LA SUPERACIÓN DEL GRADUADO DE MEDICINA EN ASPECTOS RELACIONADOS CON LA MEDICINA NATURAL Y TRADICIONAL. ACTUALIDAD Y PERSPECTIVAS
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo evaluar la aplicación de los métodos didácticos para la aplicación de la Medicina Natural y Tradicional (MNT) en el proceso enseñanza aprendizaje, realizar estudio de intervención prospectivo en alumnos del diplomado de MNT, en las que se aplicó guía de evaluación al inicio y final del mismo para determinar el conocimiento de la MNT para su aplicación en el área de salud delpoliclínico Gustavo Aldereguia Lima de Las Tunas, Cuba. En un total de cuatro ediciones de diplomado se le realizaron encuestas a médicos y a otros profesionales de la salud donde se pudo comprobar que de 242 encuestados médicos no tenían conocimientos para la aplicación de la MNT durante la asistencia y la docencia médica, hubo correspondencia entre necesidades de aprendizaje y las áreas del conocimiento impartidas, y entre la satisfacción y el nivel de conocimientos alcanzados por los egresados de dicho diplomado. se tuvo impacto positivo sobre las esferas exploradas en las ediciones desarrolladas, que para el tratamiento a la formación del graduado en Medicina respecto a la MNT. Resulta una necesidad establecer vínculos y jerarquizar de manera lógica y coherente las formas de organizar la superación profesional, al considerar los objetivos específicos que se le plantean a la institución donde se desempeña, sus necesidades y potencialidades individuales para alcanzar tales objetivos y las particularidades de su actividad profesionalCitas
Alonso, L. A., Moya, C.A., Vera, M. D., Corral, J. A., Bazurto, J. y Avila, D. (2020). Método para la formación de la competencia de emprendimiento en estudiantes universitarios. Revista Espacios, 41 (26), 228-244. Recuperado de: https://www.revistaespacios.com/a20v41n26/a20v41n26p20.pdf
Alonso, L. A.; Cruz, M. A., Olaya, J. (2020). Dimensiones del proceso de enseñanza – aprendizaje para la formación profesional. Revista Luz (19) 2, 7-29. Disponible en: http://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1032
Alonso, R, Pacheco, J, Vigoa, L y León, M. (2017). Experiencia en la adaptación de actividades a los estilos de aprendizaje desde la educación de posgrado a distancia. Revista de Educación Médica Superior 31 (2), 1-14. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v31n2/ems13217.pdf
Arteaga, J. y Hatim, A. (2016). Educación de Postgrado: Estructura y Funciones Fundamentales. Documento en soporte digital. Material de estudio de la Maestría en Educación Médica. La Habana. Cuba
Barcia, J., Carvajal, B. (2015). El proceso de enseñanza – aprendizaje en la Educación Superior. Revista Electrónica de Formación y Calidad Educativa (REFCaLE), 3 (3). Disponible en https://www.refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/57
Bernaza, G. y Lee, F. (2004). Algunas reflexiones, interrogantes y propuestas de innovación desde la perspectiva pedagógica de la educación de postgrado. Revista Iberoamericana de Educación 34 (2): Disponible en: https://rieoei.org/historico/deloslectores/755bernaza.PDF
Bernaza, G. (2005). Modelo de Superación Profesional para el perfeccionamiento de habilidades comunicativas en docentes de la Secundaria Básica. (Tesis de doctorado). Universidad Pedagógica Félix Varela Villa Clara.
Constitución de la República de Cuba fue publicado en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, edición Extraordinaria número 3 de 31 de enero de 2003. Recuperado de https://www.wipo.int/edocs/lexdocs/laws/es/cu/cu054es.pdf
Hernández R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014): Metodología de la investigación. 5ta Ed.) México: EDAMSA IMPRESIONES S.A. de C.V. Recuperado de: http://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf
Martín, T. (2014). La preparación profesional en educación ambiental para el desarrollo sostenible de los docentes de la especialidad Zootecnia Veterinaria. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Félix Varela Villa Clara. Recuperado de http://dspace.uclv.edu.cu/bitstream/handle/123456789/2667/1260_MatinSantos2014.pdf?sequence=1&isAllowed=y
República de Cuba. Resolución Ministerial 140/2019. Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba. Documento en soporte digital. Cuba.
Rodríguez, Z., Rizo, R., García, M. E., Mirabal, A. y Nazario, A. M. (2017). Modalidades de la discusión diagnóstica como actividad de educación en el trabajo en la enseñanza médica superior. Revista de Educación Médica Superior 31 (3), 204-214. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v31n3/a20_ems_1049.pdf
Salas, R. S., Salas, A. y Salas, L. (2018). El profesor de la Educación Médica Contemporánea. Revista de Educación Médica Superior 32 (4). Recuperado de https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1570/730
Urbina, O. (2015). La Educación de Postgrado en las Universidades Médicas Cubanas. Revista de Educación Médica Superior; 29 (2), 389-397. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v29n2/ems17215.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.