Fortalecimiento De Emprendimientos Comunitarios: Sistematización De Una Experiencia En Manta (2021–2023)
DOI:
https://doi.org/10.56124/refcale.v13i2.012Palabras clave:
Desarrollo económico, vinculación con la sociedad, emprendimiento, sistematización, UniversidadResumen
La promoción del desarrollo económico comunitario es esencial para lograr un crecimiento equitativo y sostenible en las parroquias de Tarqui, Los Esteros y Eloy Alfaro. Este trabajo reevalúa el proyecto "Fortalecimiento de las actividades económicas y comerciales de los Centros de Desarrollo Comunitarios", llevado a cabo durante el período 2021-2023. El presente trabajo se enfocó en la sistematización de experiencias utilizando una metodología cualitativa. Se llevaron a cabo entrevistas a expertos y se realizó una revisión bibliográfica exhaustiva. El objetivo fue fortalecer las actividades económicas y comerciales de los Centros de Desarrollo Comunitarios en las parroquias de Tarqui, Los Esteros y Eloy Alfaro durante el periodo 2021-2023. Las principales lecciones aprendidas fueron la importancia de personalizar la capacitación, fomentar la participación de los emprendedores, brindar apoyo continuo y asistencia técnica, adaptar las estrategias a las necesidades del público objetivo, analizar la rentabilidad y promover la asociatividad. Estas lecciones aprendidas serán valiosas para futuros proyectos similares, ya que permitirán mejorar las acciones implementadas y promover un desarrollo sostenible en las comunidades. Este trabajo de sistematización ha contribuido significativamente al conocimiento en el área de fortalecimiento de actividades económicas y comerciales en los Centros de Desarrollo Comunitarios.Citas
Alcívar, B. I., Rivas, L. L., & Almeida, D. A. (2022). Regularización de pequeñas y medianas empresas en el sitio San Juan de Manta desde la vinculación con la Sociedad. Revista Científica Arbitrada de Posgrado y Cooperación Internacional CLAUSTRO - ISSN: 2737-6478., 5(9), Article 9.
CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR 2008, Pub. L. No. 0, Registro Oficial 449 136 (2008). https://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.pdf
Calderero, E. A., Loor, T. J., & Delgado, M. I. (2022). Sistematización de experiencias: Ejecución de un proyecto de vinculación en el sitio San Juan de Manta durante el Covid-19. Revista Científica Arbitrada de Posgrado y Cooperación Internacional CLAUSTRO - ISSN: 2737-6478., 5(9), Article 9.
Calvo, R., Aguado, J. A., Sigalat, E., & Payá, R. (2022). Importancia de la regulación oficial en la vinculación académico-profesional: El caso de las técnicas de auditoría (primeros resultados). Revista de Sociología de la Educación, 15(3). https://doi.org/10.7203/RASE.15.3.24909
Gonzaga, V. A. B., Espinoza, S. E. C., Cum, R. L. O., & Chalaco, L. F. C. (2018). Contribución de la vinculación universitaria a la sociedad: Una referencia al caso ASOEMPROSA. Sur Academia: Revista Académica-Investigativa de la Facultad Jurídica, Social y Administrativa, 5(9), Article 9.
Intriago, G. S., & Rodriguez, A. D. (2022). Estrategias didácticas para la atención en escolares con necesidades educativas especiales durante el Covid-19. Un estudio de revisión en Ecuador. Tesla Revista Científica, 2(2), Article 2. https://doi.org/10.55204/trc.v3i1.e92
Jiménez, E. M. O., García, K. del R. H., Bravo, M. E. G., & Herrera, D. G. (2022). Formación socio-profesional de estudiantes de Ingeniería en Contabilidad y Auditoría en su vinculación social. Revista de ciencias sociales, 28(2), 276-286.
Loor, R. A. C., Castro, C. G. D., & Anchundia, Y. W. G. (2017). La Vinculación Universidad – Sector Empresarial Como Mecanismo De Desarrollo. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria, 3(3), Article 3.
López, E., Forcada, C., Miller, F., Pasarin, M. I., & Foz, G. (2010). Factores que facilitan y dificultan el desarrollo de los proyectos comunitarios. Estudio observacional de la red AUPA de centros de atención primaria de Cataluña. Atención Primaria, 42(4), 218-225. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2009.07.015
Mieres, A. A. F., Escalona, T. R., & Quintanilla, A. S. (2019). La relación Universidad-Sociedad en la formación integral de los estudiantes. Revista Conrado, 15(67), Article 67.
Moreira, B., Rodriguez, A., & Villafuert, J. (2020). (12) (PDF) Sistematización De Experiencias: Redacción Del Informe Final. En Lectura y Escritura Académica y Creativa II: Instrumentos que aportan al Desarrollo Humano (pp. 19-41). https://www.researchgate.net/publication/361510809_Sistematizacion_De_Experiencias_Redaccion_Del_Informe_Final
Ocaña, A., Paredes, J. J., Peiró, R., Pérez, E., & Gea, V. (2022). Evaluación participativa del territorio con enfoque de equidad: Adaptación y validación de la Place Standard al contexto español. Gaceta Sanitaria, 36(4), 360-367. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2021.03.006
Rodríguez, A. D. R., Macías, N. J. M., & Briones, Y. V. B. (2022). La atención a las necesidades educativas específicas asociadas a la discapacidad: Procesos y dificultades. Un estudio desde la vinculación universitaria. Revistas de investigación, 46(107), Article 107. https://doi.org/10.56219/revistasdeinvestigacin.v46i107.114
Vinueza, S. E., Vera, B. W., & Cedeño, G. M. (2022). Formalidad tributaria de los emprendimientos del sitio San Juan de Manta. Caracterización desde la vinculación comunitaria. Revista Científica Arbitrada de Posgrado y Cooperación Internacional Claustro - ISSN: 2737-6478., 5(9), Article 9.
Yaguache, M. F., Pardo, M. C., & Inga, E. R. (2021). Academia, su vinculación con el Gobierno y Sociedad: Un análisis basado en casos de estudio en Ecuador. Revista San Gregorio, 1(46), 94-105. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i46.1501
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Ronald Mauricio López Delgado, María Lorena Molina Cevallos, Amnuska Koyito Véliz Intriago

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.