EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Resumen
Dirigidos especialmente para los profesores innovadores, creativos y planificadores que con mística y vocación indagan y desarrollan nuevas perspectivas sobre el resultado formativo que tiene el proceso de enseñanza aprendizaje a nivel de educación superior, como vía de éxito para lograr efectos de aprendizajes comprensivos, relevantes y efectivos, es indispensable que se analicen y estudien variables contenidas en el mismo. El presente apartado describe algunas de los principales componentes del proceso de enseñanza aprendizaje, destacando su importancia, características y efectos, asumiendo criterios de algunos autores.PALABRAS CLAVE: Proceso de enseñanza aprendizaje; educación superior; formación.TEACHING LEARNING PROCESS IN HIGHER EDUCATIONABSTRACTTargeted especially for innovative, creative teachers and planners with mystical vocation investigate and develop new perspectives on the educational outcome is the process of teaching and learning in higher education as a way to achieve successful results of comprehensive, relevant learning and effective, it is essential to analyze and study variables contained therein. This section describes some of the main components of the teaching process, highlighting its importance, characteristics and effects, some authors assuming criteria.KEYWORDS: Teaching; learning; higher education; training.Citas
• ALCOCER MAYORGA, S. (2011) “Componentes del PEA: El profesor y el estudiante como sujetos del PEA. España.
• ÁLVAREZ DE ZAYAS, C., & SIERRA LOMBARDÍA, V. (2010) (s.f.). La Universidad de Excelencia. Pueblo y Educación. Cuba.
• AUSUBEL, D.P. (1968). Educational psychology: a cognitive view. New York, Holt, Rinehart and Winston.
• CES. Consejo de Educación Superior (2013). “Reglamento de Régimen Académico de la Educación Superior del Ecuador”. Ministerio de Educación. Quito-Ecuador.
• CONCHADO PEIRÓ, A. (2011) Modelización multivariante de los procesos de enseñanza – aprendizaje basados en competencias en educación superior. Editorial: Universidad Politécnica de Valencia. España.
• GONZÁLES TIRADOS, R. M. (1999) AULA ABIERTA No. 73. Madrid - España.
• GRUPO SANTILLANA (2009), Planificación y ciclo de aprendizaje. Curso para docentes. Tomo 5. Imprenta Mariscal. Quito-Ecuador.
• GUILARTE COLUMBIE, H. (2010) Tesis doctorales de ciencias sociales. “Concepción didáctica para la preparación multigrado de los estudiantes de la carrera en educación primaria. Cuba.
• Kaplún M. (1995. p.55). “Los Materiales de autoaprendizaje”. Marco para su elaboración. Santiago, Chile.
• MALAGÓN PLATA, L. (2010) “La pertinencia en la educación superior: elementos para su comprensión”. Universidad de Tolima-Colombia.
• MENESES BENÍTEZ, G. (2007) Interacción y aprendizaje en la universidad. El proceso de enseñanza- aprendizaje: el acto didáctico.
• Meneses, G. (2007 p.32). “El proceso de enseñanza aprendizaje: el acto didáctico”. Universidad Rovira I Virgili. Cataluña – España.
• MORA, Medardo. (2009 p. 15) La educación única vía hacia la igualdad. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Tomo 1. Editorial Mar Abierto. Manta –Ecuador.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.