ANÁLISIS DE LA EFECTIVIDAD DEL PROYECTO “FORTALECIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y COMERCIALES DE LOS CENTROS DE DESARROLLO COMUNITARIOS DE LAS PARROQUIAS, TARQUI, LOS ESTEROS Y ELOY ALFARO”

CENTROS DE DESARROLLO COMUNITARIOS TARQUI, LOS ESTEROS Y ELOY ALFARO

Autores

  • Shirley Elizabeth Vinueza Tello Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Limber Leónidas Rivas Cedeño
  • Jahaira Alexandra García Arauz

DOI:

https://doi.org/10.56124/refcale.v12i2.008

Palavras-chave:

Fortalecimiento económico, Comunidad, Participación, Impacto, Desarrollo personal

Resumo

La educación superior, a través de sus funciones sustantivas, tiene un importante rol en el desarrollo económico y social, así como la relación entre la universidad y la comunidad. El presente artículo examina la efectividad del proyecto de fortalecimiento económico en las parroquias de Tarqui, Los Esteros y Eloy Alfaro durante el período 2021-2023. La metodología que se utilizó un enfoque cuantitativo, con la aplicación de encuestas a los participantes del proyecto. Se evaluaron aspectos como la organización del proyecto, la participación de los beneficiarios, el impacto en el desarrollo personal y comunitario, y el desempeño de los participantes y líderes del proyecto. Los resultados indican que la organización del proyecto fue altamente satisfactoria para los participantes, demostrando planificación y coordinación. Además, la efectividad del proyecto fue evaluada positivamente, reflejando que se lograron los objetivos propuestos y se tuvo un impacto beneficioso en las áreas abordadas. La participación de los beneficiarios mostró niveles de satisfacción variados, destacando la importancia de mejorar la comunicación y transparencia en la planificación y ejecución del proyecto. En cuanto al impacto en el desarrollo personal, los participantes expresaron un alto nivel de satisfacción y percepción positiva de su crecimiento personal a través del proyecto. Sin embargo, también se identificaron áreas de mejora y oportunidades para fortalecer la influencia del proyecto en el desarrollo individual. En conclusión, el proyecto de fortalecimiento económico demostró ser efectivo en términos de organización, impacto y desarrollo personal. Sin embargo, se requiere un enfoque continuo en la mejora de la comunicación, la participación y la evaluación de los resultados para fortalecer aún más la asociación entre la comunidad y la institución. Estas conclusiones respaldan la importancia de la colaboración entre la universidad y la sociedad en la búsqueda del desarrollo económico y social.

Referências

Alcívar, B. I., Rivas, L. L., & Almeida, D. A. (2022). Regularización de pequeñas y medianas empresas en el sitio San Juan de Manta desde la vinculación con la Sociedad. Revista Científica Arbitrada de Posgrado y Cooperación Internacional CLAUSTRO - ISSN: 2737-6478., 5(9), Article 9.

Arias, K. L. C., Maldonado, F. X. J., Lalangui, M. A. R., & Arévalo, B. L. O. (2021). Los proyectos de vinculación una estrategia de mejora en la gestión contable del sector microempresarial. http://repositorio.cidecuador.org/jspui/handle/123456789/1072

Ley Orgánica de Educación Superior, Pub. L. No. 298, 0 92 (2010).

Calderero, E. A., Loor, T. J., & Delgado, M. I. (2022). Sistematización de experiencias: Ejecución de un proyecto de vinculación en el sitio San Juan de Manta durante el Covid-19. Revista Científica Arbitrada de Posgrado y Cooperación Internacional CLAUSTRO - ISSN: 2737-6478., 5(9), Article 9.

Calvo, R., Aguado, J. A., Sigalat, E., & Payá, R. (2022). Importancia de la regulación oficial en la vinculación académico-profesional: El caso de las técnicas de auditoría (primeros resultados). Revista de Sociología de la Educación, 15(3). https://doi.org/10.7203/RASE.15.3.24909

Formoso, A. A., Furniel, I., & Gómez, H. M. (2018). Plan de acción para las tutorías de acompañamiento en la carrera ingeniería en contabilidad y auditoría. Conrado, 14, 186-193.

