EDUCACIÓN EN VALORES HUMANOS Y APRENDIZAJE CONFLUENTE EN LA QUÍMICA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
Resumen
La enseñanza de la Química se enfoca en la asimilación y experimentación desde la teoría científica, lo que podría desconectar a los estudiantes de la realidad cotidiana, al no desarrollar habilidades socioemocionales y generar desinterés hacia conceptos complejos. El objetivo general de la investigación fue proponer una metodología docente en Educación en Valores Humanos para el aprendizaje confluente en la asignatura Química en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa del Milenio Carlos María Castro, del cantón Chone, en el período 2022-2023. Se utilizó la investigación de campo con enfoque mixto, a nivel cuantitativo se aplicó el método estadístico mediante encuestas en estudiantes de tercero de Bachillerato, y a nivel cualitativo se empleó el método inductivo basado en la observación del proceso educativo. Los resultados muestran una proporción significativa de estudiantes de bachillerato que no han desarrollado plenamente los criterios de justicia y solidaridad, lo que podría afectar su formación integral. Además, se evidenció que la formación e integración de valores en el proceso de aprendizaje de la Química contribuiría al desarrollo personal de los estudiantes y su comprensión del contexto en la vida cotidiana y los social. En conclusión, se comprobó la necesidad de implementar estrategias de enseñanza y formación para integrar los valores humanos en el aprendizaje confluente en Química, mediante una planificación adecuada de un aprendizaje socioemocional en valores humanos y la integración entre lo cognitivo, lo afectivo y lo social, para la formación de ciudadanos competentes y comprometidos con la sociedad.Citas
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