EL MÉTODO CIENTÍFICO: VALIDACIÓN Y CONFIRMACIÓN DEL RESULTADO INVESTIGATIVO

Autores/as

  • Luis Manuel Leyva Leyva MES Universidad de Holguín. Cuba
  • Yolanda Cruz Proenza Garrido MES Universidad de Holguín. Cuba

Resumen

La experiencia profesional de los autores en los procesos de formación doctoral les ha permitido detectar incoherencias lógicas y metodológicas en la validación de los resultados obtenido. En tal sentido se reflexionan desde un enfoque teórico y didáctico acerca de la coherencia metodológica en las investigaciones en general y en las educativas en particular, elementos que constituyen el objetivo de esta propuesta. Dificultades encontradas a partir de la revisión documental permitieron desarrollar una aproximación a la solución de la problemática ¿Qué lógica seguir en la validación de los resultados del proceso investigativo? Inconsistencias teóricas en la validez, incorrecta identificación de las variables, deficiencias en su operacionalización, usos incorrectos de métodos y técnicas fueron regularidades que connotan los errores más comunes entre los investigadores noveles sobre la estrategia planificada para valorar las propuestas teóricas y prácticas que se ofrecen en las investigaciones educativas, aspectos que constituyó la motivación para este escrito. Desde la revisión documental se aborda El método científico, su interpretación y concreción en la validación de los resultados, cuáles emplear y qué resultados ofrecen a partir del recurso de la triangulación en cualquiera de sus formas son las esencias que los autores muestran para revelar el cumplimiento del objetivo propuesto. Se logra ofrecer, además, una interpretación de los autores para la validación de los resultados científicos.

Biografía del autor/a

Luis Manuel Leyva Leyva, MES Universidad de Holguín. Cuba

Luis Manuel Leyva Leyva, Doctor en Ciencias Pedagógicas, Master en Investigación Educativa y Profesor Titular de la Universidad de Holguín, Licenciado en Educación en la Especialidad de Matemática y actualmente se desempeña como profesor principal de la disciplina de Matemática para la formación de profesionales de la Educación Primaria, en el departamento de Formación inicial y primaria de la Faultad de Ciencias de la Educación, con más de 41 años de experiencia en la Educación Superior. Posee diversos resultados científicos contextualizados en la temática de la didáctica de la matemática y la evaluación de la calidad del aprendizaje de los escolares primarios, socializados en diversos eventos nacionales e internacionales y publicados en diferentes sitios web, revistas electrónicas indexadas y memorias de los eventos donde ha participado. Es miembro emérito de la Sociedad cubana de Matemática y Computación de Cuba.https://orcid.org/0000-0002-9529-6857Intereses de revisión: Didáctica de la Matemática, Metodología de la investigación, Evaluación de la calidad del aprendizaje, Tratamiento de la información en las investigaciones educativas.

Yolanda Cruz Proenza Garrido, MES Universidad de Holguín. Cuba

Licenciada en Educación Especialidad Matemática, Profesora Titular en la Universidad de Holguín. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora universitaria Universidad de Holguín,  Provincia Holguín, Cuba. Profesora investigadora del centro de estudios en Ciencias de la Educación, con amplia experiencia nacional e internacional en la formación de doctores en Ciencias Pedagógicas

Citas

Aguirre, J. (2020). La posibilidad de la objetividad en ciencias humanas Cinta moebio 67: 1-13 https://doi.org/10.4067/S0717-554X2020000100001. Consultado 20 abril 2020

Bisquerra, R. (Coord.) (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Blanco, A. (2005). Hipótesis, variables y dimensiones en la investigación educativa.

Bisquerra, R. (1989). Métodos de investigación educativa. Guía práctica. Ediciones CEAC, Barcelona.

Buendía, L., Colás, P. y Hernández, F. (1998). Métodos de investigación en psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill.

Campistrous, L. & Rizo, C. (2001). Sobre las hipótesis y las preguntas científicas en los trabajos de investigación. Desafío Escolar, Vol.5 (2), 3-7.

Cedeño R. (2015): ELMÉTODO CIENTÍFICO, UNA UTOPÍA. REFCalE. Publicación arbitrada cuatrimestral. Vol. 3, Año 2015, No. 2 (mayo-julio) En: https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/373/297

García, S. (2002). La Validez y la confiabilidad en la evaluación del aprendizaje desde la perspectiva hermenéutica. Revista de Pedagogía. Vol. 23, nº 67. 297-318. Consulta realizada el 12 de febrero 2020, en www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0798-792200200020000 6&lng=es&nrm=iso

Guba, E. G. &Lincoln, Y. S. (1989). Fourth generation evaluation. Newbury Park: SAGE Publications.

Hernández-Sampieri, R., Fernández, C. & Baptista, M. P. (2010). Metodología de la investigación (Quinta edición). México D. F., México: McGraw-Hill.

Martínez Ll, M. (2006). Los métodos de investigación educacional: Lo cualitativo y lo cuantitativo. En: Metodología de la Investigación Educacional. Desafíos y polémicas actuales. Editorial Félix Varela. Ciudad de la Habana.

Martínez Llantada, M. & Bernaza, G. (Comp.), Metodología de la investigación educacional. Desafíos y polémicas actuales (pp. 134-143). La Habana: Pueblo y Educación.

Moral Santaella, C. (2006). Criterios de validez en la investigación cualitativa actual. Revista de Investigación Educativa, 2006, Vol. 24, n.º 1, págs. 147-164.

Patton, Q. (1982). Métodos de evaluación cualitativa. Traducción realizada con fines didácticos, no comerciales. (Título Original: Qualitative evaluation methods. Tercera Impresión. SAGE Publications.

Taylor, S.J. y Bogdan, R. (1990). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de los significados. Buenos Aires: Ediciones Paidós Ibérica.

Torres Fernández, Paul A. (2011). El tratamiento de la confirmación práctica en las investigaciones pedagógicas nacionales actuales. ¿cómo andan las cosas?

------------ (2014). La “brecha epistemológica” en las Ciencias de la Educación: su origen y consecuencias. IXTLI. Revista Latinoamericana de Filosofía de la Educación Volumen 1 - Número 2 – 2014 pp. 187-198. Universidad Nacional de Cuyo CONICET.

López Gómez, E. (2018). El método Delphi en la investigación actual en educación: una revisión teórica y metodológica. Educación XX1, 21(1), 17-40, DOI: 10.5944/educXX1.15536

Wallace W. Consultado en: https://sites.google.com/site/tecninvestigacionsocial/temas-y-contenidos/tema-1-la-investigacion-social/el-conocimiento-de-la-realidad-social/ciencia-y-sociedad/el-metodo-cientifico. Consulta 20 abril 2020

Woods, P. (1993). La escuela va por dentro. La etnografía en la investigación cualitativa. 3ª. Edición. Madrid: Ediciones Paidós Ibérica.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2021-09-14

Cómo citar

Leyva Leyva, L. M., & Proenza Garrido, Y. C. (2021). EL MÉTODO CIENTÍFICO: VALIDACIÓN Y CONFIRMACIÓN DEL RESULTADO INVESTIGATIVO. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 9(2), 1–20. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3356

Número

Sección

Investigaciones