LOS GRUPOS DE FORMACIÓN DE LIDERAZGO Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE LOS JÓVENES UNIVERSITARIOS.

Autores

  • Diego Rodríguez
  • Camila Alejandra Manrique Villafuerte
  • Andrea Anchundia Lucas

DOI:

https://doi.org/10.56124/refcale.v12i1.005

Palavras-chave:

Liderazgo, Competencias, Habilidades, Mentores

Resumo

El objetivo fue investigar desde el contexto universitario la influencia de los grupos de liderazgo en el desarrollo de competencias de los jóvenes universitarios, ya que se evidencia debilidades en base a las investigaciones confirmadas en el antecedente como el bajo nivel de liderazgo que se presenta en los estudiantes en comparación de otras habilidades blandas; así como que las universidades no profundizan esta temática. En este estudio se aplicó el nivel teórico mediante un enfoque cuantitativo y cualitativo, aplicándose el método analítico-sintético, así mismo es de nivel empírico, de carácter descriptivo, de campo y relacional, a través de encuestas donde se estructuraron indicadores sobre participación en capacitación; en proyectos de liderazgo y habilidades pedagógicas de los mentores. Se realizó un muestreo por conveniencia no probabilística a 109 estudiantes de octavo y noveno semestre de la carrera Administración de Empresas de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Como resultados se evidenció un número significativo de estudiantes que no ha sido participes en actividades que fomenten el desarrollo de esta habilidad, pero existe un alto nivel de estudiantes que sienten interés por fortalecer el liderazgo, además se detectó que jóvenes les gustaría que la universidad implementara capacitaciones internacionales para el desarrollo de competencias y liderazgo, al mismo tiempo se identificó que las habilidades pedagógicas como la motivación y el apoyo de los mentores juegan un papel importante en la formación del liderazgo en los estudiantes.

Referências

Arias, J. (2021). Diseño y metodología de la investigación. http://repositorio.concytec.gob.pe/handle/20.500.12390/2260

Barría, R. (2020). Liderazgo en enfermería y el liderazgo más allá de la enfermería. https://revistas.unam.mx/index.php/cuidarte/article/view/77577

Bello, G. M., y Villareal, S.I. (2023). Estilos de liderazgo y gerencia: propuesta de aplicabilidad desde la cotidianidad escolar en la unidad educativa “profesor Ricardo Álvarez Mantilla”. https://dspace.udla.edu.ec/bitstream/33000/14662/1/UDLA-EC-TMLE-2023-03%20.pdf

Carmona, N., Cifuentes, E., Pardo, L., Ramírez, D., Ríos, J., Vargas, K., Velandia, M., Zapata, S., y Zapata, M. (2021). Impacto de liderazgos alternativos juveniles en el contexto de algunas instituciones educativas colombianas. (Tesis de Posgrado, Corporación Universitaria Minuto de Dios) https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/14165

Cepeda, B. y Troya, H. (2020). Percepción de los estudiantes de la facultad de administración Universidad de Guayaquil sobre las competencias blandas en su formación profesional, 2020. http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/55289/1/ICT-074-2020%20TESIS%20CEPEDA_TROYA%20.pdf

Di Nucci, L., y Langer, E. (2021). La formación de liderazgo en tiempos de gerenciamiento. La perspectiva de estudiantes en una escuela de elite del norte del conurbano bonaerense. Itinerarios Educativos, (14). ISSN 1850-3853. https://doi.org/10.14409/ie.2021.14.e0002

Espinoza, M. G. (2020). Habilidades blandas y su importancia de aplicación en el entorno laboral: perspectiva de alumnos de una universidad privada en Ecuador. https://www.revistaespacios.com/a20v41n23/a20v41n23p10.pdf

Ernesto Figueroa, et al. (2023). Rasgos de liderazgo que predominan en estudiantes de Posgrado. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672022000200014

Felisatti, E. Rivetta, M.S. & Boenelli, R. (2022). Formación de mentores: el proyecto “Mentoring Polito Project” dirigido al profesorado universitario. Rol, competencias y prácticas formativas. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(3), 191-205. DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.532581

Feria, H., Matilla, M. y Mantecón, S. (2020). La entrevista y la encuesta ¿métodos o técnicas de indagación empírica? https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/992

Gaviria, A. (2021). Importancia del liderazgo en la formación de un ingeniero civil. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/40490/GAVIRIA%20BERMUDEZ%20ALEJANDRO2021.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Guin, P. y Marreno, A. (2022). Desarrollo de competencias en prácticas pre-profesionales y la inserción laboral de egresados universitarios en Ecuador. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8598052

Hernández, I., et al. (2021). Estrategias pedagógicas para el aprendizaje y desarrollo de competencias investigativas en estudiantes universitarios. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7927662

Infante, M., Hurtado, C. y Idrobo, S. (2021). Reflexiones sobre el aprendizaje en la enseñanza virtual. Experiencias en la carrera de derecho. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000300223

Jarrin Jaramillo, G. F. (2022). El liderazgo transglobal en la formación de innovadores sociales universitarios en el Ecuador. Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. https://elibro.net/es/ereader/uleam/221772

Marcano Molano, P., y Uribe Veintimilla, A. (2022). Satisfacción estudiantil como un indicador de la calidad educativa. Revista Ciencias Pedagógicas E Innovación, 10(1), 79-84. https://doi.org/10.26423/rcpi.v10i1.520

