Percepciones sobre las familias migrantes refugiadas y comunidad acogida, del cantón de Manta, provincia de Manabí periodo 2023-2025
DOI:
https://doi.org/10.56124/refcale.v13i2.019Palabras clave:
Vinculación con la sociedad, perfil profesional, Contabilidad y Auditoría, Mercadotecnia, Administración, Proyecto MultidisciplinarioResumen
La investigación tuvo como objetivo potenciar las capacidades económicas, comerciales y administrativas de las familias migrantes refugiadas y la comunidad acogedora del cantón de Manta durante el periodo 2023-2025. En el marco de la misión de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, que busca formar profesionales competentes y responsables, se propone una intervención que responda a los actuales contextos de pobreza, inequidad y vulneración de derechos. El proyecto buscó fortalecer las manifestaciones culturales y sociales de la comunidad mediante la docencia, la investigación y la vinculación. Se beneficiarán grupos priorizados, como hombres y mujeres en movilidad humana, jefes de hogar y familias vulnerables. Las actividades incluyeron talleres de administración contable y tributaria, centrados en la formación de capitales de trabajo y la formalización de negocios informales. Esto permitió a los beneficiarios reconocer costos y desarrollar planes de negocio viables para acceder a financiamiento. El proyecto desarrolló acciones transversales de protección, como talleres de prevención de violencia y sensibilización sobre equidad de género, dirigidos a la comunidad y núcleos familiares. También se capacitó a funcionarios en derechos humanos para garantizar el acceso a servicios básicos. La participación de estudiantes de Contabilidad, Auditoría, Administración y Marketing permitió aplicar sus conocimientos en situaciones reales, contribuyendo al desarrollo social y mejorando la calidad de vida de las familias migrantes y la comunidadCitas
Alcívar, B. I., Rivas, L. L., & Almeida, D. A. (2022). Regularización de pequeñas y medianas empresas en el sitio San Juan de Manta desde la vinculación con la Sociedad. Revista Científica Arbitrada de Posgrado y Cooperación Internacional CLAUSTRO - ISSN: 2737-6478., 5(9), Article 9.
Arias, K. L. C., Maldonado, F. X. J., Lalangui, M. A. R., & Arévalo, B. L. O. (2021). Los proyectos de vinculación una estrategia de mejora en la gestión contable del sector microempresarial. http://repositorio.cidecuador.org/jspui/handle/123456789/1072
Barahona, K. C. (2014). Programa de capacitación en contabilidad y auditoria con formato senplades para mipymes del cantón Quevedo, período 2013 – 2015 [BachelorThesis, Quevedo: UTEQ]. https://repositorio.uteq.edu.ec/handle/43000/1159
Barriga Bernate, N. (2019). Qué relación existe, entre el código deontológico y la vinculación prolongada de personal en auditoría de aseguramiento. http://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/32526
Chandi, D. A. (2019). Vinculación y aplicaciones de la carrera de contabilidad y auditoría en los proyectos de Ciencia y Tecnología en el Ecuador [BachelorThesis, PUCE]. En Pontificia Universidad Católica del Ecuador. http://repositorio.puce.edu.ec:80/handle/22000/10023
De Miguel, R. (2019). La observación sistemática y participante como herramienta de análisis de los fenómenos comunicativos. En Investigar en comunicación. Guía práctica de métodos y ténicas de investigación social en comunicación. (pp. 277-293). Mc Graw Hill.
Formoso Mieres, A. A., Ramírez Escalona, T., Sarduy Quintanilla, A., Formoso Mieres, A. A., Ramírez Escalona, T., & Sarduy Quintanilla, A. (2019). La relación universidad-sociedad en la formación integral de los estudiantes. Conrado, 15(67), 24-31.
Gavilanes, K. I. (2019). Diseño de un centro de consultoría tributaria y financiera en la PUCESA dirigido a personas naturales no obligadas a llevar contabilidad, para la vinculación teórica-práctica de los estudiantes de la carrera de contabilidad y auditoría [BachelorThesis, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato]. https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1307
Gonzaga, V. A. B., Espinoza, S. E. C., Cum, R. L. O., & Chalaco, L. F. C. (2018). Contribución de la vinculación universitaria a la sociedad: Una referencia al caso ASOEMPROSA. Sur Academia: Revista Académica-Investigativa de la Facultad Jurídica, Social y Administrativa, 5(9), Article 9.
