ANÁLISIS REFLEXIVO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN COLOMBIA
Resumen
El presente artículo de reflexión teórica surge desde el espacio académico de tendencias y desafíos de los sistemas educativos del doctorado ciencias de la educación en la universidad metropolitana de educación ciencia y tecnología UMECIT de panamá, el cual tiene por objetivo considerar los aspectos conceptuales de las tendencias tecnológicas del sistema educativo, reflexionando en específico en el caso de Colombia. En la educación se han implementado nuevas estrategias y/o didácticas de enseñanza y aprendizaje, donde se van encontrar y enfocar en la tecnológica, y como está aporta a la educación moderna; por medio de las herramientas audiovisuales, clases virtuales, pedagogía digital, etc. Además del apoyo bibliográfico enfocado al aporte de las nuevas tendencias de la educación en el siglo XXI. A modo de conclusión de esta reflexión es que los docentes deben responder a las necesidades del mundo moderno integrando lo pedagógico y didáctico en pro de una formación integral tecnológica.Citas
Casanoves Boix, J., Küster Boluda, I., & Vila López, N. (2018). ¿Por qué las instituciones de educación superior deben apostar por la marca? Revista De Investigación Educativa, 37(1), 111-127. https://doi.org/10.6018/rie.37.1.291191
Colomé, D. (2019). Objetos de Aprendizaje y Recursos Educativos Abiertos en Educación Superior. Universidad de las Ciencias Informáticas. Cuba. Recuperado de: https://doi.org/10.21556/edutec.2019.69.1221
Del Arco Bravo, I., Flores Alarcia, O, y Silva, P. (2019). El desarrollo del modelo Flipped classroom en la universidad: impacto de su implementación desde la voz del estudiantado. Revista de Investigación Educativa, 37 (2), 451-469. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.37.2.327831
García Aretio, L. (2019). El problema del abandono en estudios a distancia. Respuestas desde el Diálogo Didáctico Mediado. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), pp. 245-270. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ ried.22.1.22433
Hernández Doria, Carlos Andrés, & Gómez Zermeño, Marcela Georgina, & Balderas Arredondo, Maricela (2014). Inclusión de las tecnologías para facilitar los procesos de enseñanza - aprendizaje en ciencias naturales. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 14(3) ,1-19. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=447/44732048010
Linde-Valenzuela, T., Cebrián-de-la-Serna, M. y Aguilar Ramos, M.C. (2019). Formación inicial docente para la comunicación digital familia-escuela en Andalucía. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23(1), 441-465. DOI:10.30827/profesorado.v23i1.9162
Linares Cortés, A. M. (2016). Tendencias de la educación superior en Argentina, Chile y México. Revista CIFE: Lecturas de Economía Social, 43-70.
Lozada-Ávila, Carolina, & Betancur-Gómez, Simón. (2017). La gamificación en la educación superior: una revisión sistemática. Revista Ingenierías Universidad de Medellín, 16(31), 97-124. https://dx.doi.org/10.22395/rium.v16n31a5
Menéndez, R. C. (2012). El concepto metodológico de reflexión en Husserl y en Ricoeur.
Peinado Rocamora, P., Prendes Espinosa, M. P., & Sánchez Vera, M. M. (2019). Clase Invertida: un estudio de caso con alumnos de ESO con dificultades de aprendizaje. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (70), 34-56. https://doi.org/10.21556/edutec.2019.70.1419
Prieto Andreu, J. M. (2018). Gamificación del aprendizaje y motivación en universitarios. Elaboración de una historia interactiva: MOTORIA-X. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (66), 77-92. https://doi.org/10.21556/edutec.2018.66.1085
Rico, A.D. (2016) La gestión educativa: Hacia la optimización de la formación docente en la educación superior en Colombia. Sophia 12(1): 55-70.
Ricoy, M-C., y Martínez-Carrera, S. (2020). El uso informal del Smartphone en adolescentes de centros de protección: un reto para promover la intervención socioeducativa. Educación XX1, 23(1), 459-482, doi: 10.5944/educXX1.23879
Sánchez Santamaría, J. y Manzanares, A. (2013). Tendencias internacionales sobre equidad educativa desde la perspectiva del cambio educativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(1), 12-28. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol16no1/contenido-sanchez-manzanares.html
Severin, E. (2017). Un nuevo paradigma educativo. Revista Educación Y Ciudad, (32), 75-82. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n32.2017.1629
Sola Martínez, T., Aznar Díaz, I., Romero Rodríguez, J., & Rodríguez-García, A. (2018). Eficacia del Método Flipped Classroom en la Universidad: Meta-Análisis de la Producción Científica de Impacto. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 17(1). Doi:http://dx.doi.org/10.15366/reice2019.17.1.002
Useche, G., & Vargas, J. (2019). Una revisión desde la epistemología de las ciencias, la educación STEM y el bajo desempeño de las ciencias naturales en la educación básica y media. Revista TEMAS, III (13), 109-121.
Valdez Martínez, L. M., Guerrero Posadas, M., Oliva Garza, D. B., & Ávila Delgadillo, O. G. (2019). Análisis situacional: hacia la planificación estratégica en educación a distancia en el Tecnológico de San Luis Potosí. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (70), 119-132. https://doi.org/10.21556/edutec.2019.70.1447
Venegas-Ramos, L., Luzardo Martínez, H. J., & Pereira Santana, A. (2020). Conocimiento, formación y uso de herramientas TIC aplicadas a la Educación Superior por el profesorado de la Universidad Miguel de Cervantes. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (71), 35-52. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.71.1405
Victoria González, C. (2020). Herramientas TIC para la gamificación en Educación Física. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (71), 67-83. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.71.1453
Waldman Mitnick, Gilda (2000). Los rumbos de la educación superior: tendencias y desafíos. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XLIV (180), 227-243. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=421/42118016
Waldman M., Gilda, & Gurovich, Luis A. (2005). Tendencias, desafíos y oportunidades de la educación superior al inicio del siglo XXI. Universidades, (29) ,13-22. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=373/37302903
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.