VALORACIÓN DE ÁMBITOS FORMATIVOS DEL DOCENTE UNIVERSITARIO DE LA CARRERA EDUCACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - TÁCHIRA

Autores/as

  • María Angélica Henríquez Coronel Universidad Técnica de Manabí
  • Ciaddy Gina Rodríguez Borges Universidad Técnica de Manabí
  • Humberto Pastor Castillo Quintero Universidad de los Andes

Resumen

En el contexto del presente artículo se aborda, como paso previo a la elaboración de propuestas que promuevan el desarrollo profesional del docente, la valoración de ámbitos formativos del docente, tales como la planificación de la docencia, metodología de la enseñanza, evaluación educativa y relación profesor-estudiante en una muestra de 50 docentes adscritos a la carrera de Educación del Núcleo Universitario “Pedro Rincón Gutiérrez” de La Universidad de Los Andes – Venezuela. El estudio se realizó asumiendo los postulados de una investigación cuantitativa descriptiva. Se recolectó la información  a través de la técnica de la encuesta, utilizando un cuestionario aplicado entre febrero – abril de 2019. Los resultados evidencian la importancia de los ámbitos formativos y aportan a la detección de necesidades formativas del profesorado universitario. Las conclusiones destacan que la formación del profesorado y su consiguiente desarrollo profesional deben ir unidos a un nuevo concepto de universidad abierta, participativa y colaboradora, que valore la realidad social y busque su transformación y mejora continua.

Biografía del autor/a

María Angélica Henríquez Coronel, Universidad Técnica de Manabí

Licenciada en Educación, Magister en Informática Educativa, Doctora en Pedagogía. Profesor contratado Universidad Técnica de Manabí- Ecuador. mahenriquez@utm.edu.ec.

Ciaddy Gina Rodríguez Borges, Universidad Técnica de Manabí

Ingeniero Industrial. Magister en Gerencia de Empresas. Doctorado en Ciencias Técnicas. Profesor contratado Universidad Técnica de Manabí- Ecuador. cgrodriguez@utm.edu.ec

Humberto Pastor Castillo Quintero, Universidad de los Andes

Licenciado en Educación, Magister en Gerencia Educativa, Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Profesor Ordinario Universidad de Los Andes – Venezuela.hpcastilloq@gmail.com

Citas

Chacón, R, (2001): El proceso de enseñanza y aprendizaje apoyado en las nuevas tecnologías informáticas comunicacionales. La relación didáctica. El seguimiento del aprendizaje. Tesis presentada para optar al título de Doctora en Pedagogía. España: Universidad Rovira i Virgili.

Díaz Negrín, M.(2014): La Formación Permanente del Profesorado. Análisis y Sentido. EL GUINIGUADA, Revista de investigaciones y experiencias en Ciencias de la Educación. Nº 23, 53-62. Disponible en https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/14023/1/0235347_00023_0006.pdf Consultada en 12 de abril 2019

Díez, H. (1998): Aprender para el Futuro. Nuevo marco de la Tarea Docente. Madrid: Fundación Santillana.

Escudero, J. (1999): La formación permanente del profesorado universitario. Cultura. Contenidos y procesos. Primer encuentro Iberoamericano de perfeccionamiento integral del profesor universitario. UCV. Caracas.

Escudero, T. (2003): Desde los test hasta la investigación evaluativa actual. Un siglo, el XX, de intenso desarrollo de la evaluación en educación. En revista electrónica de Investigación y Evaluación Educativa. v 9, n1. Disponible en: www.uv.es/ELIEVE/v9n1 consultada en noviembre de 2017.

Fernández Huerta, J. (1983): El docente y la docencia. Macro, meso y microformación docente. En Fernandez Huerta, J. y Fernández Pérez; M. Didáctica. (1983) Curso de adaptación. Madrid. UNED.

Ferreres P., V. (1997): El desarrollo profesional del docente Evaluación de los planes provinciales de formación. Barcelona: Oikos-Tau

García Alvarez, J. (1987): Fundamentos de la Formación Permanente del Profesorado mediante el empleo de vídeo. Alcoy: Marfil.

