ANÁLISIS DE LA EFECTIVIDAD DEL PROYECTO “FORTALECIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y COMERCIALES DE LOS CENTROS DE DESARROLLO COMUNITARIOS DE LAS PARROQUIAS, TARQUI, LOS ESTEROS Y ELOY ALFARO”
CENTROS DE DESARROLLO COMUNITARIOS TARQUI, LOS ESTEROS Y ELOY ALFARO
DOI:
https://doi.org/10.56124/refcale.v12i2.008Palabras clave:
Fortalecimiento económico, Comunidad, Participación, Impacto, Desarrollo personalResumen
La educación superior, a través de sus funciones sustantivas, tiene un importante rol en el desarrollo económico y social, así como la relación entre la universidad y la comunidad. El presente artículo examina la efectividad del proyecto de fortalecimiento económico en las parroquias de Tarqui, Los Esteros y Eloy Alfaro durante el período 2021-2023. La metodología que se utilizó un enfoque cuantitativo, con la aplicación de encuestas a los participantes del proyecto. Se evaluaron aspectos como la organización del proyecto, la participación de los beneficiarios, el impacto en el desarrollo personal y comunitario, y el desempeño de los participantes y líderes del proyecto. Los resultados indican que la organización del proyecto fue altamente satisfactoria para los participantes, demostrando planificación y coordinación. Además, la efectividad del proyecto fue evaluada positivamente, reflejando que se lograron los objetivos propuestos y se tuvo un impacto beneficioso en las áreas abordadas. La participación de los beneficiarios mostró niveles de satisfacción variados, destacando la importancia de mejorar la comunicación y transparencia en la planificación y ejecución del proyecto. En cuanto al impacto en el desarrollo personal, los participantes expresaron un alto nivel de satisfacción y percepción positiva de su crecimiento personal a través del proyecto. Sin embargo, también se identificaron áreas de mejora y oportunidades para fortalecer la influencia del proyecto en el desarrollo individual. En conclusión, el proyecto de fortalecimiento económico demostró ser efectivo en términos de organización, impacto y desarrollo personal. Sin embargo, se requiere un enfoque continuo en la mejora de la comunicación, la participación y la evaluación de los resultados para fortalecer aún más la asociación entre la comunidad y la institución. Estas conclusiones respaldan la importancia de la colaboración entre la universidad y la sociedad en la búsqueda del desarrollo económico y social.Citas
Alcívar, B. I., Rivas, L. L., & Almeida, D. A. (2022). Regularización de pequeñas y medianas empresas en el sitio San Juan de Manta desde la vinculación con la Sociedad. Revista Científica Arbitrada de Posgrado y Cooperación Internacional CLAUSTRO - ISSN: 2737-6478., 5(9), Article 9.
Arias, K. L. C., Maldonado, F. X. J., Lalangui, M. A. R., & Arévalo, B. L. O. (2021). Los proyectos de vinculación una estrategia de mejora en la gestión contable del sector microempresarial. http://repositorio.cidecuador.org/jspui/handle/123456789/1072
Ley Orgánica de Educación Superior, Pub. L. No. 298, 0 92 (2010).
Calderero, E. A., Loor, T. J., & Delgado, M. I. (2022). Sistematización de experiencias: Ejecución de un proyecto de vinculación en el sitio San Juan de Manta durante el Covid-19. Revista Científica Arbitrada de Posgrado y Cooperación Internacional CLAUSTRO - ISSN: 2737-6478., 5(9), Article 9.
Calvo, R., Aguado, J. A., Sigalat, E., & Payá, R. (2022). Importancia de la regulación oficial en la vinculación académico-profesional: El caso de las técnicas de auditoría (primeros resultados). Revista de Sociología de la Educación, 15(3). https://doi.org/10.7203/RASE.15.3.24909
Formoso, A. A., Furniel, I., & Gómez, H. M. (2018). Plan de acción para las tutorías de acompañamiento en la carrera ingeniería en contabilidad y auditoría. Conrado, 14, 186-193.
