FORTALECIMIENTO DE LA COMPETENCIA LECTORA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA EN DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA

Autores/as

Resumen

La enseñanza de la lectura como bloque curricular del área de Lengua y Literatura se enfoca en el desarrollo de competencias lectoras específicas como la decodificación del lenguaje escrito y la comprensión y análisis crítico de un texto con una intención comunicativa especifica. El objetivo de la investigación fue proponer una metodología de fortalecimiento de la competencia lectora desde la animación a la lectura en docentes de Educación Básica de la Unidad Educativa Fiscomisional Juan Montalvo de la ciudad de Manta – Ecuador. Se empleó la investigación de campo con enfoque mixto. A nivel cualitativo, se utilizaron el método deductivo y analítico mediante entrevistas a docentes y fichas de observación del proceso educativo en la asignatura optativa Animación a la Lectura, y cuantitativo, para la aplicación del método inductivo mediante encuestas a docentes. Los resultados indican que es necesario establecer un ambiente acogedor para activar la imaginación, mostrar a los estudiantes una variedad de libros con diferentes estilos literarios para la promoción de la autonomía y la curiosidad intelectual, integrar la cotidianeidad para transmitir valores y la realidad social, y acoplar las TICs para animar a leer. En conclusión, fortalecer las habilidades de guiar y motivar durante las etapas de la lectura y en la implementación de estrategias adecuadas para la Animación a la Lectura, proporciona un espacio de enriquecimiento intelectual y emocional para los estudiantes y docentes que permite estimular la creatividad y la conciencia literaria.

Biografía del autor/a

Patricio Xavier Giler-Medina, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Ingeniero Civil (ULEAM) y Magíster en Educación Básica (ULEAM). Maestrando en Educación – Mención Lingüística y Literatura. Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación, Turismo, Artes y Humanidades, en la Unidad Educativa Fiscomisional Juan Montalvo.

Jimmy David Cedeño-Ostaiza, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Magíster en Educación Básica y Licenciado en Ciencias de la Educación Mención Educación Primaria. Docente en la Unidad Educativa Fiscomisional Juan Montalvo, anexa a la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

Elvira Vanessa Cevallos-Lucas, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Educación Primaria. Docente en la Unidad Educativa Fiscomisional Juan Montalvo, anexa a la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

Citas

Caballero-Cobos, M., & Llorent, V. (2022). The effects of a teacher training program on neuroeducation in improving reading, mathematical, social, emotional and moral competencies of secondary school students. A two-year quasi-experimental study. Revista de Psicodidáctica, 27(2), 158-167. https://doi.org/10.1016/j.psicoe.2022.04.002

Cedeño, L., & Vélez, C. (2022). Estrategias didácticas creativas y destrezas lectoras en el subnivel Básica Superior. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (ReFCalE), 10(2), 91-106. http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3608

Cuevas-Cerveró, A., & Vives-Gràcia, J. (2005). La competencia lectora en el estudio PISA. Un análisis desde la Alfabetización en Información. Anales de Documentación(8), 51-70. http://hdl.handle.net/10760/3937

Gallardo-Lucas, D., Núñez-Lira, L., Aliaga-Pacore, A., & Diaz-Dumont, J. (2020). Estrategias didácticas en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de educación básica. Revista eleuthera, 22(2), 31-50. https://doi.org/10.17151/eleu.2020.22.2.3

Guerra, M., & Seda, I. (2022). Acciones de resistencia del docente: recurso para la atención integral del alumnado. Perspectiva Educacional, 61(1), 31-52. https://doi.org/10.4151/07189729-vol.61-iss.1-art.1275

Gutiérrez, L. (2023). Esto también se lee: propuesta de animación a la lectura con lectores/as reticentes. España: Universidad de Oviedo. Facultad de Formación del Profesorado y Educación. http://hdl.handle.net/10651/68927

Lara, E., & Salazar, E. (2019). Competencia Lectora de los Estudiantes que Ingresan a la Secundaria en la Unidad Educativa Fiscomisional Sagrado Corazón. Revista Científica Hallazgos21, 4(3), 240-249. https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/362

