LA ACTUACIÓN COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DE SEMIÓTICA
Resumen
Las estrategias didácticas son fundamentales para la transmisión de conocimientos, cada semestre los docentes preparan el material para dictar sus clases y seleccionan las más idóneas, porque de estas dependerá también el desarrollo de la innovación, creatividad y retención de conocimientos. A continuación se presente la estrategia metodológica que se aplicó en la asignatura Teoría de análisis literario: Enfoques, visiones y escuelas, correspondiente al Tercer Nivel (2018-2), Carrera Pedagogía de la Lengua y la Literatura, Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad Laica “Eloy Alfaro de Manabí”. El objetivo fue proponer la estrategia metodológica, basada en la experiencia para la enseñanza de la Semiótica y Semiología. La metodología constó de dos partes: la primera documental, inició con un breve recorrido de postulados teóricos de Charles Peirce (1839-1914), Ferdinand de Saussure (1857-1913), y Umberto Eco (1932-2016). Posteriormente, en la segunda parte se describió la estrategia didáctica, el procedimiento heurístico aplicado a través de una presentación de arte puesta en escena, para lo cual, los alumnos debieron leer disímiles obras literarias y luego relacionarlas con las teorías de los autores mencionados. Finalmente, se presentó el trabajo artístico inherente a los postulados. Los resultados obtenidos en el fueron diversos e inéditos, constó de dos partes: La galería de cuadros, exposiciones e interpretación de algunas canciones nuevas, cuya autoría es de los estudiantes.Citas
Alvarado Aluma, R. (2017). Semiótica I. Cuenca, Ecuador: Objetos Singulares.
Ávila Perozo, E. F., Pérez Rodríguez, J. C., & González Pérez, F. C. (2019). Construcción social de las competencias investigativas de los docentes de educación superior. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 7(2), 91-110. Obtenido de http://www.refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3006/1826
DLE Real Academia Española. (2019). DLE Real Academia Española. Obtenido de Lapicero: https://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=lapicero
DLE Real Academia Española. (2019). DLE Real Academia Española. Obtenido de Silla: https://dle.rae.es/srv/fetch?id=XtQvCwh
Farisco, M. (2017). filosofia de las neurociencias, cerebro, mente, persona. EUCASA.
Valdiviezo, l. b. (2014). Psicología cognitiva y neurociencias de la educación en. revista IIPSI, 28.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.