LOS GRUPOS DE FORMACIÓN DE LIDERAZGO Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE LOS JÓVENES UNIVERSITARIOS.

Autores/as

  • Diego Rodríguez
  • Camila Manrique
  • Andrea Anchundia

DOI:

https://doi.org/10.56124/refcale.v12i1.005

Palabras clave:

Liderazgo, Competencias, Habilidades, Mentores

Resumen

El objetivo fue investigar desde el contexto universitario la influencia de los grupos de liderazgo en el desarrollo de competencias de los jóvenes universitarios, ya que se evidencia debilidades en base a las investigaciones confirmadas en el antecedente como el bajo nivel de liderazgo que se presenta en los estudiantes en comparación de otras habilidades blandas; así como que las universidades no profundizan esta temática. En este estudio se aplicó el nivel teórico mediante un enfoque cuantitativo y cualitativo, aplicándose el método analítico-sintético, así mismo es de nivel empírico, de carácter descriptivo, de campo y relacional, a través de encuestas donde se estructuraron indicadores sobre participación en capacitación; en proyectos de liderazgo y habilidades pedagógicas de los mentores. Se realizó un muestreo por conveniencia no probabilística a 109 estudiantes de octavo y noveno semestre de la carrera Administración de Empresas de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Como resultados se evidenció un número significativo de estudiantes que no ha sido participes en actividades que fomenten el desarrollo de esta habilidad, pero existe un alto nivel de estudiantes que sienten interés por fortalecer el liderazgo, además se detectó que jóvenes les gustaría que la universidad implementara capacitaciones internacionales para el desarrollo de competencias y liderazgo, al mismo tiempo se identificó que las habilidades pedagógicas como la motivación y el apoyo de los mentores juegan un papel importante en la formación del liderazgo en los estudiantes.

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Publicado

2024-05-02

Cómo citar

Rodríguez García , D. ., Manrique Villafuerte, C. ., & Anchundia Lucas, A. L. (2024). LOS GRUPOS DE FORMACIÓN DE LIDERAZGO Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE LOS JÓVENES UNIVERSITARIOS. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 12(1), 52–76. https://doi.org/10.56124/refcale.v12i1.005

Número

Sección

Investigaciones