Gavilanes, E. G., & Tigse, X. J. (2017). Factores que limitan la transferencia del conocimiento en el aprendizaje de las asignaturas del eje profesional a los estudiantes de la carrera de contabilidad y auditoría de la Universidad Técnica de Cotopaxi en el período octubre 2016—Febrero 2017 [BachelorThesis, LATACUNGA / UTC / 2017]. http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/3746
Gavilanes, K. I. (2015). Diseño de un centro de consultoría tributaria y financiera en la PUCESA dirigido a personas naturales no obligadas a llevar contabilidad, para la vinculación teórica-práctica de los estudiantes de la carrera de contabilidad y auditoría [BachelorThesis, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato]. https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1307
Gonzaga, V. A. B., Espinoza, S. E. C., Cum, R. L. O., & Chalaco, L. F. C. (2018). Contribución de la vinculación universitaria a la sociedad: Una referencia al caso ASOEMPROSA. Sur Academia: Revista Académica-Investigativa de la Facultad Jurídica, Social y Administrativa, 5(9), Article 9.
Guevara, S. P. (2017). Plan Estratégico a la Escuela de Contabilidad y Auditoría Periodo 2016-2021 [Thesis, Ecuador - PUCESE - Escuela de Contabilidad y Auditoría]. http://localhost/xmlui/handle/123456789/1042
Hernández, O. (2021). Aproximación a los distintos tipos de muestreo no probabilístico que existen. Revista Cubana de Medicina General Integral, 37(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0864-21252021000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Huertas, T. (2013). Capacitación en contabilidad básica, tributación y costos a los habitantes de la Comunidad de Hatillo, parroquia Pinguilí, cantón Mocha, provincia de Tungurahua. https://repositorio.uta.edu.ec:8443/jspui/handle/123456789/7028
Jiménez, E. M. O., Bustamante, R. J. L., Pérez, J. J. R., Jiménez, C. F. T., & Arias, J. P. S. (2016). LA VINCULACIÓN Y LA EDUCACIÓN EN VALORES EN EL FUTURO PROFESIONAL DE INGENIERÍA EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA. UN PARADIGMA EN LA UNIVERSIDAD ACTUAL. Didasc@lia: didáctica y educación ISSN 2224-2643, 7(3), Article 3.
Jiménez, E. M. O., García, K. del R. H., Bravo, M. E. G., & Herrera, D. G. (2022). Formación socio-profesional de estudiantes de Ingeniería en Contabilidad y Auditoría en su vinculación social. Revista de ciencias sociales, 28(2), 276-286.
Jiménez, L. (2020). Impacto de la investigación cuantitativa en la actualidad. Convergence Tech, 4(IV), 59-68.
Mieres, A. A. F., Escalona, T. R., & Quintanilla, A. S. (2019). La relación Universidad-Sociedad en la formación integral de los estudiantes. Revista Conrado, 15(67), Article 67.
Paredes, O. E. (2015). Integración, validación e impacto de la aplicación informática contable para las asociaciones de productores y comercializadores de lácteos de los Cantones Ambato y Quero. Fase III. https://repositorio.uta.edu.ec:8443/jspui/handle/123456789/13516
Romo, H. G. (2017). La capacitación en tributación fiscal de la unidad de vinculación con la sociedad de la facultad de ciencias administrativas de la universidad central del ecuador y su incidencia en el perfil de salida de los Estudiantes de la Carrera de Contabilidad y Auditoria, período comprendido de enero a diciembre año 2014. [MasterThesis, Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica]. https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/659
Velecela, P. A. C., & Rodriguez, J. C. P. (2021). Modelo triple hélice en proyectos de vinculación con la sociedad, Universidad Católica de Cuenca, Ecuador. Revista Repique, 3(1), Article 1. http://revistasdigitales.utelvt.edu.ec/revista/index.php/repique/article/view/182
Yaguache, M. F., Pardo, M. C., & Inga, E. R. (2021). Academia, su vinculación con el Gobierno y Sociedad: Un análisis basado en casos de estudio en Ecuador. Revista San Gregorio, 1(46), 94-105. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i46.1501
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Shirley Elizabeth Vinueza Tello, Limber Leónidas Rivas Cedeño, Jahaira Alexandra García Arauz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.