LOS GRUPOS DE FORMACIÓN DE LIDERAZGO Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE LOS JÓVENES UNIVERSITARIOS.
DOI:
https://doi.org/10.56124/refcale.v12i1.005Palavras-chave:
Liderazgo, Competencias, Habilidades, MentoresResumo
El objetivo fue investigar desde el contexto universitario la influencia de los grupos de liderazgo en el desarrollo de competencias de los jóvenes universitarios, ya que se evidencia debilidades en base a las investigaciones confirmadas en el antecedente como el bajo nivel de liderazgo que se presenta en los estudiantes en comparación de otras habilidades blandas; así como que las universidades no profundizan esta temática. En este estudio se aplicó el nivel teórico mediante un enfoque cuantitativo y cualitativo, aplicándose el método analítico-sintético, así mismo es de nivel empírico, de carácter descriptivo, de campo y relacional, a través de encuestas donde se estructuraron indicadores sobre participación en capacitación; en proyectos de liderazgo y habilidades pedagógicas de los mentores. Se realizó un muestreo por conveniencia no probabilística a 109 estudiantes de octavo y noveno semestre de la carrera Administración de Empresas de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Como resultados se evidenció un número significativo de estudiantes que no ha sido participes en actividades que fomenten el desarrollo de esta habilidad, pero existe un alto nivel de estudiantes que sienten interés por fortalecer el liderazgo, además se detectó que jóvenes les gustaría que la universidad implementara capacitaciones internacionales para el desarrollo de competencias y liderazgo, al mismo tiempo se identificó que las habilidades pedagógicas como la motivación y el apoyo de los mentores juegan un papel importante en la formación del liderazgo en los estudiantes.Referências
Arias, J. (2021). Diseño y metodología de la investigación. http://repositorio.concytec.gob.pe/handle/20.500.12390/2260
Barría, R. (2020). Liderazgo en enfermería y el liderazgo más allá de la enfermería. https://revistas.unam.mx/index.php/cuidarte/article/view/77577
Bello, G. M., y Villareal, S.I. (2023). Estilos de liderazgo y gerencia: propuesta de aplicabilidad desde la cotidianidad escolar en la unidad educativa “profesor Ricardo Álvarez Mantilla”. https://dspace.udla.edu.ec/bitstream/33000/14662/1/UDLA-EC-TMLE-2023-03%20.pdf
Carmona, N., Cifuentes, E., Pardo, L., Ramírez, D., Ríos, J., Vargas, K., Velandia, M., Zapata, S., y Zapata, M. (2021). Impacto de liderazgos alternativos juveniles en el contexto de algunas instituciones educativas colombianas. (Tesis de Posgrado, Corporación Universitaria Minuto de Dios) https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/14165
Cepeda, B. y Troya, H. (2020). Percepción de los estudiantes de la facultad de administración Universidad de Guayaquil sobre las competencias blandas en su formación profesional, 2020. http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/55289/1/ICT-074-2020%20TESIS%20CEPEDA_TROYA%20.pdf
Di Nucci, L., y Langer, E. (2021). La formación de liderazgo en tiempos de gerenciamiento. La perspectiva de estudiantes en una escuela de elite del norte del conurbano bonaerense. Itinerarios Educativos, (14). ISSN 1850-3853. https://doi.org/10.14409/ie.2021.14.e0002
Espinoza, M. G. (2020). Habilidades blandas y su importancia de aplicación en el entorno laboral: perspectiva de alumnos de una universidad privada en Ecuador. https://www.revistaespacios.com/a20v41n23/a20v41n23p10.pdf
Ernesto Figueroa, et al. (2023). Rasgos de liderazgo que predominan en estudiantes de Posgrado. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672022000200014
Felisatti, E. Rivetta, M.S. & Boenelli, R. (2022). Formación de mentores: el proyecto “Mentoring Polito Project” dirigido al profesorado universitario. Rol, competencias y prácticas formativas. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(3), 191-205. DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.532581
Feria, H., Matilla, M. y Mantecón, S. (2020). La entrevista y la encuesta ¿métodos o técnicas de indagación empírica? https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/992
Gaviria, A. (2021). Importancia del liderazgo en la formación de un ingeniero civil. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/40490/GAVIRIA%20BERMUDEZ%20ALEJANDRO2021.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Guin, P. y Marreno, A. (2022). Desarrollo de competencias en prácticas pre-profesionales y la inserción laboral de egresados universitarios en Ecuador. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8598052
Hernández, I., et al. (2021). Estrategias pedagógicas para el aprendizaje y desarrollo de competencias investigativas en estudiantes universitarios. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7927662
Infante, M., Hurtado, C. y Idrobo, S. (2021). Reflexiones sobre el aprendizaje en la enseñanza virtual. Experiencias en la carrera de derecho. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000300223
Jarrin Jaramillo, G. F. (2022). El liderazgo transglobal en la formación de innovadores sociales universitarios en el Ecuador. Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. https://elibro.net/es/ereader/uleam/221772
