PROPUESTA PARA LA PREPARACIÓN DEL DOCENTE UNIVERSITARIO EN LA UTILIZACIÓN DE BASES DE DATOS ACADÉMICAS.
Resumo
Conformar y actualizar la cultura de la información constituye un reto en las Universidades dado el desborde cognitivo que se genera de artículos científicos publicados en revistas indizadas. En el trabajo se le concede implicación a la infometría, bibliometría y la altimetría para la configuración de propuestas de formación en cursos sobre utilización de bases de datos académicas y en particular se presenta una propuesta de Curso denominado “Uso de las bases de datos de información internacionales” mismo que se validó en la Universidad Metropolitana del Ecuador, con sede en Quito. El estudio aporta la metodología seguida al partir de un análisis del estado del arte respecto a las bases de datos académicas y el autodiagnóstico en los participantes. Como resultado se muestran los componentes didácticos del curso, efectos obtenidos durante un mes de actividades formativas. Los criterios de los participantes avalados por el porcentaje de presencia en Researchgate y Google Scholar. Se confirman resultados de otras investigaciones anteriores en las cuales se identifican las bases de datos académicas.Referências
Álvarez Cadavid, G. M., Giraldo Ramírez, M. E., & Navarro Plazas, C. D. P. (2017). Uso de TIC en investigación cualitativa: discusión y tendencias en la literatura. Katharsis, (23), 218. https://doi.org/10.25057/25005731.873
Alvarado, R. U. (2016). El crecimiento de la literatura sobre la ley de Bradford. Investigacion Bibliotecologica, 30(68), 51–72. https://doi.org/10.1016/j.ibbai.2016.02.003
Aguillo, I. F. (2016). Informetrics for librarians: Describing their important role in the evaluation process. El Profesional de La Información, 25(1), 5. https://doi.org/10.3145/epi.2016.ene.01
Borrego, Á. (2014). Altmétricas para la evaluación de la investigación y el análisis de necesidades de información. El Profesional de La Informacion, 23(4), 352–358. https://doi.org/10.3145/epi.2014.jul.02
Codina, L. (2017). Investigación con bases de datos. Estructura y funciones de las bases de datos académicas. Análisis de componentes y estudio de caso. Comunicación y Documentación. Retrieved from https://repositori.upf.edu/handle/10230/28135%0Ahttp://hdl.handle.net/10230/28135
Codina, Ll. (2018). Sistemas de búsqueda y obtención de información: componentes y evolución. Anuario ThinkEPI, 12, 77. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2018.06
Cuba Rodríguez, Y., & Olivera Batista, D. (2018). Los metadatos, la búsqueda y recuperación de información desde las Ciencias de la Información. E-Ciencias de La Información, 8(2). https://doi.org/10.15517/eci.v8i2.30085
Flick, U. (2015). El Diseño de Investigación Cualitativa. Edicion Morata (p. 322). https://doi.org/M-15.306-2007
Gea, M., Montes, R., Rojas, B., Marin, A., Cañas, A., Gámiz, V., … Gutierrez, C. (2013). Formación abierta sobre modelos de enseñanza masivos : nuevas tendencias hacia el aprendizaje social. IV Congreso Internacional Sobre Calidad y Accesibilidad de La Formación Virtual, 460–467.
Hernández Gracia, J. F. (2018). Tipos de Investigación. Boletín Científico de La Escuela Superior de Atotonilco de Tula, 5(9). https://doi.org/10.29057/esat.v5i9.2885
Kuna, H., Rey, M., Martini, E., Rambo, A., & Podkowa, L. (2015). Avances en el Desarrollo de un Sistema de Recuperación de Información para Publicaciones Científicas del Área de Ciencias de la Computación. Revista Latinoamericana de Ingenieria de Software, 3(1), 47. https://doi.org/10.18294/relais.2015.47-55
Liu, W., & Liao, H. (2017). A Bibliometric Analysis of Fuzzy Decision Research During 1970–2015. International Journal of Fuzzy Systems, 19(1). https://doi.org/10.1007/s40815-016-0272-z
Portilla, J. R. C., & Bernal, W. N. (2018). Introducción a los sistemas de bases de datos. In Diseño de bases de datos (pp. 9–50). Universidad del Norte. https://doi.org/10.2307/j.ctt2050w3s.6
Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021-Toda una Vida. Recuperado de http://www.planificacion.gob.ec/wp-ontent/uploads/downloads/2017/10/PNBV-26-OCT-FINAL_0K.compressed1.pdf
Santoveña, S. (2011). Procesos de comunicación a través de entornos virtuales y su incidencia en la formación permanente en red. Revista de Universidad y Sociedad Del Conocimiento, Vol. 8, n.(1698–580X), 93–110. Retrieved from http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v8n1-santovena/v8n1-santovena
Vallejo, H., Guevara, E., & Medina, S. (2018). Minería de datos. Ingenierias.Uanl.Mx, 2(1 (Esp)), 339–349. https://doi.org/10.26820/recimundo/2.esp.2018.339-349
VANTI, N. (2018). Métodos cuantitativos de evaluación de la ciencia: bibliometría, cienciometría e informetría. Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, Bibliotecología e Información, 14(29). https://doi.org/10.22201/iibi.0187358xp.2000.29.3943
Vanti, N., & Sanz-Casado, E. (2016). Altmetria: A metrica social a servico de uma ciencia mais democratica. Transinformacao, 28(3), 349–358. https://doi.org/10.1590/2318-08892016000300009
Vargas, F. M. de A., Trindade, M. C. N. da, Gouveia, G. D. A., & Farias, M. R. (2016). A educação a distância na qualificação de profissionais para o Sistema Único De Saúde: metaestudo. Trabalho, Educação e Saúde, 14(3), 849–870. https://doi.org/10.1590/1981-7746-sol00018
Vezub, L. (2013). Hacia una pedagogía del desarrollo profesional docente. Modelos de formación continua y necesidades formativas de los profesores. Páginas de educación, 6(1). Recuperado de http:// www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-74682013000100006
Vega Muñoz, A., & Salinas Galindo, C. (2017). Análisis de la producción científica en asuntos públicos de Chile y Perú. Desafíos para una mejor gestión pública. LEX, 15(20), 463. doi:http://dx.doi.org/10.21503/lex.v15i20.1451
Downloads
Arquivos adicionais
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.