LA CAPACITACIÓN PROFESIONAL DE FUNCIONARIOS POLICIALES EN VENEZUELA

Autores/as

  • Daisy Sofía Rodríguez Ugueto Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada
  • Ángel Luis Cintra Lugones Universidad de Oriente. Santiago de Cuba
  • Jorge Montoya Rivera Universidad de Oriente. Santiago de Cuba

Resumen

La capacitación del funcionario policial en la actualidad, en cuanto a la práctica policial, presupone la delimitación de contradicciones que resultan necesarias en la sociedad y que no se corresponde con la pertinencia del momento histórico. Esta realidad está presente en la sociedad venezolana, que de manera particular la están viviendo los cuerpos policiales del país, los cuales en el marco de las transformaciones sociales que se llevan a cabo, requiere también cambios de su rol como funcionario a nivel nacional en la orientación del proyecto social, exigencia que conlleva a un Nuevo Modelo Policial alejado de lo tradicional y poco funcional como cuerpo represivo capaz de orientarse hacia una nueva disposición como funcionario inserto en la comunidad cuya función de represión se ha de ajustar a un plano primario de prevención y formación ciudadana. Los autores reflexionan en estas problemáticas.PALABRAS CLAVE: capacitación profesional; capacitación continua; modelo policial.THE PROFESSIONAL TRAINING OF POLICE OFFICIALS IN VENEZUELA ABSTRACTThe police official's training at the present time, as for the police practice, it presupposes the delimitation of contradictions that are necessary in the society and that doesn't belong together with the relevancy of the historical moment. This reality is present in the Venezuelan society that are living her the police bodies of the country in a particular way, which also requires changes of its list like official at national level in the orientation of the social project in the mark of the social transformations that are carried out, demand that bears a New Police Model far from the traditional and not very functional as repressive body able to be guided toward a new disposition like official inserts in the community whose function of repression must be adjusted to a primary plane of prevention and civic formation. The authors meditate in these problems.KEYWORDS: professional training; continuous training; police model.

Biografía del autor/a

Daisy Sofía Rodríguez Ugueto, Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada

Master en Ciencias de la Educación. Labora como docente en la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada en la República Bolivariana de Venezuela. Realiza estudios de Doctorado en Ciencias Pedagógicas a través del convenio UNEFA – UO.

Ángel Luis Cintra Lugones, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor titular. Máster en Dirección. Imparte docencia de Filosofía e Historia en la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba. Es docente del Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel Gran” de la Universidad, se desempeña además como coordinador de la Maestría en gestión de procesos formativos universitarios. E-mail: cintra@uo.edu.cu

Jorge Montoya Rivera, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor titular. Imparte docencia de Filosofía en la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba. Es investigador/colaborador del Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel Gran”, Posee más de 33 años de experiencias en la Educación Superior.

Citas

Adang, O. (2008). La formación profesional policial como formación en competencias. El modelo de los países bajos. Academia de policía de los países bajos. Cuaderno de seguridad N° 4 (versión digital).

Aissami, T. y otros (2010). Doctrina Básica: el nuevo modelo policial. Consejo General de policía, Caracas, Venezuela. En: http://www.unes.edu.ve/l (Consultado: 12 de febrero de 2015).

Antillano, A. (2007). La policía venezolana. Desarrollo institucional y perspectivas de reforma al inicio del Tercer Milenio. Ministerio de Interior y Justicia, Venezuela.

Antillano, A. (2010). Consideraciones sobre el desempeño policial. En:

Antillano, A. (compilación) Tomo I, ¿Qué es, cómo se hace y para qué sirve el trabajo policial? Ensayos sobre desempeño y evaluación de la policía. Universidad Nacional Experimental de Seguridad, Consejo General de Policía, Caracas.

Chávez, H. (2012). El Nuevo Modelo Policial y la Revolución Bolivariana. El Nacional, 25 de marzo de 2012.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 36.860 860 (Extraordinaria) (En soporte digital).

Doctrina Policial (2012). Consejo General de Policía, Caracas, Venezuela.

El Achkar, y H. González (2010). La Formación Policial en Venezuela: perspectiva histórica y realidad actual. (Material mimeografiado).

Guía de Policía Comunal (2010). Conceptos, Modelos, Experiencias y Retos, consejo General de Policía, Caracas, Venezuela.

Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional (2008). Caracas, Venezuela. (En soporte digital).

Tudela, P. (2009). Cultura policial y control interno. Artículo de la Academia Superior de Estudios de Policías, España.

Descargas

Publicado

2017-01-02

Cómo citar

Rodríguez Ugueto, D. S., Cintra Lugones, Ángel L., & Montoya Rivera, J. (2017). LA CAPACITACIÓN PROFESIONAL DE FUNCIONARIOS POLICIALES EN VENEZUELA. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 4(3), 01–10. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/1494

Número

Sección

Misceláneas