PROPUESTA PARA LA PREPARACIÓN DEL DOCENTE UNIVERSITARIO EN LA UTILIZACIÓN DE BASES DE DATOS ACADÉMICAS.

Autores/as

  • Raúl Rodríguez Muñoz Universidad Metropolitana, Ecuador http://orcid.org/0000-0003-3448-2290
  • Alejandro Rafael Socorro Castro Universidad Metropolitana, Ecuador
  • Carlos Xavier Espinoza Cordero Universidad Metropolitana, Ecuador

Resumen

Conformar y actualizar la cultura de la información constituye un reto en las Universidades dado el desborde cognitivo que se genera de artículos científicos publicados en revistas indizadas. En el trabajo se le concede implicación a la infometría, bibliometría y la altimetría para la configuración de propuestas de formación en cursos sobre utilización de bases de datos académicas y en particular se presenta una propuesta de Curso denominado “Uso de las bases de datos de información internacionales” mismo que se validó en la Universidad Metropolitana del Ecuador, con sede en Quito. El estudio aporta la metodología seguida al partir de un análisis del estado del arte respecto a las bases de datos académicas y el autodiagnóstico en los participantes. Como resultado se muestran los componentes didácticos del curso, efectos obtenidos durante un mes de actividades formativas. Los criterios de los participantes avalados por el porcentaje de presencia en Researchgate y Google Scholar. Se confirman resultados de otras investigaciones anteriores en las cuales se identifican las bases de datos académicas.

Citas

Álvarez Cadavid, G. M., Giraldo Ramírez, M. E., & Navarro Plazas, C. D. P. (2017). Uso de TIC en investigación cualitativa: discusión y tendencias en la literatura. Katharsis, (23), 218. https://doi.org/10.25057/25005731.873

Alvarado, R. U. (2016). El crecimiento de la literatura sobre la ley de Bradford. Investigacion Bibliotecologica, 30(68), 51–72. https://doi.org/10.1016/j.ibbai.2016.02.003

Aguillo, I. F. (2016). Informetrics for librarians: Describing their important role in the evaluation process. El Profesional de La Información, 25(1), 5. https://doi.org/10.3145/epi.2016.ene.01

Borrego, Á. (2014). Altmétricas para la evaluación de la investigación y el análisis de necesidades de información. El Profesional de La Informacion, 23(4), 352–358. https://doi.org/10.3145/epi.2014.jul.02

Codina, L. (2017). Investigación con bases de datos. Estructura y funciones de las bases de datos académicas. Análisis de componentes y estudio de caso. Comunicación y Documentación. Retrieved from https://repositori.upf.edu/handle/10230/28135%0Ahttp://hdl.handle.net/10230/28135

Codina, Ll. (2018). Sistemas de búsqueda y obtención de información: componentes y evolución. Anuario ThinkEPI, 12, 77. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2018.06

Cuba Rodríguez, Y., & Olivera Batista, D. (2018). Los metadatos, la búsqueda y recuperación de información desde las Ciencias de la Información. E-Ciencias de La Información, 8(2). https://doi.org/10.15517/eci.v8i2.30085

Flick, U. (2015). El Diseño de Investigación Cualitativa. Edicion Morata (p. 322). https://doi.org/M-15.306-2007

Gea, M., Montes, R., Rojas, B., Marin, A., Cañas, A., Gámiz, V., … Gutierrez, C. (2013). Formación abierta sobre modelos de enseñanza masivos : nuevas tendencias hacia el aprendizaje social. IV Congreso Internacional Sobre Calidad y Accesibilidad de La Formación Virtual, 460–467.

Hernández Gracia, J. F. (2018). Tipos de Investigación. Boletín Científico de La Escuela Superior de Atotonilco de Tula, 5(9). https://doi.org/10.29057/esat.v5i9.2885

Kuna, H., Rey, M., Martini, E., Rambo, A., & Podkowa, L. (2015). Avances en el Desarrollo de un Sistema de Recuperación de Información para Publicaciones Científicas del Área de Ciencias de la Computación. Revista Latinoamericana de Ingenieria de Software, 3(1), 47. https://doi.org/10.18294/relais.2015.47-55

Liu, W., & Liao, H. (2017). A Bibliometric Analysis of Fuzzy Decision Research During 1970–2015. International Journal of Fuzzy Systems, 19(1). https://doi.org/10.1007/s40815-016-0272-z

Portilla, J. R. C., & Bernal, W. N. (2018). Introducción a los sistemas de bases de datos. In Diseño de bases de datos (pp. 9–50). Universidad del Norte. https://doi.org/10.2307/j.ctt2050w3s.6

Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021-Toda una Vida. Recuperado de http://www.planificacion.gob.ec/wp-ontent/uploads/downloads/2017/10/PNBV-26-OCT-FINAL_0K.compressed1.pdf

Santoveña, S. (2011). Procesos de comunicación a través de entornos virtuales y su incidencia en la formación permanente en red. Revista de Universidad y Sociedad Del Conocimiento, Vol. 8, n.(1698–580X), 93–110. Retrieved from http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v8n1-santovena/v8n1-santovena

Vallejo, H., Guevara, E., & Medina, S. (2018). Minería de datos. Ingenierias.Uanl.Mx, 2(1 (Esp)), 339–349. https://doi.org/10.26820/recimundo/2.esp.2018.339-349

VANTI, N. (2018). Métodos cuantitativos de evaluación de la ciencia: bibliometría, cienciometría e informetría. Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, Bibliotecología e Información, 14(29). https://doi.org/10.22201/iibi.0187358xp.2000.29.3943

Vanti, N., & Sanz-Casado, E. (2016). Altmetria: A metrica social a servico de uma ciencia mais democratica. Transinformacao, 28(3), 349–358. https://doi.org/10.1590/2318-08892016000300009

Vargas, F. M. de A., Trindade, M. C. N. da, Gouveia, G. D. A., & Farias, M. R. (2016). A educação a distância na qualificação de profissionais para o Sistema Único De Saúde: metaestudo. Trabalho, Educação e Saúde, 14(3), 849–870. https://doi.org/10.1590/1981-7746-sol00018

Vezub, L. (2013). Hacia una pedagogía del desarrollo profesional docente. Modelos de formación continua y necesidades formativas de los profesores. Páginas de educación, 6(1). Recuperado de http:// www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-74682013000100006

Vega Muñoz, A., & Salinas Galindo, C. (2017). Análisis de la producción científica en asuntos públicos de Chile y Perú. Desafíos para una mejor gestión pública. LEX, 15(20), 463. doi:http://dx.doi.org/10.21503/lex.v15i20.1451

Descargas

Publicado

2020-04-27

Cómo citar

Rodríguez Muñoz, R., Socorro Castro, A. R., & Espinoza Cordero, C. X. (2020). PROPUESTA PARA LA PREPARACIÓN DEL DOCENTE UNIVERSITARIO EN LA UTILIZACIÓN DE BASES DE DATOS ACADÉMICAS. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 8(1), 151–169. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3073

Número

Sección

Misceláneas