LA EDUCACIÓN AVANZADA, REFERENTE PARA LAS RELACIONES PÚBLICAS ENTRE EL PÚBLICO INTERNO EN INSTALACIONES HOTELERAS

Autores/as

  • Yanela González Universidad de La Habana
  • Lilianne Acosta Cardoso Hotel Comodoro
  • Gustavo Xavier Alvaro Silva Uleam

Resumen

La sociedad cubana, cambiante y desarrolladora del hombre; el modelo económico actual y el impetuoso desarrollo del turismo, imponen nuevos retos en las instalaciones hoteleras, transformando las acciones de los relacionistas públicos en sujetos activos de la institución en interacción con los públicos, por ser estos los que hacen cumplir la gestión en función de obtener resultados de mayor calidad. En este sentido, los autores del presente trabajo se trazaron como objetivo, proponer acciones para el mejoramiento de las Relaciones Públicas para el público interno en instalaciones hoteleras, con base en la Educación Avanzada, que se corresponda con las exigencias actuales del Ministerio de Turismo de Cuba. Se emplearon métodos del nivel teórico y empírico. El proceso investigativo permitió determinar elementos importantes que caracterizan el objeto estudiado. Se enfatizó en los aspectos constitutivos de la definición de Relaciones Públicas y Educación Avanzada. Se aplicó la técnica de la encuesta a relacionistas públicos, directivos y trabajadores de otras áreas, con el fin de investigar si el Hotel Sevilla ha utilizado hasta el momento las relaciones públicas solo en dirección de los clientes, o si también lo hace hacia trabajadores y diferentes proveedores que tiene este, o sea, tanto a los públicos externos como a los internos, ya que resulta esencial para el éxito de la instalación.

Biografía del autor/a

Yanela González, Universidad de La Habana

Msc. Profesora Auxiliar. Comunicación Interpersonal, Relaciones Públicas y Protocolo. Facultad de Turismo, UH, ygg2180@gmail.com, https://orcid.org/0000-0002-9400-1316, La Habana, Cuba

Lilianne Acosta Cardoso, Hotel Comodoro

Licenciada en Turismo, especialista RRPP Hotel Comodoro, lilyacosta9793@gmail.com, https://orcid.org/0000-0002-6866-6269, La Habana, Cuba

Gustavo Xavier Alvaro Silva, Uleam

Doctor en Ciencias Económicas, Profesor de Turismo y Hotelería de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, silvalvaro1966@gmail.com, https://orcid.org/0000-0001-9701-2259, Ecuador

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Publicado

2021-09-14

Cómo citar

González, Y., Acosta Cardoso, L., & Alvaro Silva, G. X. (2021). LA EDUCACIÓN AVANZADA, REFERENTE PARA LAS RELACIONES PÚBLICAS ENTRE EL PÚBLICO INTERNO EN INSTALACIONES HOTELERAS. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 9(2), 197–208. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3431

Número

Sección

Investigaciones