GESTIÓN DE RIESGOS INTELIGENTE EN LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA DE SOFTWARE

Autores/as

  • Yadira Ruíz Constanten Universidad de La Habana
  • Lianne Guillén Pérez Universidad de las Ciencias Informáticas
  • Mailín Ochoa Calzadilla Universidad de las Ciencias Informáticas

Resumen

El proceso de enseñanza-aprendizaje se encuentra entre las dimensiones más importantes del desarrollo humano en relación con la educación y la cultura. En este proceso el conocimiento es el eje de transformación de la vida teniendo en cuenta el entorno social que rodea al sujeto. La ingeniería de software es una disciplina fundamental en la formación de ingenieros informáticos pues muestra cómo diseñar y conceptualizar un software con calidad, que sea económicamente rentable, mediante el establecimiento y la aplicación de principios sólidos de la ingeniería. En la construcción de sistemas informáticos son muchos los riesgos que deben tenerse en cuenta y de una adecuada gestión depende la mejor manera de mitigar o aprovechar un riesgo o un conjunto de ellos tras la identificación, análisis y respuesta con el propósito de aumentar la probabilidad y el impacto de los eventos positivos y disminuir el de los negativos. El objetivo de este artículo es proponer el uso de una herramienta inteligente para la identificación y mitigación de riesgos de software como objeto de aprendizaje en las asignaturas de la disciplina Ingeniería y Gestión de software de la Universidad de las Ciencias Informáticas, en aras de apoyar el proceso de enseñanza/aprendizaje al introducir los contenidos relacionados con la gestión de riesgos en el desarrollo de software.

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Publicado

2017-09-16

Cómo citar

Ruíz Constanten, Y., Guillén Pérez, L., & Ochoa Calzadilla, M. (2017). GESTIÓN DE RIESGOS INTELIGENTE EN LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA DE SOFTWARE. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 5(2), 119–131. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/1793

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