ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS INTERDISCIPLINARIAS Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE CREATIVO
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo analizar estrategias pedagógicas interdisciplinarias en el aula y su incidencia en el aprendizaje creativo de los estudiantes de Educación Básica, se efectuó bajo una perspectiva cualicuantitativo, la investigación fue de tipo: exploratoria, descriptiva, explicativa y bibliográfica, se utilizaron métodos: inductivo, deductivo, analítico y sintético. Para la recolección de fuentes primarias se aplicó técnicas de la encuesta a docentes y observación a estudiantes, evaluando el nivel de aprendizaje creativo mediante una rúbrica, la información secundaria se tomó de fuentes acreditadas. El estudio fáctico fue procesado a través de métodos estadísticos que permitieron procesar la información y tener una presentación objetiva de resultados para su análisis, interpretación y discusión. Se plantea la aplicación de estrategias pedagógicas interdisciplinarias como proyectos integradores, proyectos basados en servicio, proyectos educativos basados en problemas, estrategia de estudio/análisis de caso y proyectos de aprendizaje basados en retos, para favorecer el aprendizaje creativo en los estudiantes, de modo que constituyen una herramienta de trabajo para los docentes y brinda la posibilidad de dar aportes y socializar diferentes saberes que contribuyen no solo al aprendizaje autónomo sino también favorece la formación pedagógica.Citas
Angamarca, M. (2017). Aprendizaje basado en en proyectos en el pensamiento creativo de los estudiantes del Subnivel medio de la Unidad Educativa "Victor Gerardo Aguilar ", Guia de aplicacion de proyectos. Guayaquil: Unioversidad de Guayaquil. https://1library.co/document/zpnevj4y-aprendizaje-proyectos-pensamiento-creativo-estudiantes-subnivel-educativa-victor.html
Angúlo P y Avila . (2010). Desarrollo de la creatividad de los niños en la etapa escolar. Cuenca: Universidad de Cuenca. http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2315
Argandoña, et al. (2019). ESTUDIO DE CASOS: Una metodología de enseñanza en la educación superior para la adquisición de competencias integradoras y emprendedoras. Tec Empresarial, 7-16. doi:http://dx.doi.org/10.18845/te.v12i3.3934
Borislavovna N. (2017). Desarrollo de la creatividad en la primaria a partir del cuento. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 1-34. doi:https://doi.org/10.23913/ride.v7i14.284
Carvajal, Y. (2010). INTERDISCIPLINARIEDAD: DESAFÍO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA INVESTIGACIÓN. Luna Azul ISSN 1909-2474, 156-169. doi:https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=321727233012
Castillo Y y Gamboa. (2016). RELACIONES INTERDISCIPLINARIAS DE LAS CIENCIAS A PARTIR DE LA MATEMÁTICA EN LA EDUCACIÓN PREUNIVERSITARIA. Didasc@lia Didáctica Y educación ISSN 2224-2643, 7(5), 131-154., 131-154. Obtenido de Repositorio Institucional de la Universidad de la Tunas: http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/542
Diaz et al. (2019). SISTEMATIZACIÓN DE UNA EXPERIENCIA DE COLABORACIÓN INTERDISCIPLINARIA EN-IES. Conisen, 1-11. Obtenido de http://www.conisen.mx/memorias2019/memorias/2/P727.pdf
Flores, et al. (2017). Estrategias didácticas para el aprendizaje significativo en contextos universitarios. Chile: Universidad de Concepción. http://docencia.udec.cl/unidd/images/stories/contenido/material_apoyo/ESTRATEGIAS%20DIDACTICAS.pdf
Fuerte I. (17 de febrero de 2015). Edu trends Radar IE observatorio innovacion educativa. Edu Trends, 1-32. Obtenido de Edu trends Radar IE observatorio innovacion educativa.: https://observatorio.tec.mx/edutrendsradar2015
García, W. (2019). Aprendizaje basado en retos para la solución de problemas con tecnología con mediación TICpara el grado 11 de la I.E Liceo Gabriela Mistral municipio de La Virginia Rda. http://hdl.handle.net/20.500.12494/14565
