EDUCACIÓN MATEMÁTICA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ETNOMATEMÁTICA
Resumen
Etnomatemática es una corriente del saber matemático para mantener y rescatar la cultura de los pueblos (D’Ambrosio, 2001). El presente trabajo pretende mostrar la enseñanza de la matemática desde la perspectiva de la etnomatemática. Para el logro de los objetivos planteados se hizo una investigación descriptiva, mediante un análisis documental, cuyo propósito básico consistió en realizar una revisión de la interpretación de los términos educación, matemática y etnomatemática. Por un lado la educación matemática tiene que seguir los cambios de la tecnología de información para preparar a los estudiantes para los trabajos del mañana, y para proceder a la educación extensa. Por otro lado, se debe incluir formas de enseñanza y problemas propios del grupo cultural que podrían ayudar a los estudiantes en el aprendizaje de la matemática. Con el fin de mantener la identidad de los estudiantes, se recomienda mostrar en clase algunos ejemplos de la cultura tradicional, lo cual, enriquecerá su experiencia en la vida cotidiana y facilitará el aprendizaje en clase.PALABRAS CLAVES: educación matemática; etnomatemática; matemática; currículumMATHEMATICS EDUCATION FROM THE PERSPECTIVE OF ETHNOMATHEMATICS ABSTRACTEthnomathematics is a stream of mathematical knowledge to maintain and rescue the culture of peoples (D’Ambrosio, 2001). This paper considers the teaching of mathematics from the perspective of the ethnomathematic. For the achievement of the goals, a descriptive research was done, by means of a documentary analysis, whose basic purpose consisted of realizing a review of the interpretation of the terms mathematics, education and ethnomathematic. On the one hand mathematics education has to follow the changes of the information technology to prepare students for the jobs of tomorrow, and to proceed to the extensive education. On the other hand it must include forms of teaching and proper problems of the cultural group that might help students in the learning of mathematics. In order to maintain students’ identity, it is recommended to show in class some examples of the traditional culture, which will enrich their experience in daily life, and will facilitate their learning in class.KEYWORDS: mathematics; ethnomathematics; mathematics education; curriculumDescargas
Publicado
2014-08-18
Cómo citar
Alfonzo Salgado, Z. L., & Fermín, J. S. (2014). EDUCACIÓN MATEMÁTICA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ETNOMATEMÁTICA. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 2(2), 09–20. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/36
Número
Sección
Investigaciones
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.