JUEGOS CREATIVOS PARA LA PARTICIPACIÓN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL INGLÉS EN BACHILLERATO
Resumen
El lograr motivar a los estudiantes a participar de manera activa dentro del salón de clase, es todo un desafío hoy en día para los docentes. La investigación realizada tuvo como objetivo determinar la aplicación de juegos creativos para la participación en el proceso de aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Portoviejo del cantón Portoviejo - Ecuador. El estudio se llevó a cabo bajo un enfoque cuantitativo basado en el diseño de campo con la recopilación de fuentes primarias empleando métodos de análisis y síntesis bajo la técnica de encuestas aplicadas a docentes y estudiantes. Los resultados revelan que la aplicación de juegos creativos para la enseñanza del inglés torna la clase más activa, ya que estos despiertan el interés de los educandos en el proceso de enseñanza aprendizaje, llegando a ser un recurso indispensable al momento de enseñar inglés como segunda lengua en las instituciones educativas y de esta manera fortalecer adecuadamente las destrezas básicas que requiere el aprendizaje del inglés. Por lo que se puede concluir que los juegos creativos pueden despertar el interés por aprender y mejorar la participación de los aprendices y proveen un alto nivel de efectividad.Citas
Alcedo, Y. (2020). Fundamentos filosóficos que resitúan el rol del docente como gestor lúdico – creativo en la enseñanza del inglés. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE). Vol. 8, Año 2020, No. 2. Obtenido el 13 de marzo de 2023, de http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3225
Castrillón Díaz, L. T. (2017). Los juegos y su rol en el aprendizaje de una lengua. La Tercera Orilla, (19), 86–93. https://doi.org/10.29375/21457190.2893
Colcha E, Herrera Z, Barragán R, Guano D. & Salazar E. (2019). Entorno educativo y aprendizaje, estrategias de estudio en el idioma inglés. DOI: https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i2.6.571
Cronquist, K. & Fiszbein A. (2017). El aprendizaje del inglés en América Latina. Recuperado de: https://www.thedialogue.org/lanzamiento-en-panama-el-aprendizaje-del-ingles-en-america-latina/
Galindo, J. & Torres, M. A. (2022). El Juego, como propuesta para el Desarrollo de Habilidades (Cognitivas, Comunicativas y Kinestésicas) en grado primero. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11371/4956.
Garro M. (2019) Análisis del uso de las cuatro habilidades lingüísticas adquiridas por las personas egresadas del programa “fortalecimiento de la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés en las instituciones de educación superior universitaria estatal de costa rica, sedes UNED”. Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, Vol. 7 (1), 47-58. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6877822 .
Guastalegnanne H. (2019). Juegos y actividades lúdicas para las clases de segundas lenguas y lenguas extranjeras. Letras, 2019, enero-junio, n° 79 – pp. 104 a 120. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9589
Gutiérrez M. (2018). Estilos de aprendizaje, estrategias para enseñar. Su relación con el desarrollo emocional y “aprender a aprender”. Tendencias pedagógicas. Nº31, 83-96. https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/485551
Juan, A & García I. (2013). El uso de juegos en la enseñanza del inglés en la educación primaria. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria. Vol. 6, Nº 3, 169-185 (2013). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5524590
Marco Beltrán (2017). El aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera. Revista Boletín Redipe, Red Iberoamericana de pedagogía. Vol. 6 (4), 91– 98. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6119355
Moliní Fernández, F., Sánchez-González, D. (2019). Fomentar la participación en clase de los estudiantes universitarios y evaluarla. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 17(1), 211-227. https://doi.org/10.4995/redu.2019.10702
Morales C. (2017). La creatividad, una revisión científica. Arquitectura y Urbanismo, vol. XXXVIII, núm. 2, mayo-agosto, 2017, pp. 53-62. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376852683005
Naranjo Pereira, M. L. (2009). Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Revista Educación, 33(2), 153–170. https://doi.org/10.15517/revedu.v33i2.510
Ramos Hernández, D., & Maya Rosell, Y. (2022). Los juegos tradicionales y la motivación por el aprendizaje del idioma inglés. Sociedad &Amp; Tecnología, 5(3), 565–576. https://doi.org/10.51247/st.v5i3.265
Vélez, J., Guerra., L, y Veliz, F. (2018). Los métodos activos como estrategia para la enseñanza del idioma inglés en el colegio nacional “Rocafuerte”. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE). 6 (1). Obtenido el 13 de marzo de 2023, de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/2550/1456
Zabalza M. (2012) Las competencias en la formación del profesorado: de la teoría a las propuestas prácticas. Tendencias pedagógicas nº20, 5-32. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=410502
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.