Ciencia Ciudadana Y Aplicaciones Tecnológicas En La Conservación De La Biodiversidad Y El Fomento De La Investigación En Educación Superior

Autores/as

  • Gema Gutiérrez Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Geilert De la Peña Consuegra

DOI:

https://doi.org/10.56124/refcale.v13i2.008

Palabras clave:

ciencia ciudadana, aplicaciones tecnológicas, conservación de la biodiversidad, educación superior

Resumen

La ciencia ciudadana, apoyada por herramientas tecnológicas, se ha convertido en un enfoque clave para la conservación de la biodiversidad y la generación de conocimiento en la educación superior. No obstante, su adopción en el ámbito académico sigue siendo limitada debido a la falta de integración curricular y a diversas barreras institucionales. Este estudio aborda la escasa implementación de la ciencia ciudadana y sus aplicaciones tecnológicas en la formación universitaria, a pesar de su potencial para fortalecer la educación y fomentar la participación estudiantil en la recolección y análisis de datos científicos. El objetivo fue diseñar estrategias integradoras que promuevan la participación activa de la comunidad académica en proyectos de ciencia ciudadana mediante el uso de herramientas digitales. Se aplicó un enfoque cuantitativo, mediante encuestas estructuradas a estudiantes de educación superior, para analizar su nivel de conocimiento, percepción y uso de plataformas como iNaturalist, eBird y Earthwatch. Se realizó un análisis estadístico con la prueba de independencia de χ² (Chi-cuadrado) para evaluar asociaciones entre variables. Los resultados evidencian que, aunque los estudiantes reconocen la importancia de la tecnología en la conservación, su aplicación práctica es limitada. Se identificó una relación significativa entre la familiaridad con estas herramientas y la disposición a participar, lo que resalta la importancia de la formación práctica. Además, la falta de capacitación, acceso limitado a dispositivos y escaso apoyo institucional surgieron como los principales obstáculos. En conclusión, la integración de la ciencia ciudadana y la tecnología en la educación superior requiere estrategias que combinen teoría y práctica, garanticen el acceso a recursos y fomenten la participación estudiantil. Se recomienda implementar políticas institucionales que respalden su incorporación y realizar estudios futuros para evaluar su impacto en la formación profesional y la conservación

Citas

Bonney, R., Phillips, T., Ballard, H., & Enck, J. (2020). Citizen science: A developing tool for expanding science knowledge and scientific literacy. BioScience, 70(1), 9-14. https://doi.org/10.1093/biosci/biz140

Bonney, R., Shirk, J. L., Phillips, T. B., Wiggins, A., Ballard, H. L., Miller-Rushing, A. J., & Parrish, J. K. (2016). Citizen science: Next steps for citizen science. Science, 343(6178), 1436-1437. https://doi.org/10.1126/science.1251554

Bowen, G. A. (2009). Document analysis as a qualitative research method. Qualitative Research Journal, 9(2), 27–40. https://doi.org/10.3316/QRJ0902027

Chandler, M., See, L., Copas, K., Bonde, A. M., López, B. C., Danielsen, F., ... & van Noordwijk, M. (2020). Contribution of citizen science towards international biodiversity monitoring. Biological Conservation, 248, 108633. https://doi.org/10.1016/j.biocon.2020.108633

Dickinson, J. L., Zuckerberg, B., & Bonter, D. N. (2012). Citizen science as an ecological research tool: Challenges and benefits. Annual Review of Ecology, Evolution, and Systematics, 41, 149-172. https://doi.org/10.1146/annurev-ecolsys-102209-144636

Espinosa, C. I., Cabrera-Andrade, D., Luzuriaga-Arias, A., & Homeier, J. (2019). Citizen science contributions to biodiversity research and conservation in Ecuador. Biological Conservation, 238, 108210. https://doi.org/10.1016/j.biocon.2019.108210

Foster-Smith, J., & Evans, S. M. (2003). The value of marine ecological data collected by volunteers. Biological Conservation, 113(2), 199-213. https://doi.org/10.1016/S0006-3207(02)00373-7

Heigl, F., Kieslinger, B., Trefalt, M., & Paul, K. T. (2019). Citizen science and the role of universities: Educational outcomes for students, educators, and researchers. Frontiers in Sociology, 4, 16. https://doi.org/10.3389/fsoc.2019.00016

Hernández-Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill.

Jordan, R. C., Gray, S. A., Howe, D. V., Brooks, W. R., & Ehrenfeld, J. G. (2011). Knowledge gain and behavioral change in citizen-science programs. Conservation Biology, 25(6), 1148-1154. https://doi.org/10.1111/j.1523-1739.2011.01745.x

Kobori, H., Dickinson, J. L., Washitani, I., Sakurai, R., Amano, T., Komatsu, N., ... & Miller-Rushing, A. J. (2016). Citizen science: A new approach to advance ecology, education, and conservation. Ecological Research, 31(1), 1-19. https://doi.org/10.1007/s11284-015-1314-y

Ministerio del Ambiente del Ecuador. (2020). Informe de estado ambiental: Biodiversidad en Ecuador. Ministerio del Ambiente del Ecuador. Recuperado de https://www.ambiente.gob.ec/

Newman, G., Wiggins, A., Crall, A., Graham, E., Newman, S., & Crowston, K. (2012). The future of citizen science: Emerging technologies and shifting paradigms. Frontiers in Ecology and the Environment, 10(6), 298-304. https://doi.org/10.1890/110294

Newman, G., Wiggins, A., Crall, A., Graham, E., Newman, S., & Crowston, K. (2019). The future of citizen science: Emerging technologies and shifting paradigms. Frontiers in Ecology and the Environment, 17(7), 362-370. https://doi.org/10.1002/fee.1958

Polit, D. F., & Beck, C. T. (2010). Generalization in quantitative and qualitative research: Myths and strategies. International Journal of Nursing Studies, 47(11), 1451–1458. https://doi.org/10.1016/j.ijnurstu.2010.06.004

Ragin, C. C. (1987). The comparative method: Moving beyond qualitative and quantitative strategies. University of California Press.

Silvertown, J. (2009). A new dawn for citizen science. Trends in Ecology & Evolution, 24(9), 467-471. https://doi.org/10.1016/j.tree.2009.03.017

Sullivan, B. L., Wood, C. L., Iliff, M. J., Bonney, R. E., Fink, D., & Kelling, S. (2014). eBird: A citizen-based bird observation network in the biological sciences. Biological Conservation, 142(10), 2282-2292. https://doi.org/10.1016/j.biocon.2009.05.006

Toomey, A. H., Domroese, M. C., & Pearson, E. L. (2021). Challenges and opportunities for enhancing student learning through citizen science. Citizen Science: Theory and Practice, 6(1), 11. https://doi.org/10.5334/cstp.370

Wals, A. E. J., Brody, M., Dillon, J., & Stevenson, R. B. (2014). Convergence between science and environmental education. Science Education, 93(4), 575-591. https://doi.org/10.1002/sce.20302

Descargas

Publicado

2025-08-31

Cómo citar

Gutiérrez, G., & De la Peña Consuegra, G. (2025). Ciencia Ciudadana Y Aplicaciones Tecnológicas En La Conservación De La Biodiversidad Y El Fomento De La Investigación En Educación Superior. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 13(2), 143–166. https://doi.org/10.56124/refcale.v13i2.008

Número

Sección

Investigaciones