PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO PARA UNA EFICIENTE GESTIÓN ORGANIZACIONAL EN LA EMPRESA INVERNEG S.A., CUENCA-ECUADOR

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO PARA INVERNEG S.A.

Autores

  • Diego Ricardo Fuentes Constante Universidad Católica de Cuenca
  • David Bolívar Palacios Palacios Universidad Católica de Cuenca
  • María del Pilar Cabrera Hermida Universidad Católica de Cuenca

DOI:

https://doi.org/10.56124/refcale.v12i2.002

Palavras-chave:

Planeamiento estratégico, marketing, gestión organizacional, eficiencia, competitividad

Resumo

El papel del marketing en la optimización de recursos humanos dentro del contexto del planeamiento estratégico se revela como un elemento crucial para la productividad y prosperidad de la empresa Inverneg S.A. El marketing, al ser abordado desde una perspectiva estratégica, no solo se limita a la promoción de productos o servicios, sino que también actúa como un catalizador para la gestión eficiente de los recursos humanos y los activos de la organización haciendo especial énfasis en los deseos de los clientes. El propósito de este artículo es analizar la influencia del planeamiento estratégico con enfoque en marketing para una eficiente gestión organizacional en la empresa Inverneg S.A., en la ciudad de Cuenca. Para alcanzar este objetivo, se llevó a cabo una investigación cualitativa y bibliográfica, en la cual se realizó una revisión de los principales aportes teóricos sobre marketing, planeamiento estratégico y gestión organizacional. Asimismo, se analizó este proceso, a través de una entrevista semiestructurada a cada miembro del área directivo, táctico y operativo. Se concluyó que es un procedimiento constante y sistemático que brinda a las organizaciones la capacidad de establecer sus metas y objetivos, así como las estrategias para alcanzarlos. La orientación hacia el marketing implica que las organizaciones deben dirigir sus esfuerzos hacia la satisfacción de las necesidades y deseos de sus clientes. En el caso de Inverne S.A., se pudo identificar que la empresa ya cuenta con un planeamiento estratégico que incorpora un enfoque en marketing. No obstante, se considera que existe margen para mejorarlo y lograr una gestión organizacional aún más eficaz.

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Publicado

2024-08-31

Como Citar

Fuentes Constante, D. R. ., Palacios Palacios, D. B. ., & Cabrera Hermida, M. del P. . (2024). PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO PARA UNA EFICIENTE GESTIÓN ORGANIZACIONAL EN LA EMPRESA INVERNEG S.A., CUENCA-ECUADOR: PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO PARA INVERNEG S.A . REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 12(2), 17–43. https://doi.org/10.56124/refcale.v12i2.002

Edição

Seção

Investigaciones