PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO PARA UNA EFICIENTE GESTIÓN ORGANIZACIONAL EN LA EMPRESA INVERNEG S.A., CUENCA-ECUADOR
PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO PARA INVERNEG S.A.
DOI:
https://doi.org/10.56124/refcale.v12i2.002Palabras clave:
Planeamiento estratégico, marketing, gestión organizacional, eficiencia, competitividadResumen
El papel del marketing en la optimización de recursos humanos dentro del contexto del planeamiento estratégico se revela como un elemento crucial para la productividad y prosperidad de la empresa Inverneg S.A. El marketing, al ser abordado desde una perspectiva estratégica, no solo se limita a la promoción de productos o servicios, sino que también actúa como un catalizador para la gestión eficiente de los recursos humanos y los activos de la organización haciendo especial énfasis en los deseos de los clientes. El propósito de este artículo es analizar la influencia del planeamiento estratégico con enfoque en marketing para una eficiente gestión organizacional en la empresa Inverneg S.A., en la ciudad de Cuenca. Para alcanzar este objetivo, se llevó a cabo una investigación cualitativa y bibliográfica, en la cual se realizó una revisión de los principales aportes teóricos sobre marketing, planeamiento estratégico y gestión organizacional. Asimismo, se analizó este proceso, a través de una entrevista semiestructurada a cada miembro del área directivo, táctico y operativo. Se concluyó que es un procedimiento constante y sistemático que brinda a las organizaciones la capacidad de establecer sus metas y objetivos, así como las estrategias para alcanzarlos. La orientación hacia el marketing implica que las organizaciones deben dirigir sus esfuerzos hacia la satisfacción de las necesidades y deseos de sus clientes. En el caso de Inverne S.A., se pudo identificar que la empresa ya cuenta con un planeamiento estratégico que incorpora un enfoque en marketing. No obstante, se considera que existe margen para mejorarlo y lograr una gestión organizacional aún más eficaz.Citas
Referencias
Alencastro, P. Rodríguez, J. Cabeza, R. y Moreno, F. (2020). Planificación estratégica para el desarrollo territorial de la Provincia Esmeraldas en Ecuador. Revista De Ciencias Sociales, 26(3), 130-147. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i3.33238.2019.1701292
Álvarez, E. y Bernal, C. (2017), Modelo de Innovación Abierta: Énfasis en el Potencial Humano. Revista Información Tecnológica, 28(1), 65-76. https://doi.org/10.4067/S071807642017000100007
Baeza Ramirez, M. E. (2017). Creatividad e Innovación Empresarial. Sahagún: Universidad Autónoma de Estado de Hidalgo.
Casado, A. y Sellers, R. (2006). Dirección Estratégica de Marketing. Teoría y Práctica. España: Editorial EC
Díaz, B. Torruco, G. Martínez, M. y Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, vol. 2, núm. 7, julio-septiembre, 2013, pp. 162-167. Universidad Nacional Autónoma de México. Distrito Federal, México
Donnelly, J. Gibson, J. y Ivancevich, J. (1994). Dirección y Administración de Empresa. Única edición en español. Addison WesleyIberoamericana.
Drucker, P. (2008). "La práctica de la administración de empresas". Ediciones Deusto.
Elizalde, A. (2003). Planificación estratégica territorial y políticas públicas para el desarrollo local. Serie gestión pública, (29). CEPAL. https://repositorio.cepal. org/bitstream/handle/11362/7285/ S03266_es.pdf? sequen
Fayol, H. (1979). Principios de la administracion cientifica (1a. Ed.). Buenos aires: El Ateneo.
Ferrel, C. Hartline, M. Lucas, G. (2002). Estrategia de Marketing. Segunda Edición. México: Editorial Thompson.
Gantt, H. (1919). Industrial Leadership. New York: Ronald Press.
