GESTIÓN DEL PROCESO EDUCATIVO EN LA FORMACIÓN DE CONDUCTORES PROFESIONALES
Resumen
El estudio se realizó con el objetivo de evaluar la incidencia de la gestión del proceso educativo en el desarrollo pedagógico de la Escuela de Conductores Profesionales de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (ESCUTEQ). La falta de un manual ha ocasionado que los recursos administrativos y académicos no se aprovechen de manera adecuada y a la vez la modalidad en línea no sea considerada como un sistema de educación de calidad debido a la falta de planificación. La investigación parte de un diseño no experimental, el enfoque es mixto debido a que se vincula, analiza y sintetiza datos cuantitativos y cualitativos en un mismo estudio. Para la recolección de datos se aplicó un cuestionario de 20 preguntas tipo escala Likert, también se empleó la técnica de la entrevista el cual parte de un guion de 14 preguntas. Los resultados demuestran el interés de la administración y estudiantes por representar una educación de calidad. Con base en los resultados obtenidos se estableció una propuesta de manual de gestión online el cual incluye cinco fases (diagnóstico, planificación, programación, ejecución y cierre), que culmina en un plan de acción o actividades a ejecutar para alcanzar la situación deseada. A modo de conclusión se establece que el manual de gestión online será un instrumento factible para el logro académico de la institución debido a su alto grado científico y de fácil compresión.Citas
Álvarez de Zayas, C. (2009) La Pedagogía como ciencia (epistemología). La Habana: Universitaria.
Bermúdez, R. et al. (2014) Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional. La Habana: Pueblo y Educación.
García Aretio, L. (2001) La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Barcelona: Ariel Educación.
UNESCO (2005) EFA Global Monitoring Report. UNESCO: Paris, pp. 30-37
Disponible en: http://www.unesco.org/education/gmr_download/chapter1.pdf
Correa, S. et al. (2016) La gestión educativa un nuevo paradigma. Disponible en: http://virtual.funlam.edu.co/repositorio/sites/default/files/6lagestioneducativaunnuevoparadigma.pdf
Suñé Llinás, E. (2016) ¿Tres o cuatro generaciones de Derechos Humanos? Aporte de claridad conceptual a una feliz ocurrencia. Los Derechos Humanos en el siglo XXI. México: Porrúa.
Tobón, S. (2008) La formación basada por competencias en la educación superior. El Enfoque Complejo. México: Universidad Autónoma de Guadalajara.
Torrent, J. (2008) La empresa red. Tecnologías de la información y la comunicación, productividad y competitividad, España: Ariel.
Pérez Luño, A. (2014) Los Derechos Humanos ante las Nuevas Tecnologías. El Tiempo de los Derechos, España: Tirant lo Blanch.
Viveros Andrade, S. & Sánchez Arce, M. (2018) La gestión académica del Modelo Pedagógico sociocrítico en la Institución Educativa: rol del docente. Revista Universidad y Sociedad, No. 10, Cuba, pp.424-433. Disponible en: http://rus.ucf.edu. cu/index.php/rus
Vygotsky, L. (1987) Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Científico Técnica.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.