Misas, J., López, M. M., y Marichal, O. C. (2022). Consideraciones Pedagógicas y Didácticas para la Formación de Líderes Jóvenes. En Hinojo, F. J., Marichal, O. C. y Cáceres, M. D. P. (2022). Aportes de investigación derivados de la Red Iberoamericana de Investigación en Liderazgo y Prácticas Educativas (RILPE) (pp. 139 - 165). Dykinson. https://elibro.net/es/ereader/uleam/227593

Muso, A. E. (2022). Aprendizaje Basado en Proyectos y la Aplicación de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar en estudiantes de Cuarto de Educación General Básica de la Escuela Particular Católica “Niño Jesús de Praga” de la ciudad de Quito en el año lectivo 2021-2022. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/29972/1/UCE-FIL-CPO-MUSO%20ANDREA.pdf

Obaco, E. (2020). Competencias docentes para la resolución de conflictos en el ámbito escolar. Revista Educere. https://www.redalyc.org/journal/356/35663240004/35663240004.pdf

Pérez, K., et al. (2023). Percepciones sobre el liderazgo educativo que tienen los profesores de lenguaje y comunicación formados en la Universidad Católica de la Santísima Concepción. http://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/3292

Plaza, P., Bermeo, C. y Moreira M. (2020). Metodología de la investigación. https://colloquiumbiblioteca.com/index.php/web/article/view/26

Portilla, G. y Honorio, C. (2022). Aplicación del método analítico-sintético para mejorar la comprensión de textos argumentativos en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la i.e.p. “buena esperanza” del distrito de nuevo chimbote, 2021. https://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14278/3886/52400.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ramírez, M. y Manjarrez, N. (2022). Habilidades blandas y habilidades duras, clave para la formación profesional integral. https://revistas.uteq.edu.ec/index.php/csye/article/view/590

Reyes, J. y Alfonso, D. (2020). Entrenamiento en liderazgo dinámico para directivos de empresas. Un desafío en la actual coyuntura económica. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2310-340X2020000100099

Ríos, D., et al. (2021). Formación en liderazgo desde la convivencia universitaria: Proyecto Educativo Utopía1. https://scholar.archive.org/work/wtgfhbdex5fijo3aapwrk7flxe/access/wayback/https://brazilianjournals.com/index.php/BRJD/article/download/37994/pdf

Rodríguez, B. (2022). Determinantes del liderazgo en los estudiantes de bachillerato de la U.E. Americano del cantón La Libertad, 2022. (Tesis de Pregrado, Universidad Estatal Península de Santa Elena) https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9144

Rodríguez, A. L. (2022). Liderazgo en las organizaciones: Liderazgo situacional efectivo. [Trabajo de titulación]. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/41458/RodriguezLopezAngieLorena2022.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rubén Sánchez y Mirian Ñ. (2023). Percepción del trabajo en equipo y de las habilidades sociales en estudiantes universitarios. https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/265/475

Simba, A. R., Vásquez, M.d.C., Simba, S. E., Ramírez, F. E., Gomezcoello, B. G., y Herrera, M. E. (2023). Investigación educativa durante la pandemia: reflexiones para la construcción de nuevos paradigmas pedagógicos. MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva, 2(5), 188–204.” https://doi.org/10.56200/mried.v2i5.5875

Valderrama, B. (2021). El Mentoring: una relación de aprendizaje desde CERCA. https://factorhuma.org/attachments/article/14910/c572-el-mentoring-una-relacion-de-aprendizaje-desde-cerca.pdf

Valencia, J. C. y Carmenates, O. A, (2022). Capacitación a los actores comunitarios: necesidad para garantizar una cultura agraria y sostenible en Ecuador. Revista Universidad y Sociedad, 14(5), 451-464”.

Valle Enrique, et al. (2022). Habilidades blandas en la investigación formativa del estudiante universitario. https://latam.redilat.org/index.php/lt/article/view/178/161

Valle, M., Salcedo, I., Idrobo, M., y Costa, C. (2022). Habilidades blandas en la investigación formativa del estudiante universitario. DOI: https://doi.org/10.56712/latam.v3i2.178

Vázquez-González, L., Clara-Zafra, M., Céspedes-Gallegos, S., Ceja-Romay, S., y Pacheco-López, E. (2022). Estudio sobre habilidades blandas en estudiantes universitarios: el caso del TECNM Coatzacoalcos. IPSA Scientia, Revista científica Multidisciplinaria, 7(1), 10–25.” https://doi.org/10.25214/27114406.1311

Villanueva F. (2022). Metodología de la investigación. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=6e-KEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=metodolog%C3%ADa+de+la+investigacion&ots=WGLP2PFEbr&sig=nytnJeFQhJ-IcNcWTQmqYLOqVdk#v=onepage&q&f=false

Zúñiga Calzadilla, G., y León González, J. L. (2020). El tratamiento sistémico a las habilidades profesionales pedagógicas desde el contenido curricular. Revista Conrado, 16(77), 383-390.”

Publicado

2024-05-02

Como Citar

Rodríguez García , D. ., Manrique Villafuerte, C. ., & Anchundia Lucas, A. L. (2024). LOS GRUPOS DE FORMACIÓN DE LIDERAZGO Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE LOS JÓVENES UNIVERSITARIOS. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 12(1), 52–76. https://doi.org/10.56124/refcale.v12i1.005

Edição

Seção

Investigaciones