GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y SU INCIDENCIA EN LA SATISFACCIÓN DEL USUARIO DE LA EMPRESA DE AGUA EL CHUNO

GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y SU EFECTO EN LA SATISFACCIÓN DEL USUARIO

Autores/as

Resumen

La presente  investigación se llevó a cabo con el objetivo de determinar la incidencia del liderazgo en la gestión administrativa y la satisfacción del usuario de la empresa de agua potable “El Chumo” en la zona urbana del cantón Chone, para lo cual, se utilizaron los métodos de investigación como el inductivo y el deductivo, que permitieron el desarrollo de técnicas de investigación como la encuesta y la entrevista, complementando con los tipos de investigación los que fueron aplicados  a la investigación de campo que permitió examinar el objeto de estudio o problema desde su origen, la investigación bibliográfica y legal que determinaron un sustento científico en el desarrollo de la investigación.  La investigación se realizó en tres fases, dentro de la fase uno se identificaron los tipos de liderazgos que existen en la empresa, mediante la entrevista realizada al director de la entidad; en la fase dos se determinó la satisfacción de los usuarios mediante una encuesta aplicada a los usuarios de la parte urbana del cantón Chone que reciben el servicio, obteniendo en su gran mayoría resultados muy satisfactorios, mientras que un porcentaje bajo manifestaron que se sienten insatisfechos, y la tercera fase se relacionó el tipo de liderazgo de la gestión administrativa de la empresa, obteniendo como resultado un liderazgo administrativo porque se interesan y se relacionan con el buen funcionamiento de la organización, puesto que no solo se incrementa la satisfacción por el trabajo, sino que favorece el desarrollo de nuevas habilidades.

Citas

Arias, E. R. (2020, 01 noviembre). Investigación de campo. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/investigacion-de-campo.html

Arteaga, G. (2020, 26 octubre). Investigación bibliográfica - Cómo llevar a cabo una - TestSiteForMe. TestSiteForMe. https://www.testsiteforme.com/investigacion-bibliografica/

Aguas del Chuno EP. (2021). Noticias. https://www.aguasdelchuno.gob.ec/index.php?ep=3&pag=9

Avila, H. F., González, M. M., & Licea, S. M. (2020). LA ENTREVISTA Y LA ENCUESTA: ¿MÉTODOS O TÉCNICAS DE INDAGACIÓN EMPÍRICA? file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Dialnet-LaEntrevistaYLaEncuesta-7692391.pdf

Astillero, A. G. (2019). Qué es el agua potable y sus características. https://www.ecologiaverde.com/que-es-el-agua-potable-y-sus-caracteristicas- 1643.html

Córdova, N. R., & Fernández, Á. R. (2019). Las variables de investigación.file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/1686-6763-1-PB.pdf

Katz, M., Seid, G., & Abiuso, F. L. (s.f.). La técnica de encuesta: Características y aplicaciones. http://metodologiadelainvestigacion.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/117/2019/03/Cuaderno-N-7-La-t%C3%A9cnica-de-encuesta.pdf

Mendoza, D. (2019). informe preliminar de rendición de cuentas 2019. file:///C:/Users/jorge/Downloads/Informe%20Preliminar%20AGUAS%20DEL%2 0CHUNO%20EP.pdf

Raffino, M. E. (2020). ¿Qué es el agua potable? https://concepto.de/agua- potable/.

Sánchez Flores, Fabio Anselmo. (2019). Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: consensos y disensos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 13(1), 102-122. https://dx.doi.org/10.19083/ridu.2019.644

Zendesk. (Marzo de 2023). Atención personalizada: ¿Qué es y cómo aplicarla con éxito en tu empresa? https://www.zendesk.com.mx/blog/atencion-personalizada/

Descargas

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Cedeño Pizarro, S. A., Delgado Buste, J. M., & -hernández Rivadeneira, M. D. C. (2023). GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y SU INCIDENCIA EN LA SATISFACCIÓN DEL USUARIO DE LA EMPRESA DE AGUA EL CHUNO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y SU EFECTO EN LA SATISFACCIÓN DEL USUARIO. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 11(3), 172–184. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3779