Gilbreth, F. y Gilbreth, L. (1911). Motion Study: A Method for Increasing the Efficiency of the Workman. New York: D. Van Nostrand Company.
González, B. Rivero, A. y Puche, M. (2020). Planificación estratégica de marketing en empresas del sector comercial del municipio Cabimas / Strategic Marketing Planning in Small and Medium Companies in the Commercial Sector of the Cabimas Municipality. Impacto Científico, 8(2), 278-290. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/impacto/article/view/33724
Graterol, V. Graterol, M. y Kunath, I. (2012). Planificación estratégica para las áreas operacionales de las empresas consultoras del sector de hidrocarburos. Revista De Ciencias Sociales, 17(4). https://doi. org/10.31876/rcs. v17i4.25595
Grenni, S. Horlings, L. y Soini, K. (2020). Linking spatial planning and place branding strategies through cultural narratives in places. European Planning Studies, 28(7), 1355-1374. https://doi.org/10.1080/09654313
Gutiérrez, J. Aliso, M. Morales, M. y Romero, J. (2017). Planificación estratégica situacional: Perspectiva de una unidad científica universitaria. Revista Venezolana De Gerencia, 21(76). https://doi. erg/10.37960/revista. v21i76.22151
Hernández, H. (2011). La gestión empresarial, un enfoque del siglo XX, desde las teorías administrativas científica, funcional, burocrática y de relaciones humanas.
Hernández, O. (2021). Aproximación a los distintos tipos de muestreo no probabilístico que existen. Revista Cubana de Medicina General Integral, 37(3), e1442.
Hitt, M. Ireland, R. y Hoskisson, R. (2017). Strategic management: concepts and cases: competitiveness and globalization. Nelson Education.
Hunt, S. y Morgan, M. (1995), “The Comparative Theory of competitive advantage”, marketing magazine.
Kaplan, R. y Norton, D. (2007). Usar el Balance Scorecard como un sistema de gestión estratégica. Harvard Business Review, 37-47
Lambin, J. (2003). Marketing Estratégico. París: McGraw Hill.
Meyers, F. (2000). Estudio de tiempos y movimientos. México: Pearson
Molina, G. (2011). Universidad veracruzana. http://www.uv.mx/univirtual/facilitadores/cmolina/materiales/Administración/PDF/TaylorAdmonCientífica.pdf
Munuera, J. y Rodríguez, A. (2007). Estrategias de marketing: un enfoque basado en el proceso de dirección. Madrid: ESIC Editorial.
Narver, C. y Slater, M. (1990), “El Caefecto de un Orientación al Mercado sobre la Rentabilidad Empresarial”,revista de marketing
Peralta, P. Cervantes, V. Salgado, R. y Espinoza, A. (2020). Dirección estratégica para la innovación en pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Barranquilla –Colombia. Revista Venezolana de Gerencia (RVG), 25(89), 229-243.
Porter, M. (1998). "On Competition". Harvard Business Review Press.
Riverón, G. Lodero, N. y Pérez, M. (2011). Evaluación del grado de aplicación de las teorías de dirección en empresas perfeccionadas del territorio. Observatorio de la Economía Latinoamericana.
Salguero, N. y García, C. (2018). Gestión Administrativa Eficiente. Polo del Conocimiento, 3(9), 331-342. doi: http://dx.doi.org/10.23857/pc. v3i9.748
Taylor, F. (1911). Principles of Scientific Management. New York: Harper & Brothers Publishers.
Thompson, A. Peteraf, M. Gamble, J. y Strickland, A. (2012). Administración estratégica teoría y casos. (18 ed). Mc Graw Hill.
Vargas, J. y Nava, S. (2009). Formas organizacionales, perfiles gerenciales y satisfacción laboral: un estudio descriptivo de pymes en leon guanajuato. Observatorio de la Economía Latinoamericana
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Diego Ricardo Fuentes Constante, David Bolívar Palacios Palacios, María del Pilar Cabrera Hermida
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.