Luy-Montejo, C. (2019). El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el desarrollo de la inteligencia emocional de estudiantes universitarios. SciELO, 353-383. doi:http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.288
Mayor D. (2018). Aprendizaje-Servicio: una práctica educativa innovadora que. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 1-22. doi:https://doi.org/10.15517/aie.v18i3.34418
Merchán, et al. (2011). Aprendizaje significativo apoyado en la creatividad e innovación. Metodología de la Ciencia. Revista de la Asociación Mexicana de Metodología de la Ciencia y de la Investigación, A.C., 47-61. Obtenido de http://www.ammci.org.mx/revista/pdf/Numero3/4art.pdf
Merchén, F. (2018). El Aprendizaje Creativo y el Cerebro. Rescatar el Concepto de “Aprehender”. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 47-59. https://doi.org/10.15366/riejs2018.7.2.003
Mitjans, A. (2013). Aprendizaje creativo: desafíos para la práctica pedagógica. CS, 311-341. doi:https://doi.org/10.18046/recs.i11.1574
Mitjans, A. (2013). Aprendizaje creativo: desafíos para la práctica pedagógica. CS, 311-341. doi:https://doi.org/10.18046/recs.i11.1574
Morales, G. (2018). Estrategias incluyentes para atender la diversidad educativa de 6to. Año de E.G.B. de la Unidad Educativa “Pérez Pallares”, con énfasis en las dificultades sensoriales. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador. http://hdl.handle.net/10644/6046
Nivela, et al. (2019). Los proyectos integradores de saberes en el aprendizaje adaptativo. Espirales Revista Multidisciplinaria De investigación, 124-144. doi:https://doi.org/10.31876/er.v3i25.635
Pamplona J, Cuesta y Cano. (2019). Estrategias de enseñanza del docente en las areas basicas: una mirada al aprendizaje. Eleuthera, 13-33. doi:https://doi.org/10.17151/eleu.2019.21.2
Pereira, J. (2010). Consideraciones básicas del pensamiento complejo de Edgar Morin en la educación. La Revista Electrónic@ Educare, 67-75. doi:https://doi.org/10.15359/ree.14-1.6
Pineda E y Orozco. (2016). Revista de Estudios y Experiencias en Educacion, 127. doi:https://doi.org/10.21703/rexe.2016291251488.
Puerto y Chancay C. (16 de Abril de 2021). LA ESCRITURA CREATIVA DESDE LA TAREA DOCENTE EN LA. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 2-11. Obtenido de Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE).
Quintá M.C y Borrero. (2014). Estrategias docentes para la formación interdisciplinar en educación superior. redic innovacesal, 1-29. Obtenido de http://www.innovacesal.org/micrositio_redic_2014/redic_2014_1_interdiscip_intro.pdf
Solano y Vergara. (2019). ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS INTERDISCIPLINARIAS PARA FORTALECER EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS SOCIALES Y CIUDADANAS. Barranquilla: UNIVERSIDAD DE LA COSTA. http://hdl.handle.net/11323/5562
Solano y Vergara. (2019). Estrategias Pedagógicas Interdisciplinarias para Fortalecer el Desarrollo de Competencias Sociales y Ciudadanas. Barranquilla: UNIVERSIDAD DE LA COSTA DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES MAESTRIA EN EDUCACIÓN. http://hdl.handle.net/11323/5562
Suárez, D. (2019). Aprendizaje Basado en Retos como estrategia metodológica para el area de Tecnologia. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3146
Uribe, J. (2009). El pensamiento complejo de Edgar Morin, una posible solución a nuestro acontecer político,social y económico. Espacios Publicos, 229-242. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67612145012
Valqui R. (2009). La creatividad: conceptos. Métodos y aplicaciones. Revista Iberoamericana de Educación, 1-11. doi:https://doi.org/10.35362/rie4922107
Vélez C y Zambrano. (2018). Diseño Curricular de la Educación Inicial: hacia la interdisciplinariedad e integración de saberes. San Gregorio, 17-25. doi:http://dx.doi.org/10.36097/rsan.v0i28
Zambrano, N. (2019). El desarrollo de la creatividad en estudiantes universitarios. Conrado, 355-359. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1990-86442019000200354
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.