BRECHA DIGITAL POR GÉNERO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN CONTEXTO DE COVID-19

Autores/as

Resumen

Este artículo de investigación tuvo como objetivo conocer la brecha digital por género en estudiantes de tres universidades públicas de Ciudad Juárez, México. Participaron estudiantes del programa de Educación y Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, de la licenciatura en Pedagogía de la Universidad Pedagógica del Estado de Chihuahua. El estudio fue con enfoque cuantitativo no probabilístico. Se hicieron un total de 154 encuestas en los meses de marzo a junio de 2022. Uno de los hallazgos relevantes que se encontró fue que la pandemia por COVID-19 obligó a las familias de los estudiantes a comprar tecnologías de la información y comunicación que permitiera continuar sus estudios universitarios, sin embargo, invirtió más en estas adquisiciones la población hombres que mujeres.

Biografía del autor/a

Nemesio Castillo Viveros, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Profesor-Investigador en el Departamento de Ciencias Sociales.

Citas

Acevedo, D., Toctaguano, S., & Troya, C. (2019). Impacto de Facebook en la promoción de salud en Santo Domingo de los Tsáchilas—Ecuador. Práctica Familiar Rural, 4(2).

Alderete, M. y Formichella, M. (2016). El acceso a las TIC en el hogar y en la escuela: su impacto sobre los logros educativos. Revista de Economía del Rosario, vol. 19, núm. 2.

Almenara, J. C. (2014). Reflexiones sobre la brecha digital y la educación: Siguiendo el debate. Inmanencia, 4(2), 14–46.

Carneiro, R. (2021). Las TIC y los nuevos paradigmas educativos: la transformación de la escuela en una sociedad que se transforma. En Carneiro Roberto, Toscano Juan Carlos y Díaz Tamara (Coord.). (2021.). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Metas Educativas 2021. Organización de Estados Iberoamericanos para Educación, la Ciencia y la Cultura.

Durán, M. (2018). Las implicaciones de la Brecha Digital para los países en desarrollo: Caso Venezuela.

Gómez, D., et. Al. (2018). La brecha digital: una revisión conceptual y aportaciones metodológicas para su estudio en México. Entreciencias, diálogos en la sociedad del conocimiento. Abr. - Jul.

INMUJERES. (2021). La brecha digital de género ¿Una expresión más de desigualdad? Panorama internacional. 7(4).

Kuric Kardelis, S., Calderón Gómez, D., & Sannmartín Ortí, A. (2021). Educación y brecha digital en tiempos del COVID-19. Perfiles y problemáticas experimentadas por el alumnado juvenil para continuar sus estudios durante el confinamiento. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 14(1), 63.

León, R., y Meza, S. (2018). Brecha en el uso de Internet: una expresión de la exclusión social. Fundación País Digital. Santiago de Chile. Centro de Estudios Digitales.

Lopera, C. A. A., Castaño, D., Botero, K. C., & Baena, Y. D. (2020). Brecha digital y Covid-19: Percepciones y dificultades. Un estudio en tres instituciones educativas de Antioquia. Luciérnaga Comunicación, 12(24), Article 24.

Marion, L. (2020). Desigualdades educativas y la brecha digital en tiempos de COVID-19. En H. Casanova Cardiel (Coord.), Educación y pandemia: una visión académica (pp. 115-121). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.

Milagros, A. G. (2008). La segunda brecha digital y las mujeres jóvenes. En La segunda brecha digital (pp. 221–266). Cátedra.

Monclús, A., & Saban, C. (2012). La inclusión, la desigualdad y la brecha digital, como problemas y retos para las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Revista Iberoamericana de Educación, 60(2), 9.

Montaño, V. (2013). Mujeres en la economía digital. Superar el umbral de la desigualdad. CEPAL.

OCDE. (2001). Understanding the digital divide. Organization for Economic Co-operation and Development.

Pedraza Bucio, C. I. (2021). La brecha digital de género como vértice de las desigualdades de las mujeres en el contexto de la pandemia por Covid-19. LOGOS Revista de Filosofía, 136(136), 9–22.

Pedraza, C. I. (2021). La brecha digital de género como vértice de las desigualdades de las mujeres en el contexto de la pandemia por Covid-19. LOGOS Revista de Filosofía, 136(136), 9–22.

Piscitelli, A. (2020). Nativos e inmigrantes digitales: una dialéctica intrincada pero indispensable. En Carneiro Roberto, Toscano Juan Carlos y Díaz Tamara (Coord.). (2021.). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Metas Educativas 2021. Organización de Estados Iberoamericanos para Educación, la Ciencia y la Cultura. p. 71-78.

Suárez, B. y García-Perales, N (2021). Covid-19: La brecha (digital) educativa a través de la prensa. RIITE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 11, 53-68.

Tessore, A. L. M. (2021). Brechas digitales y derecho a la educación durante la pandemia por COVID-19. Propuesta Educativa, 2(56), 11–27.

Vázquez, S. y Castaño, C. (2011). La brecha digital de género: Prácticas de e-inclusión y razones de exclusión de las mujeres. Asparkia: Investigació feminista, 22, 33–50.

Vinueza, S. y Simbaña, V. (2017). Impacto de las TIC en la Educación Superior en el Ecuador. Revista Publicando, 4 No 11. (1).

Zambrano, D. y Zambrano, M. (2019). Tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación superior. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE). 7 (1).

Descargas

Publicado

2023-04-30

Cómo citar

Castillo Viveros, N., Magallanes Payan, J. A., & Rodríguez Hernández, R. (2023). BRECHA DIGITAL POR GÉNERO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN CONTEXTO DE COVID-19. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 11(1), 58–72. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3716

Número

Sección

Investigaciones