ANÁLISIS REFLEXIVO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN COLOMBIA

Autores/as

Resumen

El presente artículo de reflexión teórica surge desde el espacio académico de tendencias y desafíos de los sistemas educativos del doctorado ciencias de la educación en la universidad metropolitana de educación ciencia y tecnología UMECIT de panamá, el cual tiene por objetivo considerar los aspectos conceptuales de las tendencias tecnológicas del sistema educativo, reflexionando en específico en el caso de Colombia. En la educación se han implementado nuevas estrategias y/o didácticas de enseñanza y aprendizaje, donde se van encontrar y  enfocar en la tecnológica, y como está aporta a la educación moderna; por medio de las herramientas audiovisuales, clases virtuales, pedagogía digital, etc. Además del apoyo bibliográfico enfocado al aporte de las nuevas tendencias de la educación en el siglo XXI. A modo de conclusión de esta reflexión es que los docentes deben responder a las necesidades del mundo moderno integrando lo pedagógico y didáctico en pro de una formación integral tecnológica.

Citas

Casanoves Boix, J., Küster Boluda, I., & Vila López, N. (2018). ¿Por qué las instituciones de educación superior deben apostar por la marca? Revista De Investigación Educativa, 37(1), 111-127. https://doi.org/10.6018/rie.37.1.291191

Colomé, D. (2019). Objetos de Aprendizaje y Recursos Educativos Abiertos en Educación Superior. Universidad de las Ciencias Informáticas. Cuba. Recuperado de: https://doi.org/10.21556/edutec.2019.69.1221

Del Arco Bravo, I., Flores Alarcia, O, y Silva, P. (2019). El desarrollo del modelo Flipped classroom en la universidad: impacto de su implementación desde la voz del estudiantado. Revista de Investigación Educativa, 37 (2), 451-469. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.37.2.327831

García Aretio, L. (2019). El problema del abandono en estudios a distancia. Respuestas desde el Diálogo Didáctico Mediado. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), pp. 245-270. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ ried.22.1.22433

Hernández Doria, Carlos Andrés, & Gómez Zermeño, Marcela Georgina, & Balderas Arredondo, Maricela (2014). Inclusión de las tecnologías para facilitar los procesos de enseñanza - aprendizaje en ciencias naturales. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 14(3) ,1-19. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=447/44732048010

Linde-Valenzuela, T., Cebrián-de-la-Serna, M. y Aguilar Ramos, M.C. (2019). Formación inicial docente para la comunicación digital familia-escuela en Andalucía. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23(1), 441-465. DOI:10.30827/profesorado.v23i1.9162

Linares Cortés, A. M. (2016). Tendencias de la educación superior en Argentina, Chile y México. Revista CIFE: Lecturas de Economía Social, 43-70.

Lozada-Ávila, Carolina, & Betancur-Gómez, Simón. (2017). La gamificación en la educación superior: una revisión sistemática. Revista Ingenierías Universidad de Medellín, 16(31), 97-124. https://dx.doi.org/10.22395/rium.v16n31a5

Menéndez, R. C. (2012). El concepto metodológico de reflexión en Husserl y en Ricoeur.

Peinado Rocamora, P., Prendes Espinosa, M. P., & Sánchez Vera, M. M. (2019). Clase Invertida: un estudio de caso con alumnos de ESO con dificultades de aprendizaje. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (70), 34-56. https://doi.org/10.21556/edutec.2019.70.1419

Prieto Andreu, J. M. (2018). Gamificación del aprendizaje y motivación en universitarios. Elaboración de una historia interactiva: MOTORIA-X. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (66), 77-92. https://doi.org/10.21556/edutec.2018.66.1085

Rico, A.D. (2016) La gestión educativa: Hacia la optimización de la formación docente en la educación superior en Colombia. Sophia 12(1): 55-70.

Ricoy, M-C., y Martínez-Carrera, S. (2020). El uso informal del Smartphone en adolescentes de centros de protección: un reto para promover la intervención socioeducativa. Educación XX1, 23(1), 459-482, doi: 10.5944/educXX1.23879

Sánchez Santamaría, J. y Manzanares, A. (2013). Tendencias internacionales sobre equidad educativa desde la perspectiva del cambio educativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(1), 12-28. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol16no1/contenido-sanchez-manzanares.html

Severin, E. (2017). Un nuevo paradigma educativo. Revista Educación Y Ciudad, (32), 75-82. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n32.2017.1629

Sola Martínez, T., Aznar Díaz, I., Romero Rodríguez, J., & Rodríguez-García, A. (2018). Eficacia del Método Flipped Classroom en la Universidad: Meta-Análisis de la Producción Científica de Impacto. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 17(1). Doi:http://dx.doi.org/10.15366/reice2019.17.1.002

Useche, G., & Vargas, J. (2019). Una revisión desde la epistemología de las ciencias, la educación STEM y el bajo desempeño de las ciencias naturales en la educación básica y media. Revista TEMAS, III (13), 109-121.

Valdez Martínez, L. M., Guerrero Posadas, M., Oliva Garza, D. B., & Ávila Delgadillo, O. G. (2019). Análisis situacional: hacia la planificación estratégica en educación a distancia en el Tecnológico de San Luis Potosí. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (70), 119-132. https://doi.org/10.21556/edutec.2019.70.1447

Venegas-Ramos, L., Luzardo Martínez, H. J., & Pereira Santana, A. (2020). Conocimiento, formación y uso de herramientas TIC aplicadas a la Educación Superior por el profesorado de la Universidad Miguel de Cervantes. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (71), 35-52. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.71.1405

Victoria González, C. (2020). Herramientas TIC para la gamificación en Educación Física. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (71), 67-83. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.71.1453

Waldman Mitnick, Gilda (2000). Los rumbos de la educación superior: tendencias y desafíos. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XLIV (180), 227-243. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=421/42118016

Waldman M., Gilda, & Gurovich, Luis A. (2005). Tendencias, desafíos y oportunidades de la educación superior al inicio del siglo XXI. Universidades, (29) ,13-22. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=373/37302903

Descargas

Publicado

2020-12-27

Cómo citar

Bernate, J. A. (2020). ANÁLISIS REFLEXIVO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN COLOMBIA. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 8(3), 223–238. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3240