Maila, C., & Bedón, A. (2022). Estrategias didácticas para la animación a la lectura: análisis de aplicación en las prácticas pre-profesionales. Revista Vínculos ESPE, 7(2), 107-122. https://doi.org/10.24133/vinculosespe.v7i2.2531

Maina, M., & Papalini, V. (2021). Lectura(s): hacia una revisión del concepto. Álabe(23), 1-22. https://doi.org/https://doi.org/10.15645/Alabe2021.23.5

MINEDUC. (2016). Currículo de los Niveles de Educación Obligatoria. Quito: Ministerio de Educación del Ecuador. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/03/Curriculo1.pdf

MINEDUC. (2021). Currículo Priorizado con énfasis en competencias comunicacionales, matemáticas, digitales y socioemocionales. Quito, Ecuador: Ministerio de Educación. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/12/Curriculo-priorizado-con-enfasis-en-CC-CM-CD-CS_Superior.pdf

Munita, F. (2019). “Volver a la lectura”, o la importancia de la lectura personal en la formación continua del profesorado en didáctica de la lengua y la literatura. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23(3), 413-430. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.11236

Ortega, V., Santamaría, N., Ortiz de Santos, R., Martín, I., & Lobo de Diego, F. (2019). ¿Te animas a leer? Una experiencia de animación a la lectura en Educación Primaria. Didacticae. Revista de Investigación en Didácticas Específicas(5), 130-144. https://doi.org/10.1344/did.2019.5.130-144

Paulette, A., & Vargas-Dengo, M. (2019). Animación a la lectura y escritura en la Escuela Finca Guararí: Una experiencia lúdico-creativa desde el proyecto “Construyendo una propuesta de implementación” del Programa Maestros Comunitarios. Revista Electrónica Educare, 23(2), 128-142. https://doi.org/10.15359/ree.23-2.7

Pernas Lázaro, E. (2009). Animación a la lectura y promoción lectora. En P. López Gómez, & J. Santos-Paz, Guía para bibliotecas escolares (págs. 261-290). Universidade da Coruña. http://hdl.handle.net/2183/12950

Quiroga, J. (2022). Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia lectora. Revista investigación & praxis en CS Sociales, 1(2). https://ojs.unipamplona.edu.co/ojsviceinves/index.php/ripcs

Restrepo, G., Calvachi, L., Cano, I., & Ruiz, A. (2019). Las funciones ejecutivas y la lectura: Revisión sistemática de la literatura. Informes Psicológicos, 19(2), 81-94. https://doi.org/10.18566/infpsic.v19n2a06

Ripalda, V., Macías, J., & Sánchez, M. (2020). Rincón de lectura, estrategia en el desarrollo del lenguaje. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 4(14), 127-138. https://doi.org/https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v4i14.97

Romo, P. (2019). La comprensión y la competencia lectora. Anales de la Universidad Central del Ecuador, 1(377), 163-179. https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/anales/article/view/2552/2859

Ruiz, M. (2019). La animación a la lectura: un camino para alcanzar el hábito y el placer por la lectura en la Educación Primaria. España: Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/39311

Salikhova, Z. (2022). Improvement of Reading Competence in Future Teachers. European Journal of Research Development and Sustainability, 3(1), 92-94. https://scholarzest.com/index.php/ejrds/article/view/1764

Solé, I. (2012). Competencia lectora y aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación (OEI)(59), 43-61. http://hdl.handle.net/2445/59387

Torres, Z., Alzuri, N., & López, M. (2022). El estímulo a la motivación por la lectura en el proceso de formación inicial docente universitaria. Revista Universidad y Sociedad, 14(1), 584-588. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v14n1/2218-3620-rus-14-01-584.pdf

Velasco, D. (2022). Legislación y producción librera: su implicación en el fomento a la lectura. Revista Jóvenes en la Ciencia, 17, 1-4. http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/7559

Descargas

Publicado

2023-08-30

Cómo citar

Giler-Medina, P. X., Cedeño-Ostaiza, J. D., & Cevallos-Lucas, E. V. (2023). FORTALECIMIENTO DE LA COMPETENCIA LECTORA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA EN DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 11(2), 1–14. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3745

Número

Sección

Investigaciones