FORMACIÓN EN ROBÓTICA EDUCATIVA DEL PROFESOR DE INFORMÁTICA MEDIANTE LA SUPERACIÓN PROFESIONAL VIRTUALIZADA

Autores/as

Resumen

El desarrollo diversificado de la robótica en el mundo actual le impone el reto a las Ciencias de la Educación y a la Tecnología Educativa, de formar un profesor de Informática con saberes profesionales pertinentes para la aplicación de la Robótica Educativa. En Cuba, estas ideas se van configurando con nuevas experiencias aunque, aún son escasas las investigaciones que constaten su impacto en el país. Siguiendo este orden de ideas, el objetivo del presente trabajo se encamina a valorar la efectividad pedagógica del curso de superación “Nociones elementales de Robótica Educativa” para la formación del profesor de Informática potenciando el pensamiento computacional para la programación con Scratch y el desarrollo de la innovación. Los métodos investigativos téoricos: análisis-síntesis, sistémico estructural funcional, inductivo-deductivo además de los empíricos: observación y encuesta personalizada en Moodle, permitieron constatar los principales resultados científicos, comprender los rasgos generales para la conceptualización del proceso de formación en Robótica Educativa en el contexto pedagógico contemporáneo, para su reconstrucción teórica y práctica. Favoreció la continuidad de la investigación doctoral y confirma la importancia que posee la superación profesional de estos sujetos, por su responsabilidad social en cuanto a la formación de usuarios de la tecnología robótica.

Biografía del autor/a

Yamilka Mora Clavel, Metodóloga de Educación, Santiago de Cuba

Licenciatura en Educación especialidad Matemática-Computación. Master en Ciencias de la Educación. Metodóloga de Educación, Santiago de Cuba, Cuba. yamilka@dpe.sc.rimed.cu   ID ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1980-7392

Rosalina Soler Rodríguez, Universidad de Oriente

Licenciada en Educación. Especialidad Primaria. Máster en Metodología de la Investigación Educativa. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Dirección de Informatización de la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba. rsr@uo.edu.cu  ID ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7046-1273.   

Rosa Lidia Martínez Cabrales, Universidad de Oriente

Licenciatura en Educación primaria, especialidad Matemática. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba. rosal@uo.edu.cu   ID ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8741-3649

Citas

Arrieta et al., (2019). Robótica Educativa: un nuevo entorno interactivo y sostenible de aprendizaje en la educación básica. Revista internacional Docentes 2.0, 19. Revisado en https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/26

Bernaza, R.; Troitiño, D. y López, C. (2018). La superación profesional: mover ideas y avanzar más. Descargado de https://www.researchgate.net/profile/Zeidy-Lopez-Collazo/publication/325951220_La_superacion_profesional-mover_ideas_y_avanzar_mas/links/5b338787a6fdcc8506d1cf02/La-superacion-profesional-mover-ideas-y-avanzar-mas.pdf

Cuartielles, D. (2018). Robots Educativos con Arduino: Prototipos Anotados. Revisado en https://encuentros.virtualeduca.red

Díaz- Otero, M. (2020). Introducción de la Robótica Educativa en el sistema Nacional de Educación (SNE) cubano. Importancia y Antecedentes. https://elrobotenlaactualidad.blogspot.com/2019/07/la-robotica-educativa.html

Herrera Ochoa, E. (2005). Concepción teórico-metodológica desarrolladora del diseño didáctico de cursos para la superación a distancia de profesores en ambientes virtuales de enseñanza aprendizaje. Tesis de doctorado. IPLAC.

Horruitiner Silva, P. (2007). La universidad en la época actual. Revista Pedagogía Universitaria Vol. XII No. 4 2007, 141-145

Joven Club de computación y electrónica, (2020). Curso Virtual “La Robótica Educativa en Cuba” https://www.jovenclub.cu/curso-virtual-la-robotica-educativa-en-cuba/

Lima, S. y Fernández, N. (2017). La educación a distancia en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. Reflexiones didácticas. Revista Atenas, 3 (39), 31-47. https://www.redalyc.org/jatsRepo/4780/478060100006/html/index.html

Martínez, C. (2017). Formación docente en Robótica. Una experiencia en un curso semi presencial. Revisado en www.rtyc.utn.edu.ar/article/dowload

Mederos, P. y Portal, C. (2021). Sistematización sobre la introducción de la Robótica. Una experiencia en un curso semi presencial. www.convencion.ucvl.cu/eventos

Moreno, I. (2017). La robótica educativa, una herramienta para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias y las tecnologías. Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. 13(2), 74-90. Consultado el 6 de enero 2022. http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/9000/9245

Papert, Seymour. (1995). La máquina de los niños. Argentina: Ediciones Paidos.

______________. (1984). Desafío a la mente: computadoras y educación. Buenos Aires: Editorial Galápago.

Prensky, M. (2001). Nativos digitales, inmigrantes digitales. En On the Horizon (MCB University Press, Vol. 9 No. 6, December 2001). Descargado de www.aprenderapensar.net>2010/10

Quiroga, L. (2018). La Robótica: otra forma de aprender. ¿Por qué podemos acercar la robótica a la educación infantil? Revista de educación y pensamiento. Colegio Hispanoamericano, 51-65.

Remond, Y. Figueredo; R.M. Figueredo (2020). Metodología de la enseñanza de la programación con Scratch: una innovación disruptiva de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación cubana.

Rodrigo, S. (2021). El origen de la palabra “Robot”. Revisado en Robótica colaborativa, www.einsrobotics.com/blog

Rodríguez, W. (1999). El legado de Vygostki y Piaget a la Educación. En revista latinoamericana de psicología. Vol.31 (3), p 477-

Sánchez, T. (2019). Influencia de la motivación y la cooperación con robótica educativa: un estudio de caso. Revista Panorama. 13(25).

Consultado el 25 de marzo de 2020Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas Vol. 13, No. 11, Mes Noviembre, 2020 ISSN: 2306-2495| RNPS: 2343 Pág. 104-118 http://publicaciones.uci.cu

Soler-Rodríguez, R., Figueroa-Corrales, E. y Artímez-Jon, C. (2021). Virtualización del proceso de superación profesional a través de la plataforma LMS Moodle. Atenas, vol. 4(56), 98- 113

Turpo Gebera, O. (2014). Perspectiva de la convergencia pedagógica y tecnológica en la modalidad blended learning. Educación, 23 (44), 67-87.

UNIR, (2020). Robótica para docentes: innovando en el aula. Universidad Internacional de la Rio2/17ja. www.unir.net/educacion/revista/robotica-para-docentes

Descargas

Publicado

2022-04-09

Cómo citar

Mora Clavel, Y., Soler Rodríguez, R., & Martínez Cabrales, R. L. (2022). FORMACIÓN EN ROBÓTICA EDUCATIVA DEL PROFESOR DE INFORMÁTICA MEDIANTE LA SUPERACIÓN PROFESIONAL VIRTUALIZADA. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 10(1), 155–166. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3578

Número

Sección

Investigaciones