). filosofia de las neurociencias, cerebro, mente, persona. EUCASA.

Valdiviezo, l. b. (2014). Psicología cognitiva y neurociencias de la educación en. revista IIPSI, 28.

Descargas

Publicado

2020-01-11

Cómo citar

Rivera Solorzano, A. T., & Arias Ruiz, L. I. (2020). LA ACTUACIÓN COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DE SEMIÓTICA. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 7(3), 161–169. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3065