ESTRATEGIA PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS PROFESIONALES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR A TRAVÉS DE LA INTEGRACIÓN DE PROCESOS SUSTANTIVOS
Resumen
El desarrollo de competencias profesionales en la Educación Superior se ha convertido en uno de los elemento fundamentales que se concretan a partir de la integración de las funciones sustantivas que aluden a la docencia, la investigación y la Vinculación con la Sociedad, al estar instituida por el órgano rector (CES), el presente estudio se centró en diseñar una estrategia metodológica que emerge como resultado de la identificación de limitación en la integración de los procesos desde las carrera. En concordancia se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y estadístico matemático en una investigación con alcance experimental, donde se construyó una alternativa de solución que se valida a través de una pre experimento pedagógico, en el que participan 13 profesores y 170 estudiantes. El estudio estuvo regido por una hipótesis de investigación, para la evaluación de la variable relevante se define una dimensión y cuatro indicadores asociados a la integración de las funciones y del otros procesos, se delimita una escala cualitativa a la que se le da peso numérico, para favorecer la contrastacion de los resultados en dos momentos y determinar las diferencias significativas mediante el Test no Paramétrico de Rangos Señalados de Wilcoxon, los resultados derivado de la contrastación de los datos permitieron verificar Hi al ser p=0,000, menor que el valor prefijado 0,05, se comprueba la hipótesis y se concluyendo que la estrategia de integración de procesos sustantivos permite desarrollar competencias profesionales con una visión integradora y multidisciplinaria para la praxis profesionalCitas
Alejandre, J. L. (2011). Buenas prácticas en docencia universitaria con apoyo de TIC. Experiencias en 2011. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.
Álvarez, F. T., Rivera, A. B., & Rojas, L. R. (2006). Algunas recomendaciones para la integración de los actores del proceso investigativo y la extensión en la educación superior. Revista de Ciencias Sociales.(Xll)1
Ávila, P. T. E., & Fernández, F. E. (2017). La relación sujeto - objeto y su contexto en proceso de formación en el profesional de educación básica. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 5(3), 72-86.
Calva-Cavaría, P. A, Pérez-Cabrera, G. M., & Gutiérrez-Aranceta, C. (2009). Experiencias en la implantación de un modelo educativo por investigación en una institución de educación superior. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 48, 10.
González-Cruz, E., & Hernández, P. G, (2010). Gestión de los procesos sustantivos: experiencias de su aplicación en la UCLV en el proceso de postgrado. In: Memorias del 7º Congreso Internacional de Educación Superior; La Habana (Cuba)
Carmen-Paez, J., Hurtado-Almonaci, J. (2019). Formación inicial docente en profesores de educación física. Levantamiento de competencias específicas a partir de las necesidades del medio educativo. Retos, 35, 61-66
Castellanos, S. D. et. Al. (2002). Aprender y Enseñar en la Escuela. Cáp. 2. Ed. Pueblo y Educación. La Habana. 20-5.
Costes-Rodríguez, A., Fuster-Matute, J., Castellar-Otín, C., & Planas-Anzano, A. (2014). Las competencias específicas en las webs de los grados universitarios de Ciencias de la Actividad Física y Deporte. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. 25, 43-47
González-Cruz, E., Hernández-Pérez, G., Fernández-Clúa, M., & Padrón-Soroa, S. (2015). Auditoría de gestión de procesos sustantivos universitarios. Revista de Ingeniería Industrial (36)2, 232-255
González, M., & González, G., (2006). Extensión universitaria: Modelo teórico y de gestión para la educación superior cubana. Ministerio de Educación Superior, Cuba. Recuperado desde: https://goo.gl/0wMGZl
Flavell, F. (1979). Metacognition and Cognitive Monitoring. A New Area of cognitive. Developmental Inquiry" American Psychologist. 705-712
Martínez-Mínguez, L. (2016). Proyectos de Aprendizaje Tutorados y autoevaluación de competencias profesionales en la formación inicial del profesorado. Retos, 29, 242-250
Morales, M., Mira, G. & Arias, M. (2010). Enfoques y retos de la función de extensión universitaria como mecanismo de integración. Universidad, Empresa. Estado. II Congreso Internacional de Gestión Tecnológica e Innovación. Bogotá, D. C., Colombia.
Ortiz-Pérez, A., Funzy-Chimpolo, J., Pérez-Campaña, M., & Velázquez-Zaldívar, R. (2015). La gestión integrada de los procesos en universidades. Procedimiento para su evaluación. Ing. Ind. (36)1, 16-27
Ortiz-Riaga, M. C., & Morales-Rubiano, M. E. (2011). La extensión universitaria en América Latina: concepciones y tendencias Educación y Educadores, (14)2, 349-366
Rivera, G. G., Espinosa, M. J. M., & Valdés, B. Y., (2017). La investigación científica en las universidades ecuatorianas. Prioridad del sistema educativo vigente. Revista Cubana de Educación Superior. (36)2, 234-246
Rodriguez-Gomez, I., Del Valle, S., & De la Vega, M. R. (2018). Revisión nacional e internacional de las competencias profesionales de los docentes de Educación Física. Retos, 34, 383-388
Romero, C., Zagalaz, M., Romero, N. & Martínez, E. (2011). Importancia de las competencias profesionales de los Maestros en Educación Física expresadas por los estudiantes. Retos, 19, 63-68.
Ros-Garrido, A. & García-Rubio, J. (2016). La calidad en la formación del profesorado del sistema educativo y de los certificados de profesionalidad. Revista Edetania, 50, 101-119.
RRA (2019), Reglamento de Régimen Académico. RPC-SO-08-Nlllo-2019. Recuperado desde: http://upse.edu.ec/secretariageneral/images/archivospdfsecretaria/1.%20NORMATIVA%20GENERALES/REGLAMENTO%20DE%20REGIMEN%20ACADEMICO.pdf
Sanabria-Rangel, P.E., Morales-Rubiano, M. E., & Ortiz-Riaga, C. (2015). Interacción Universidad y entorno: marco para el emprendimiento. Educación y Educadores. (18)1. 111-134
Unesco (2005). ¿Qué es la calidad de la educación? Extracto de Educación para todos. El mperativo de la Calidad., Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo. Recuperado desde: http:/ /unesdoc.unesco.org/images/0015/001501/150169s.pdf
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.