PROPUESTA PARA LA PREPARACIÓN DEL DOCENTE UNIVERSITARIO EN LA UTILIZACIÓN DE BASES DE DATOS ACADÉMICAS.

Autores

  • Raúl Rodríguez Muñoz Universidad Metropolitana, Ecuador http://orcid.org/0000-0003-3448-2290
  • Alejandro Rafael Socorro Castro Universidad Metropolitana, Ecuador
  • Carlos Xavier Espinoza Cordero Universidad Metropolitana, Ecuador

Resumo

Conformar y actualizar la cultura de la información constituye un reto en las Universidades dado el desborde cognitivo que se genera de artículos científicos publicados en revistas indizadas. En el trabajo se le concede implicación a la infometría, bibliometría y la altimetría para la configuración de propuestas de formación en cursos sobre utilización de bases de datos académicas y en particular se presenta una propuesta de Curso denominado “Uso de las bases de datos de información internacionales” mismo que se validó en la Universidad Metropolitana del Ecuador, con sede en Quito. El estudio aporta la metodología seguida al partir de un análisis del estado del arte respecto a las bases de datos académicas y el autodiagnóstico en los participantes. Como resultado se muestran los componentes didácticos del curso, efectos obtenidos durante un mes de actividades formativas. Los criterios de los participantes avalados por el porcentaje de presencia en Researchgate y Google Scholar. Se confirman resultados de otras investigaciones anteriores en las cuales se identifican las bases de datos académicas.

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Publicado

2020-04-27

Como Citar

Rodríguez Muñoz, R., Socorro Castro, A. R., & Espinoza Cordero, C. X. (2020). PROPUESTA PARA LA PREPARACIÓN DEL DOCENTE UNIVERSITARIO EN LA UTILIZACIÓN DE BASES DE DATOS ACADÉMICAS. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 8(1), 151–169. Recuperado de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3073

Edição

Seção

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