ESTUDIO EXPLORATORIO DE LA ELECCIÓN VOCACIONAL EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
Resumen
En este artículo se describen algunos de los resultados de un estudio realizado con estudiantes preuniversitarios, con el objetivo de develar los principales factores que han considerado en la elección de una carrera universitaria, ya que ésta representa una decisión que marcará su vida futura, las oportunidades de empleo y de desarrollo personal. Esta decisión se vincula con el proyecto de vida, ya que el desempeño profesional creará o limitará las condiciones para que los jóvenes en el futuro alcancen sus metas de vida. Los resultados de esta investigación muestran que el 80% de los estudiantes han tomado su elección vocacional, siendo la mayoría (27%) orientada al área de Ciencias Sociales. Sin embargo, para el 19% aún es desconocida dicha elección. Además, se observa que el 43% consideran que la consulta con los padres u otros familiares es importante en la elección de una carrera, mientras que el 27% considera al orientador vocacional como guía principal al ser percibida esta como su única función. Esto último demuestra la importancia de insistir en la labor de los orientadores educativos, pedagogos, psicólogos educativos y de las instituciones de educación básica y media superior, de trabajar constantemente con los niños y adolescentes en brindar, además de apoyo en las decisiones académicas, herramientas socioemocionales y de autoconocimiento que les permitan a los estudiantes tomar sus propias decisiones e identificar sus competencias y habilidades para crear sus propios proyectos de vida en el ámbito profesional y personal de forma satisfactoria.Citas
Alonso, J.M. (2006). Manual de Orientación Educativa y Tutoría: educación media y media superior, México: Plaza y Valdés.
Alonso, J.M. (2017). Nuevo manual de orientación educativa y tutoría, México, DelaSalle.
Aelines, I., Monjarás, M. y Rocha, M. (2004). Efectos de un programa de intervención sobre Orientación Vocacional en apoyo al proceso de toma de decisiones en estudiantes de tercer grado de secundaria. Tesis de licenciatura, México, UPN.
Cabrera, L., Tomás, J., Álvarez, P., & González, M. (2006). El problema del abandono de los estudios universitarios. Relieve, 12, (2), 171-203.
Martínez, M. (2002). La nueva ciencia, México, Trillas.
Meza A. y Rosas G. (2004). El nivel de educación secundaria, un espacio olvidado por la orientación vocacional. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 2 (3), 32-35.
Reppetto, E., Rus, V. y Balaguer J. (1995). Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Rojas, R. (1985). El proceso de investigación científica, México, Trillas.
Vuelvas, B. (2004). La investigación en orientación educativa. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 2 (3), 3-8.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.