Gavilanes, E. G., & Tigse, X. J. (2017). Factores que limitan la transferencia del conocimiento en el aprendizaje de las asignaturas del eje profesional a los estudiantes de la carrera de contabilidad y auditoría de la Universidad Técnica de Cotopaxi en el período octubre 2016—Febrero 2017 [BachelorThesis, LATACUNGA / UTC / 2017]. http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/3746

Gavilanes, K. I. (2015). Diseño de un centro de consultoría tributaria y financiera en la PUCESA dirigido a personas naturales no obligadas a llevar contabilidad, para la vinculación teórica-práctica de los estudiantes de la carrera de contabilidad y auditoría [BachelorThesis, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato]. https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1307

Gonzaga, V. A. B., Espinoza, S. E. C., Cum, R. L. O., & Chalaco, L. F. C. (2018). Contribución de la vinculación universitaria a la sociedad: Una referencia al caso ASOEMPROSA. Sur Academia: Revista Académica-Investigativa de la Facultad Jurídica, Social y Administrativa, 5(9), Article 9.

Guevara, S. P. (2017). Plan Estratégico a la Escuela de Contabilidad y Auditoría Periodo 2016-2021 [Thesis, Ecuador - PUCESE - Escuela de Contabilidad y Auditoría]. http://localhost/xmlui/handle/123456789/1042

Hernández, O. (2021). Aproximación a los distintos tipos de muestreo no probabilístico que existen. Revista Cubana de Medicina General Integral, 37(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0864-21252021000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Huertas, T. (2013). Capacitación en contabilidad básica, tributación y costos a los habitantes de la Comunidad de Hatillo, parroquia Pinguilí, cantón Mocha, provincia de Tungurahua. https://repositorio.uta.edu.ec:8443/jspui/handle/123456789/7028

Jiménez, E. M. O., Bustamante, R. J. L., Pérez, J. J. R., Jiménez, C. F. T., & Arias, J. P. S. (2016). LA VINCULACIÓN Y LA EDUCACIÓN EN VALORES EN EL FUTURO PROFESIONAL DE INGENIERÍA EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA. UN PARADIGMA EN LA UNIVERSIDAD ACTUAL. Didasc@lia: didáctica y educación ISSN 2224-2643, 7(3), Article 3.

Jiménez, E. M. O., García, K. del R. H., Bravo, M. E. G., & Herrera, D. G. (2022). Formación socio-profesional de estudiantes de Ingeniería en Contabilidad y Auditoría en su vinculación social. Revista de ciencias sociales, 28(2), 276-286.

Jiménez, L. (2020). Impacto de la investigación cuantitativa en la actualidad. Convergence Tech, 4(IV), 59-68.

Mieres, A. A. F., Escalona, T. R., & Quintanilla, A. S. (2019). La relación Universidad-Sociedad en la formación integral de los estudiantes. Revista Conrado, 15(67), Article 67.

Paredes, O. E. (2015). Integración, validación e impacto de la aplicación informática contable para las asociaciones de productores y comercializadores de lácteos de los Cantones Ambato y Quero. Fase III. https://repositorio.uta.edu.ec:8443/jspui/handle/123456789/13516

Romo, H. G. (2017). La capacitación en tributación fiscal de la unidad de vinculación con la sociedad de la facultad de ciencias administrativas de la universidad central del ecuador y su incidencia en el perfil de salida de los Estudiantes de la Carrera de Contabilidad y Auditoria, período comprendido de enero a diciembre año 2014. [MasterThesis, Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica]. https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/659

Velecela, P. A. C., & Rodriguez, J. C. P. (2021). Modelo triple hélice en proyectos de vinculación con la sociedad, Universidad Católica de Cuenca, Ecuador. Revista Repique, 3(1), Article 1. http://revistasdigitales.utelvt.edu.ec/revista/index.php/repique/article/view/182

Yaguache, M. F., Pardo, M. C., & Inga, E. R. (2021). Academia, su vinculación con el Gobierno y Sociedad: Un análisis basado en casos de estudio en Ecuador. Revista San Gregorio, 1(46), 94-105. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i46.1501

Publicado

2024-08-31

Como Citar

Vinueza Tello, S. E. ., Rivas Cedeño, L. L. ., & García Arauz, J. A. . (2024). ANÁLISIS DE LA EFECTIVIDAD DEL PROYECTO “FORTALECIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y COMERCIALES DE LOS CENTROS DE DESARROLLO COMUNITARIOS DE LAS PARROQUIAS, TARQUI, LOS ESTEROS Y ELOY ALFARO”: CENTROS DE DESARROLLO COMUNITARIOS TARQUI, LOS ESTEROS Y ELOY ALFARO. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 12(2), 140–160. https://doi.org/10.56124/refcale.v12i2.008

Edição

Seção

Investigaciones