García Llamas, J. (1999): Formación del profesorado. Necesidades y Demandas. Barcelona: Praxis.

García-Ruíz, R. y Castro-Zubizarreta, A. (2012): La formación permanente del profesorado basada en competencias. Estudio exploratorio de la percepción del profesorado de Educación Infantil y Primaria. EDUCATIO SIGLO XXI, 30(1), 297-322.

Gimeno Sacristán, J. (1982): “La formación del profesorado de universidad. Las escuelas universitarias de formación del profesorado de E.G.B”. Revista de Educación, nº 269, pp 77-99

Gimeno S, J. y Pérez, A. (1992): Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.

Henríquez, M. (2003): Formación del profesorado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Casos ULA-URV. Tesis presentada para optar al título de Doctora en Pedagogía. Universidad Rovira i Virgili.

Imbernón, F. (1989): “La Formación Inicial y la Formación Permanente del profesorado. Dos etapas de un mismo proceso.” Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Nº 6 487-499.

Imbernón, F. (1992): La Formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura profesional. Barcelona: Graó.

Jiménez, B. (2003): Proyecto docente de investigación para optar a la cátedra de Evaluación en el área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE). Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Universidad Rivira i Virgili. Tarragona, España. policopiado por gentileza del autor.

Marcelo, C (1999): Formación del Profesorado para el Cambio Educativo. Barcelona: Ediciones Universitarias de Barcelona S. L.

Martínez, M. (1994): La Investigación Cualitativa Etnográfica. Manual Teórico Práctico. México:Trillas.

Mateo, J. (2000): La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas. Barcelona: ICE- Horsori-UAB.

Medina R., A. y DOMINGUEZ, C. (1989). La formación del profesorado en una sociedad tecnológica. Madrid: Cincel.

Medina R., A. (2001): Formación del profesorado: modelos y prácticas formativas en el centro y aula. En: Sepúlveda, F. y Rajadell, N. (2001): Didáctica general para psicopedagogos. UNED: Madrid.

Medina R., A. y Sevillano G., M. (Coord.) (1991): Didáctica – Adaptación. El Currículum: Fundamentación, Diseño, Desarrollo y Evaluación. Tomos 1 y 2. Madrid: UNED.

Medina R., A. (1989): Didáctica e interacción en el aula. Bogotá: Cincel

Ministerio de Educación y Ciencia (1992): La Formación del profesorado universitario. Madrid: MEC.

Pérez Gómez, A. (1992): La función y formación del profesor en la enseñanza para la comprensión. Diferentes perspectivas. En GIMENO, J. y PÉREZ, A. (1992): Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.

Pérez Gómez, A. (1998): La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Morata.

Rodríguez, G., Gil, J., García, E. (1999): Metodología de la Investigación Cualitativa. Granada: Aljibe.

Sánchez N., J. (2001): El desarrollo profesional del docente universitario. En URL: http// www.unam.mx/ usual /Revista/22/ Desarrollo Profesional. Consultada en febrero 2018.

Santos G., M. (1999): La evaluación de la formación del profesorado. En Ferreres V., e Imbermon F., (1999): Formación y actualización para la función pedagógica. Madrid: Síntesis.

UNESCO (1996): “Acta de la Conferencia Regional Políticas y Estrategias para la Transformación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe” en Hacia una nueva educación superior. Caracas: CRESALC/UNESCO

UNESCO (1995): Documento de política para el cambio y el desarrollo en la educación superior. París, Francia

Zubert-Sherritt, O. (1992): Professional development in the Higher Education. London: Kogan Page.

Descargas

Publicado

2020-01-11

Cómo citar

Henríquez Coronel, M. A., Rodríguez Borges, C. G., & Castillo Quintero, H. P. (2020). VALORACIÓN DE ÁMBITOS FORMATIVOS DEL DOCENTE UNIVERSITARIO DE LA CARRERA EDUCACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - TÁCHIRA. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 7(3), 119–133. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3078

Número

Sección

Investigaciones