EDUCACIÓN EN VALORES HUMANOS Y APRENDIZAJE CONFLUENTE EN LA QUÍMICA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO

Autores/as

Resumen

La enseñanza de la Química se enfoca en la asimilación y experimentación desde la teoría científica, lo que podría desconectar a los estudiantes de la realidad cotidiana, al no desarrollar habilidades socioemocionales y generar desinterés hacia conceptos complejos. El objetivo general de la investigación fue proponer una metodología docente en Educación en Valores Humanos para el aprendizaje confluente en la asignatura Química en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa del Milenio Carlos María Castro, del cantón Chone, en el período 2022-2023. Se utilizó la investigación de campo con enfoque mixto, a nivel cuantitativo se aplicó el método estadístico mediante encuestas en estudiantes de tercero de Bachillerato, y a nivel cualitativo se empleó el método inductivo basado en la observación del proceso educativo. Los resultados muestran una proporción significativa de estudiantes de bachillerato que no han desarrollado plenamente los criterios de justicia y solidaridad, lo que podría afectar su formación integral. Además, se evidenció que la formación e integración de valores en el proceso de aprendizaje de la Química contribuiría al desarrollo personal de los estudiantes y su comprensión del contexto en la vida cotidiana y los social. En conclusión, se comprobó la necesidad de implementar estrategias de enseñanza y formación para integrar los valores humanos en el aprendizaje confluente en Química, mediante una planificación adecuada de un aprendizaje socioemocional en valores humanos y la integración entre lo cognitivo, lo afectivo y lo social, para la formación de ciudadanos competentes y comprometidos con la sociedad.

Biografía del autor/a

Patricio Xavier Giler-Medina, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Translator  Translator  Translator  Translator  Translator  Translator  Translator  Translator  Magíster en Educación Básica (ULEAM-Ecuador), Ingeniero civil (ULEAM-Ecuador), Profesionalizante en Ciencias de la Educacion (UBE-Ecuador) y estudiante de Economía (UNEMI-Ecuador), además de Profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación, Turismo, Artes y Humanidades en la Unidad Educativa Fiscomisional Juan Montalvo, anexa a la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, del cantón Manta en Ecuador. Ocupó el Vicerrectorado de la Unidad Educativa Particular El Oasis, del cantón Chone en Ecuador, y fue docente de las asignaturas Matemática, Física, Química y Emprendimiento y Gestión en Básica superior y Bachillerato.

Glenda Isabel Medina-Gorozabel, Institución de Educación Nuevo Oriente - Ministerio de Educación del Ecuador

Translator  Translator  Translator  Translator  Translator  Translator  Translator  Magíster en Educación Básica y Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Computación, Comercio y Administración. Líder Educativo de la Institución Educativa Nuevo Oriente. MINEDUC. Ha sido docente en Lengua y Literatura, Emprendimiento y Gestión, y Áreas básicas, en diversas instituciones educativas de Manabí, Ecuador.

Evelin Laura Zambrano Andrade, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Translator  Translator  Translator  Translator  Translator  Translator  Máster en Manejo Integral del Agua e Ingeniera Hidráulica. Maestrando en Educación con mención en Innovaciones Pedagógicas en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ha sido docente de Hidrología en varias universidades de Manabí, Ecuador.

Citas

Anchundia, I., Pincay, J., & Delgado, W. (2022). La autoestima en los adolescentes que cursan el bachillerato. Realidad y expectativas. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (RefCalE), 10(3), 104-108. http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3708

Arana, M., & Batista, N. (1999). La educación en valores: una propuesta pedagógica para la formación profesional. Pedagogía Universitaria, 4(3), 1-30. https://tinyurl.com/24tq8g2t

Armas Arráez, M. (2019). Hacer fluir el aprendizaje. (U. d. Extremadura, Ed.) International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 299-310. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v2.1443

Ávila, O., Lorduy, D., Aycardi, M., & Flórez, E. (2020). Concepciones de docentes de química sobre formación por competencias científicas en educación secundaria. Revista Espacios, 41(46), 244-260. https://doi.org/10.48082/espacios-a20v41n46p21

Bobbio Álvarez, R. (2019). Actitudes de los estudiantes frente al aprendizaje de la química. Tesis de maestría. Piura, Perú: Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. https://hdl.handle.net/11042/4227

Cáceres, C., Muñoz, C., & Valenzuela, J. (2021). Responsabilidad personal docente y motivación escolar. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1), 175-188. https://doi.org/10.6018/reifop.402761

Jaramillo, F. (2021). Aprendizaje colaborativo en la aplicación de los principios generales de la química en los estudiantes de Química General de Ingeniería en una Universidad Privada de Lima, durante la unidad 1 en el ciclo académico 2021-1. Tesis de Maestría. Lima, Perú: Universidad Tecnológica del Perú. Escuela de Postgrado. https://hdl.handle.net/20.500.12867/4635

Jerković, L. (2019). Individualised teaching in the light of contemporary didactic theories. Zbornik radova Filozofskog fakulteta u Prištini, 49(2), 283-304. https://doi.org/10.5937/ ZRFFP 49-19104

