LA FORMACIÓN SOCIOECONÓMICA Y CULTURAL: SU INFLUENCIA EN LA PRODUCTIVIDAD DE LOS COLABORADORES DE LAS EMPRESAS
Resumo
Este artículo ofrece una síntesis sobre la influencia que ejerce en la productividad empresarial la formación socioeconómica y cultural de los colaboradores de empresas a través del método aprender haciendo durante las experiencias del proyecto de responsabilidad social corporativa “Reingeniería del Alma” en la Empresa Sálica del Ecuador. Este se aplicó con el objetivo de modificar la conducta ausentista de los trabajadores y motivarlos a cambiar su forma de pensar y actuar para mejorar el ambiente laboral, reducir la fluctuación y alcanzar resultados económicos superiores a nivel empresarial. Los resultados confirman un instrumental diferente, que les permite vivir la vida plenamente, realizar su trabajo de una manera más fácil, satisfactoria y productiva así como mejorar sus relaciones familiares y su vida privada.Referências
Bateman, T. y Snell, S. (2009). Administración: Liderazgo y colaboración en el mundo competitivo (8 ed.). México: Mc Graw Hill.
Campos, V. y González, M. (2015). Sistematización de posiciones teóricas sobre la caracterización de los estilos de aprendizaje. Revista Cubana de Educación Superior, 34 (3). p.13-28. Disponible en https://www.rces.uh.cu/index.php/RCES/article/view/83
Cedeño, J.; Palacio, C. y Calderón, M. (2018). Modelo de vinculación universidad – empresa en la formación inicial del profesional en el Ecuador. Revista Formación y Calidad Educativa (REFCaIE), 6 (2). Recuperado de: http://www.refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/2568/1610
Chiang, M., Martín, M. y Núñez, A. (2010). Relaciones entre el clima organizacional y la satisfacción laboral. Soporte magnético. Madrid.
Cristancho, F. (2016). 7 Características de un colaborador de alto desempeño. Disponible en: https://blog.acsendo.com/7-caracteristicas-colaborador-alto-desempeno/
Department of Economic and Social Affairs (2019). Situación y perspectivas de la economía mundial en 2019: Resumen ejecutivo. Economic Analysis.
EBEN (2015). World Congress of the International Society of business Economics and Ethics. Recuperado de: https://www.eben-spain.org/world-congress-of-the-international-society-of-business-economics-and-ethics/
Galvis, J. (2010). Factor humano en el trabajo desde la perspectiva de la escuela de las relaciones humanas: reflexión para la región. Revista Académica e Institucional¸ 86 (3), 67-78. Disponible en:
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4897898.pdf. Recuperado el 10 de julio de 2017.
Gómez, M. P., Vidal, C. R., Ureña, Y. C. y Acevedo, C. (2018). Administración por valores: Estrategia de mejoramiento del clima organizacional en las empresas. Revista Espacios, (39), 28. Recuperado de: https://www.revistaespacios.com/a18v39n15/a18v39n18p23.pdf
Hackman, J. R. y Oldham, G. R. (1974). The Job Diagnostic Survey: An Instrument for the Diagnosis of Jobs and the Evaluation of Job Redesign Projects. Yale University, Department of Administrative Sciences.
Hernández R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014): Metodología de la investigación. 5ta Ed.) México: EDAMSA IMPRESIONES S.A. de C.V. Recuperado de: http://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf
Ivancevich, J., Konospake, R. y Matteson, M. (2006). Comportamiento organizacional. (Séptima edición). México: Mc Graw Hill.
Laborum (2017). II Congreso Internacional “El desafío: seducir y fidelizar el talento”. Informe sobre perspectivas económicas regionales. Recuperado de: https://mba.americaeconomia.com/articulos/notas/laborum-realizara-en-chile-el-ii-congreso-internacional-el-desafio-seducir-y-fidelizar-el-talento.
Lorenzo, R. (2013). Talento, creatividad empresa. La Habana, Cuba: Editorial Academia.
Martínez, M y Marín, J (2009). Como Medir y Guiar Cambios hacia entornos educativos más motivadores. Revista Formación Universitaria, 2 (4), 3-14
Montoya, A.I. (2014). La ética y cultura empresarial pilar fundamental de las Empresas colombianas. Universidad militar nueva granada Facultad de estudios a distancia (FAEDIS). Programa de Administración de empresas. Diplomado en alta gerencia Bogotá, D.C
Morales, F. (2017). Los colaboradores son creadores de valor en las empresas. Disponible en: https://blog.acsendo.com/los-colaboradores-son-creadores-de-valor-en-las-empresas/
Robbins, S. y Coulter, M. (2010). Administración. (Décima edición). México: Pearson Educación.
Robbins, S. y Judge, T. (2013). Comportamiento Organizacional. Decimoquinta edición. México, D. F: Pearson de Málaga.
Valls, A. (2013). Motivación y retribución variable. Un enfoque desde los recursos humanos. Revista de Contabilidad y Dirección 17, (63) – 80. Recuperado de: http://www.accid.org/revista/documents/Motivacion_y_retribucion_variable._Un_enfoque_desde_los_recursos_humanos.pdf
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.