EL FORMADOR EN LA MODALIDAD EDUCACIÓN A DISTANCIA. UNA MIRADA A SU DIMENSIÓN INVESTIGATIVA

Autores

  • Manuel Enrique Rivas Moulié Universidad Padagógica Experimental Libertador
  • Roberto José Díaz Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Resumo

Uno de los principales postulados de la educación a distancia reconoce en el rol del facilitador y el ejercicio de sus competencias, una posibilidad para el éxito o fracaso de ese proceso. Por tanto, aquí se ofrece una mirada de las competencias investigativas del docente que se desempeña como formador en el programa de educación a distancia administrado en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, en su Núcleo Académico San Felipe, estado Yaracuy. El estudio se enmarcó en el paradigma interpretativo con un enfoque fenomenológico, concediendo relevancia a los datos aportados por 9 informantes clave integrados en un grupo focal desarrollado en tres sesiones. Los resultados develan un entramado de relaciones e interrelaciones que configuran una red de cuatro ejes: Educación a distancia, Docente-investigador, Currículo y Actitud del facilitador. Un perfil de este último lo ofrece como poco dado al cambio, opuesto al diálogo mediado y precario en su formación como investigador; reconocedor de la precariedad de la plataforma tecnológica y el limitado apoyo institucional, cuestiona el proceso de formación de formadores en materia de investigación; esta, por tanto, no adquiere la relevancia prevista en el currículo para un desempeño efectivo. En términos generales, es la actitud del formador, el elemento que determina un desempeño superior. Coherente con la realidad objeto de estudio y los resultados alcanzados, se ofreció una mirada para repensar el eje investigativo en la formación de docentes en la modalidad de educación a distancia en el Instituto objeto de estudio.

Biografia do Autor

Manuel Enrique Rivas Moulié, Universidad Padagógica Experimental Libertador

Profesor Agregado. Vicerrectorado de Extensión.

Roberto José Díaz, Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Vicerrectorado Académico. Director de Núcleo Académico Yaracuy. Profesor Asociado.

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Publicado

2017-05-10

Como Citar

Rivas Moulié, M. E., & Díaz, R. J. (2017). EL FORMADOR EN LA MODALIDAD EDUCACIÓN A DISTANCIA. UNA MIRADA A SU DIMENSIÓN INVESTIGATIVA. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 5(1), 1–16. Recuperado de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/1527

Edição

Seção

Investigaciones