Huertas, T. (2019). Capacitación en contabilidad básica, tributación y costos a los habitantes de la Comunidad de Hatillo, parroquia Pinguilí, cantón Mocha, provincia de Tungurahua. https://repositorio.uta.edu.ec:8443/jspui/handle/123456789/7028
Jiménez, E. M. O., García, K. del R. H., Bravo, M. E. G., & Herrera, D. G. (2022). Formación socio-profesional de estudiantes de Ingeniería en Contabilidad y Auditoría en su vinculación social. Revista de ciencias sociales, 28(2), 276-286.
Loor, R. A. C., Castro, C. G. D., & Anchundia, Y. W. G. (2017). La vinculación universidad – sector empresarial como mecanismo de desarrollo. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria, 3(3), Article 3.
Paredes, M. (2019). Auditoría interna y control contable de las cuentas y movimientos contables del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Parroquia de Cotaló años 2009-2012. https://repositorio.uta.edu.ec:8443/jspui/handle/123456789/8200
Paredes, O. E. (2019). Integración, validación e impacto de la aplicación informática contable para las asociaciones de productores y comercializadores de lácteos de los Cantones Ambato y Quero. Fase III.
https://repositorio.uta.edu.ec:8443/jspui/handle/123456789/13516
Paz-Marcano, A. I., Castro-Alfaro, A., & Palacios-Rozo, J. J. (2019). Competences of the social entrepreneur partner of the communities of the venezuelan oil industry environment ; Competencias del Emprendedor Social Aliado de las Comunidades del Entorno Empresarial Petrolero Venezolano. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/saber/article/view/5883
Pilamunga, J. F. (2019). Informe de Auditoría Proceso de vinculación de clientes en la almacenera del agro ALMAGRO S A [BachelorThesis]. En Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro. http://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/3231
Rodríguez, A., Macías, N., & Corral. (2022). Documentos individuales de adaptaciones curriculares: Análisis de la situación inicial de dos instituciones educativas manabitas desde la vinculación universitaria. En Pertinencia e impacto de la vinculación con la sociedad: Experiencias manabitas desde la REUVIC (Vol. 1). Mawil. https://mawil.us/reading-comprehension-and-academic-writing-results-of-the-research-project/
Romo, H. G. (2018). La Capacitación En Tributación Fiscal De La Unidad De Vinculación Con La Sociedad De La Facultad De Ciencias Administrativas De La Universidad Central Del Ecuador Y Su Incidencia En El Perfil De Salida De Los Estudiantes De La Carrera De Contabilidad Y Auditoria, Período Comprendido De Enero A Diciembre Año 2014. [MasterThesis, Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica]. https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/659
Sánchez Gallardo, L. S. (2018). Propuesta pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el área de matemáticas con estudiantes de 5o grado del Instituto Técnico Nacional de Comercio ; Pedagogical proposal to strengthen reading comprehension in the area of mathematics with 5th grade students from the National Technical Institute of Commerce [Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB ; Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes ; Maestría en Educación]. https://hdl.handle.net/20.500.12749/2644
Seid, G. (2019). Procedimientos para el análisis cualitativo de entrevistas. Una propuesta didáctica. V Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales, 16 al 18 de noviembre de 2016. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8585/ev.8585.pdf
Velecela, P. A. C., & Rodriguez, J. C. P. (2021). Modelo triple hélice en proyectos de vinculación con la sociedad, Universidad Católica de Cuenca, Ecuador. Revista Repique, 3(1), Article 1. http://revistasdigitales.utelvt.edu.ec/revista/index.php/repique/article/view/182
Zambrano Montehermoso, I. N. (2022). Revisión bibliográfica sobre formación en competencias del profesorado utilizando diferentes metodologías de enseñanza. https://hdl.handle.net/10953.1/17204
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Erick Antonio Calderero Villagómez, Néstor Iván Ochoa Soledispa, María Yessenia Castro Saltos, Génesis Julixa Villigua Peñafiel

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.