Ciencia Ciudadana Y Aplicaciones Tecnológicas En La Conservación De La Biodiversidad Y El Fomento De La Investigación En Educación Superior
DOI:
https://doi.org/10.56124/refcale.v13i2.008Palavras-chave:
ciencia ciudadana, aplicaciones tecnológicas, conservación de la biodiversidad, educación superiorResumo
La ciencia ciudadana, apoyada por herramientas tecnológicas, se ha convertido en un enfoque clave para la conservación de la biodiversidad y la generación de conocimiento en la educación superior. No obstante, su adopción en el ámbito académico sigue siendo limitada debido a la falta de integración curricular y a diversas barreras institucionales. Este estudio aborda la escasa implementación de la ciencia ciudadana y sus aplicaciones tecnológicas en la formación universitaria, a pesar de su potencial para fortalecer la educación y fomentar la participación estudiantil en la recolección y análisis de datos científicos. El objetivo fue diseñar estrategias integradoras que promuevan la participación activa de la comunidad académica en proyectos de ciencia ciudadana mediante el uso de herramientas digitales. Se aplicó un enfoque cuantitativo, mediante encuestas estructuradas a estudiantes de educación superior, para analizar su nivel de conocimiento, percepción y uso de plataformas como iNaturalist, eBird y Earthwatch. Se realizó un análisis estadístico con la prueba de independencia de χ² (Chi-cuadrado) para evaluar asociaciones entre variables. Los resultados evidencian que, aunque los estudiantes reconocen la importancia de la tecnología en la conservación, su aplicación práctica es limitada. Se identificó una relación significativa entre la familiaridad con estas herramientas y la disposición a participar, lo que resalta la importancia de la formación práctica. Además, la falta de capacitación, acceso limitado a dispositivos y escaso apoyo institucional surgieron como los principales obstáculos. En conclusión, la integración de la ciencia ciudadana y la tecnología en la educación superior requiere estrategias que combinen teoría y práctica, garanticen el acceso a recursos y fomenten la participación estudiantil. Se recomienda implementar políticas institucionales que respalden su incorporación y realizar estudios futuros para evaluar su impacto en la formación profesional y la conservaciónReferências
Bonney, R., Phillips, T., Ballard, H., & Enck, J. (2020). Citizen science: A developing tool for expanding science knowledge and scientific literacy. BioScience, 70(1), 9-14. https://doi.org/10.1093/biosci/biz140
Bonney, R., Shirk, J. L., Phillips, T. B., Wiggins, A., Ballard, H. L., Miller-Rushing, A. J., & Parrish, J. K. (2016). Citizen science: Next steps for citizen science. Science, 343(6178), 1436-1437. https://doi.org/10.1126/science.1251554
Bowen, G. A. (2009). Document analysis as a qualitative research method. Qualitative Research Journal, 9(2), 27–40. https://doi.org/10.3316/QRJ0902027
Chandler, M., See, L., Copas, K., Bonde, A. M., López, B. C., Danielsen, F., ... & van Noordwijk, M. (2020). Contribution of citizen science towards international biodiversity monitoring. Biological Conservation, 248, 108633. https://doi.org/10.1016/j.biocon.2020.108633
Dickinson, J. L., Zuckerberg, B., & Bonter, D. N. (2012). Citizen science as an ecological research tool: Challenges and benefits. Annual Review of Ecology, Evolution, and Systematics, 41, 149-172. https://doi.org/10.1146/annurev-ecolsys-102209-144636
Espinosa, C. I., Cabrera-Andrade, D., Luzuriaga-Arias, A., & Homeier, J. (2019). Citizen science contributions to biodiversity research and conservation in Ecuador. Biological Conservation, 238, 108210. https://doi.org/10.1016/j.biocon.2019.108210
Foster-Smith, J., & Evans, S. M. (2003). The value of marine ecological data collected by volunteers. Biological Conservation, 113(2), 199-213. https://doi.org/10.1016/S0006-3207(02)00373-7
Heigl, F., Kieslinger, B., Trefalt, M., & Paul, K. T. (2019). Citizen science and the role of universities: Educational outcomes for students, educators, and researchers. Frontiers in Sociology, 4, 16. https://doi.org/10.3389/fsoc.2019.00016
Hernández-Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill.
Jordan, R. C., Gray, S. A., Howe, D. V., Brooks, W. R., & Ehrenfeld, J. G. (2011). Knowledge gain and behavioral change in citizen-science programs. Conservation Biology, 25(6), 1148-1154. https://doi.org/10.1111/j.1523-1739.2011.01745.x
Kobori, H., Dickinson, J. L., Washitani, I., Sakurai, R., Amano, T., Komatsu, N., ... & Miller-Rushing, A. J. (2016). Citizen science: A new approach to advance ecology, education, and conservation. Ecological Research, 31(1), 1-19. https://doi.org/10.1007/s11284-015-1314-y
Ministerio del Ambiente del Ecuador. (2020). Informe de estado ambiental: Biodiversidad en Ecuador. Ministerio del Ambiente del Ecuador. Recuperado de https://www.ambiente.gob.ec/
Newman, G., Wiggins, A., Crall, A., Graham, E., Newman, S., & Crowston, K. (2012). The future of citizen science: Emerging technologies and shifting paradigms. Frontiers in Ecology and the Environment, 10(6), 298-304. https://doi.org/10.1890/110294
Newman, G., Wiggins, A., Crall, A., Graham, E., Newman, S., & Crowston, K. (2019). The future of citizen science: Emerging technologies and shifting paradigms. Frontiers in Ecology and the Environment, 17(7), 362-370. https://doi.org/10.1002/fee.1958
Polit, D. F., & Beck, C. T. (2010). Generalization in quantitative and qualitative research: Myths and strategies. International Journal of Nursing Studies, 47(11), 1451–1458. https://doi.org/10.1016/j.ijnurstu.2010.06.004
Ragin, C. C. (1987). The comparative method: Moving beyond qualitative and quantitative strategies. University of California Press.
Silvertown, J. (2009). A new dawn for citizen science. Trends in Ecology & Evolution, 24(9), 467-471. https://doi.org/10.1016/j.tree.2009.03.017
Sullivan, B. L., Wood, C. L., Iliff, M. J., Bonney, R. E., Fink, D., & Kelling, S. (2014). eBird: A citizen-based bird observation network in the biological sciences. Biological Conservation, 142(10), 2282-2292. https://doi.org/10.1016/j.biocon.2009.05.006
Toomey, A. H., Domroese, M. C., & Pearson, E. L. (2021). Challenges and opportunities for enhancing student learning through citizen science. Citizen Science: Theory and Practice, 6(1), 11. https://doi.org/10.5334/cstp.370
Wals, A. E. J., Brody, M., Dillon, J., & Stevenson, R. B. (2014). Convergence between science and environmental education. Science Education, 93(4), 575-591. https://doi.org/10.1002/sce.20302
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2025 Gema Gutiérrez, Geilert De la Peña Consuegra

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.