LA EDUCACIÓN AVANZADA, REFERENTE PARA LAS RELACIONES PÚBLICAS ENTRE EL PÚBLICO INTERNO EN INSTALACIONES HOTELERAS
Resumen
La sociedad cubana, cambiante y desarrolladora del hombre; el modelo económico actual y el impetuoso desarrollo del turismo, imponen nuevos retos en las instalaciones hoteleras, transformando las acciones de los relacionistas públicos en sujetos activos de la institución en interacción con los públicos, por ser estos los que hacen cumplir la gestión en función de obtener resultados de mayor calidad. En este sentido, los autores del presente trabajo se trazaron como objetivo, proponer acciones para el mejoramiento de las Relaciones Públicas para el público interno en instalaciones hoteleras, con base en la Educación Avanzada, que se corresponda con las exigencias actuales del Ministerio de Turismo de Cuba. Se emplearon métodos del nivel teórico y empírico. El proceso investigativo permitió determinar elementos importantes que caracterizan el objeto estudiado. Se enfatizó en los aspectos constitutivos de la definición de Relaciones Públicas y Educación Avanzada. Se aplicó la técnica de la encuesta a relacionistas públicos, directivos y trabajadores de otras áreas, con el fin de investigar si el Hotel Sevilla ha utilizado hasta el momento las relaciones públicas solo en dirección de los clientes, o si también lo hace hacia trabajadores y diferentes proveedores que tiene este, o sea, tanto a los públicos externos como a los internos, ya que resulta esencial para el éxito de la instalación.Citas
Acosta (2020). Propuesta de acciones para el Publico interno del Hotel Sevilla. La Habana, Cuba: Tesis de Licenciatura, Universidad de La Habana. Facultad de Turismo.
Añorga , J. (2014). La Educación Avanzada teoría educativa para el mejoramiento profesional y humano de los recursos laborales y de la comunidad. Tomo I. La Habana Cuba.
Añorga, J., Cardoso, L., & Sepúlveda, J. (2015). La investigación científica: una mirada desde los presupuestos teóricos de la Educación Avanzada. [Con]textos, 4(16), 11-22. COLCIENCIAS TIPO 2.
Añorga J., Cardoso L., Sepúlveda J. (2015). La producción intelectual, un resultado de la profesionalización. Cali, Colombia: UNIAJC.
Añorga, J., Cardoso, L., Sepúlveda J. (2016). Educación Avanzada, producción intelectual y competencias. Cali, Colombia; Editorial USC.
Cabrera, P. (1999). Comunicación Interpersonal. Universidad de La Habana. Obtenido de monografía.um. mono/2011/cumec.cu/ ciencias sociales y humanística
Cardona, K. (2012). Gestión de la Comunicación Interna organizacional en la optimización del clima laboral y resolución de conflictos. Quito: Tesis de grado. Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación.
Caycho, B. (2017). Relación entre las Relaciones Públicas y la Comunicación Interna del centro de reclutamiento para cruceros CRC. Lima: Tesis de Grado. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología,
Díaz, W. (2018). Diagnóstico de las Relaciones Públicas en la administración multinacional turística: Hotel Memories Miramar Habana. Tesis de Grado. La Habana: Facultad de Turismo.
Estrada, M. (2015). Modelo pedagógico para el desarrollo de la competencia comunicativa en lengua inglesa de los trabajadores del área comercial de los hoteles marca propia. Tesis Doctoral . La Habana.
Excelencia, P. (2019). Grupo Excelencias. Obtenido de
http://www.caribbeannewsdigital.com/premios_excelencias/index.html
González. (2020). Inteligencia emocional. Inteligencia emocional y competencias para el desarrollo turístico de Varadero, Cuba. Obtenido de http://www.gestiopolis.com. /gestión por competencias.
González, V. (1986). Teoría y práctica de los medios de enseñanza. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
Gómez, M. (2007). La comunicación en las organizaciones para la mejora de la productividad. Málaga: Tesis Doctoral. Facultad de Ciencias de la Comunicación.
Guzmán, C. (2017). Las Relaciones Públicas en la Administración Multinacional Turística: Hotel Meliá Habana Libre. Tesis de Grado. La Habana: Facultad de Turismo.
Labrador, D. (2012). Diagnóstico de la Comunicación Interna en el Complejo Hotelero Lincoln-Lido Caribbean. Tesis de Grado. La Habana: Facultad de Turismo.
Machado, Y. (2008). Las Relaciones Públicas en el Hotel Meliá Varadero. Villa Clara: Univercidad Central Marta Abreu de Las Villas.
Marrero, M. (2019). Balance del Ministerio del Turismo.
MINTUR. (2010). Esquema Empresarial del Turismo. La Habana .
Miranda, Y. (2019). Propuesta de un plan de acciones para la mejora del clima organizacional en la comercializadora mayorista ITH Varadero. Revista ECA Sinergia. Páginas 114 – 122.
Ojalvo, V. (1995). La educación como proceso de interacción y comunicación. La Habana: Soporte digital. Curso internacional.
OMT. (2017). Panorama OMT del turismo internacional. Madrid, España.
Portillo, K. (2013). Propuesta de un Plan de Relaciones Públicas para el mejorar la imagen institucional. San Salvador: Tesis Maestría. Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación.
Pulido, D. (2015). Trabajo de Diploma . Modelo de Relaciones Públicas en la gerencia multinacional turística en Cuba:Hotel Mercure Sevilla. La Habana, Cuba : Facultad de Turismo.
Valcárcel, N. (2018). La comunicación profesional. Programa de doctorado. La Habana .
Vigotsky, L. (1968). Pensamiento y lenguaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.