Larios Gómez, E. (2017). Educación en Valores. Revista RAITES, 3(6), 69-87. https://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/raites/article/view/720

Leyva, J., & Guerra, Y. (2020). Objeto de investigación y campo de acción: componentes del diseño de una investigación científica. EDUMECENTRO, 12(3), 241-260. http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v12n3/2077-2874-edu-12-03-241.pdf

Loon, M. (2016). Confluent learning in developing change management capabilities. Journal of Organizational Behavior Education, 9, 83-104. https://researchspace.bathspa.ac.uk/id/eprint/9714

Mar Velasco, P. (2021). El laboratorio de Pedagogía Gestalt. Conceptos y experiencias de estudiantes. El enfoque de la Pedagogía Gestalt como herramienta heurística y hermenéutica en herramienta heurística y hermenéutica en (págs. 3-22). México: XVI Congreso Nacional de Investigación Educativa. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v16/doc/2577.pdf

Marcos-Merino, J., Esteban, R., & Ochoa, J. (2020). Valor subjetivo y emociones hacia el uso de Química en una práctica activa interdisciplinar. Educación química, 31(4), 101-111. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2020.4.76221

MINEDUC. (2016). El Perfil del Bachiller ecuatoriano: desde la Educación hacia la Sociedad. Quito, Ecuador: Ministerio de Educación del Ecuador. Subsecretaría de Fundamentos Educativos. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/12/perfil-del-bachiller.pdf

MINEDUC. (2021). Currículo Priorizado con énfasis en competencias comunicacionales, matemáticas, digitales y socioemocionales. Quito, Ecuador: Ministerio de Educación. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/12/Curriculo-priorizado-con-enfasis-en-CC-CM-CD-CS_Superior.pdf

Ochoa, E., Herrera, J., & Romero, E. (2021). Proyectos de aula integrados como herramienta facilitadora de aprendizaje en el Área de Ciencias Naturales. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 9(1), 83-103. http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3503

Olivo-Franco, J. (2020). Modelo de supervisión educativa para dinamizar instituciones educativas hacia una educación de calidad. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 4(15), 169-180. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v4i15.107

Pérez Sánchez, L. (2019). Consideraciones epistemológicas, psicológicas, sociológicas y pedagógicas de la educación en valores. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 9(18), 184-194. https://doi.org/doi.org/10.23913/ride.v9i18.417

Rodríguez-Borges, C., Bowen-Quiroz, C., Pérez-Rodríguez, J., & Rodríguez-Gámez, M. (2020). Evaluación de las capacidades de aprendizaje colaborativo adquiridas mediante el proyecto integrador de saberes. Formación universitaria, 13(6), 239-246. https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000600239

Saldaña-Acosta, J. (2021). Desarrollo de Actitudes de Colaboración, Cooperación e Innovadoras en el Aula Basado en Proyectos. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 11(1), 130–139. https://doi.org/10.37843/rted.v11i1.201

Santamaría, R., & Corbí, M. (2020). Evolución de la educación en valores y su proyección social en la escuela inclusiva. Educatio Siglo XXI, 38(3), 317-388. https://doi.org/10.6018/educatio.452931

Santos-Ferrés, J. (2021). Uso del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y el Aprendizaje Colaborativo (AC) como metodologías de enseñanza de las ciencias en 4º de la ESO. Tesis de Máster Universitario. Universidad Internacional de La Rioja. Facultad de Educación. https://reunir.unir.net/handle/123456789/11632

Sola, J., Sádaba, I., & Rendueles, C. (2020). Entre la docencia carismática y la burocratización de la enseñanza: las crisis de la sociología y los dilemas de su aprendizaje. Revista Española de Sociología, 29(2), 419-427. https://doi.org/10.22325/fes/res.2020.25

Taplin, M., & Parahakaran, S. (2021). Introduction: Why Do We Need Education in Human Values? En S. S. Parahakaran (Ed.), A Human Values Pathway for Teachers (págs. 1-5). Singapore: Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-16-0200-9_1

Villamizar, E., Tráncito, M., González, M., & Castillo, M. (2019). Mejorando los niveles de comprensión en Química a partir del enfoque de la enseñanza para la comprensión. Conocimiento Educativo, 6, 37-51. https://doi.org/10.5377/ce.v6i0.8040

Villaseñor, K. (2019). Esferas confluentes: consideraciones reflexivas sobre la Pedagogía Social y la Atención y Educación para la Primera Infancia. Pedagogia Social Revista Interuniversitaria, 9, 9-12. https://doi.org/10.7179/PSRI_2019.33.00

Descargas

Publicado

2023-04-30

Cómo citar

Giler-Medina, P. X., Medina-Gorozabel, G. I., & Zambrano Andrade, E. L. (2023). EDUCACIÓN EN VALORES HUMANOS Y APRENDIZAJE CONFLUENTE EN LA QUÍMICA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 11(1), 36–47. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3732

Número

Sección

Investigaciones