EL EMPLEO DE LAS FUENTES ORALES DESDE LA PERSPECTIVA FILOSÓFICA, SOCIOLÓGICA, PSICOLÓGICA Y PEDAGÓGICA EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

Autores/as

  • Aliesky Caballero González Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey. Las Tunas. Cuba.
  • José Ignacio Reyes González Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey. Las Tunas. Cuba.
  • Claudina Quintero Díaz Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey. Las Tunas. Cuba.

Resumen

El presente artículo profundiza en uno de los temas menos abordados en la didáctica de la Historia, principalmente en Cuba; nos referimos al tratamiento de las fuentes orales en la educación secundaria básica, específicamente en noveno grado. A partir de la sistematización teórica realizada desde diferentes ciencias sociales se asume la necesidad de utilizar las fuentes orales teniendo en cuenta sus potencialidades, en relación con otras fuentes desde los contenidos históricos en sistematización. Con ese propósito se utilizaron variados métodos y procedimientos didácticos. Estos argumentos fundamentan la necesidad de propiciar y darle su lugar en la Historia patria, así como la importancia y connotación que puede incurrir en la enseñanza de esta ciencia, logrando en los adolescentes una educación histórica.PALABRAS CLAVE: oralidad; Historia; fuentes orales; Historia Oral; educación histórica.THE EMPLOYMENT OF THE ORAL SOURCES FROM THE PHILOSOPHICAL, SOCIOLOGICAL, PSYCHOLOGICAL AND PEDAGOGIC PERSPECTIVE IN THE TEACHING-LEARNING OF THE HISTORYABSTRACTThe present article deepens in one of the topics fewer approached in the didactics of the History, mainly in Cuba; we refer to the treatment of the oral sources in the basic secondary education, specifically in ninth grade. Starting from the theoretical systematizing carried out from different social sciences the necessity it is assumed of using the oral sources keeping in mind their potentialities, in connection with other sources from the historical contents in systematizing. With that purpose varied methods and didactic procedures were used. These arguments base the necessity to propitiate and to give him their place in the native History, as well as the importance and connotation that it can incur in the teaching of this science, achieving in the adolescents a historical education.KEYWORDS: orality; History; oral sources; Oral History; historical education.

Biografía del autor/a

Aliesky Caballero González, Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey. Las Tunas. Cuba.

Profesor del Departamento Marxismo-Historia. Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey. Las Tunas. Cuba.

José Ignacio Reyes González, Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey. Las Tunas. Cuba.

Licenciado en Educación. Profesor Titular. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios Pedagógicos.

Claudina Quintero Díaz, Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey. Las Tunas. Cuba.

Facultad de Humanidades, Vicedecana de Investigación y Posgrado.

Descargas

Publicado

2015-01-02

Cómo citar

Caballero González, A., Reyes González, J. I., & Quintero Díaz, C. (2015). EL EMPLEO DE LAS FUENTES ORALES DESDE LA PERSPECTIVA FILOSÓFICA, SOCIOLÓGICA, PSICOLÓGICA Y PEDAGÓGICA EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 2(3), 01–14. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/67

Número

Sección

Investigaciones