Marcano Molano, P., y Uribe Veintimilla, A. (2022). Satisfacción estudiantil como un indicador de la calidad educativa. Revista Ciencias Pedagógicas E Innovación, 10(1), 79-84. https://doi.org/10.26423/rcpi.v10i1.520
Misas, J., López, M. M., y Marichal, O. C. (2022). Consideraciones Pedagógicas y Didácticas para la Formación de Líderes Jóvenes. En Hinojo, F. J., Marichal, O. C. y Cáceres, M. D. P. (2022). Aportes de investigación derivados de la Red Iberoamericana de Investigación en Liderazgo y Prácticas Educativas (RILPE) (pp. 139 - 165). Dykinson. https://elibro.net/es/ereader/uleam/227593
Muso, A. E. (2022). Aprendizaje Basado en Proyectos y la Aplicación de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar en estudiantes de Cuarto de Educación General Básica de la Escuela Particular Católica “Niño Jesús de Praga” de la ciudad de Quito en el año lectivo 2021-2022. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/29972/1/UCE-FIL-CPO-MUSO%20ANDREA.pdf
Obaco, E. (2020). Competencias docentes para la resolución de conflictos en el ámbito escolar. Revista Educere. https://www.redalyc.org/journal/356/35663240004/35663240004.pdf
Pérez, K., et al. (2023). Percepciones sobre el liderazgo educativo que tienen los profesores de lenguaje y comunicación formados en la Universidad Católica de la Santísima Concepción. http://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/3292
Plaza, P., Bermeo, C. y Moreira M. (2020). Metodología de la investigación. https://colloquiumbiblioteca.com/index.php/web/article/view/26
Portilla, G. y Honorio, C. (2022). Aplicación del método analítico-sintético para mejorar la comprensión de textos argumentativos en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la i.e.p. “buena esperanza” del distrito de nuevo chimbote, 2021. https://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14278/3886/52400.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ramírez, M. y Manjarrez, N. (2022). Habilidades blandas y habilidades duras, clave para la formación profesional integral. https://revistas.uteq.edu.ec/index.php/csye/article/view/590
Reyes, J. y Alfonso, D. (2020). Entrenamiento en liderazgo dinámico para directivos de empresas. Un desafío en la actual coyuntura económica. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2310-340X2020000100099
Ríos, D., et al. (2021). Formación en liderazgo desde la convivencia universitaria: Proyecto Educativo Utopía1. https://scholar.archive.org/work/wtgfhbdex5fijo3aapwrk7flxe/access/wayback/https://brazilianjournals.com/index.php/BRJD/article/download/37994/pdf
Rodríguez, B. (2022). Determinantes del liderazgo en los estudiantes de bachillerato de la U.E. Americano del cantón La Libertad, 2022. (Tesis de Pregrado, Universidad Estatal Península de Santa Elena) https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9144
Rodríguez, A. L. (2022). Liderazgo en las organizaciones: Liderazgo situacional efectivo. [Trabajo de titulación]. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/41458/RodriguezLopezAngieLorena2022.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Rubén Sánchez y Mirian Ñ. (2023). Percepción del trabajo en equipo y de las habilidades sociales en estudiantes universitarios. https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/265/475
Simba, A. R., Vásquez, M.d.C., Simba, S. E., Ramírez, F. E., Gomezcoello, B. G., y Herrera, M. E. (2023). Investigación educativa durante la pandemia: reflexiones para la construcción de nuevos paradigmas pedagógicos. MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva, 2(5), 188–204.” https://doi.org/10.56200/mried.v2i5.5875
Valderrama, B. (2021). El Mentoring: una relación de aprendizaje desde CERCA. https://factorhuma.org/attachments/article/14910/c572-el-mentoring-una-relacion-de-aprendizaje-desde-cerca.pdf
Valencia, J. C. y Carmenates, O. A, (2022). Capacitación a los actores comunitarios: necesidad para garantizar una cultura agraria y sostenible en Ecuador. Revista Universidad y Sociedad, 14(5), 451-464”.
Valle Enrique, et al. (2022). Habilidades blandas en la investigación formativa del estudiante universitario. https://latam.redilat.org/index.php/lt/article/view/178/161
Valle, M., Salcedo, I., Idrobo, M., y Costa, C. (2022). Habilidades blandas en la investigación formativa del estudiante universitario. DOI: https://doi.org/10.56712/latam.v3i2.178
Vázquez-González, L., Clara-Zafra, M., Céspedes-Gallegos, S., Ceja-Romay, S., y Pacheco-López, E. (2022). Estudio sobre habilidades blandas en estudiantes universitarios: el caso del TECNM Coatzacoalcos. IPSA Scientia, Revista científica Multidisciplinaria, 7(1), 10–25.” https://doi.org/10.25214/27114406.1311
Villanueva F. (2022). Metodología de la investigación. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=6e-KEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=metodolog%C3%ADa+de+la+investigacion&ots=WGLP2PFEbr&sig=nytnJeFQhJ-IcNcWTQmqYLOqVdk#v=onepage&q&f=false
Zúñiga Calzadilla, G., y León González, J. L. (2020). El tratamiento sistémico a las habilidades profesionales pedagógicas desde el contenido curricular. Revista Conrado, 16(77), 383-390.”
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Diego Rodríguez, Camila Manrique, Andrea Anchundia
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.