METODOLOGÍA PARA LA EDUCACIÓN MÉDICA DE LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA DURANTE LA ROTACIÓN POR UROLOGÍA
Resumo
Se ha propuesto una metodología para la educación médica de los estudiantes de Medicina durante su rotación por el área de Urología, la cual aporta la competencia de asistencia médica en Urología a formar en este nivel (formación inicial del Médico General) que no es el de la residencia (especialidad), así como un conjunto de acciones para su formación basadas en el vínculo de la docencia, la asistencia médica urológica y la investigación e innovación asistencial. Constituyó un resultado científico de un proyecto de investigación. Se emplearon métodos de análisis, síntesis, enfoque de sistema, observación, el estadígrafo Chi-cuadrado (X2) y el pre-experimento pedagógico que permitieron constatar la existencia de impactos favorables en la educación médica de una muestra de 25 estudiantes de 5. año de la carrera de Medicina de la Universidad de Holguín durante su rotación por los servicios médicos de Urología. El resultado puede generalizarse a nivel nacional e internacional acorde a las características del proceso formativo con las adecuaciones pertinentesReferências
Alonso, L. A., Leyva, P. A. y Mendoza, L. L. (2019). La metodología como resultado científico: alternativa para su diseño en el área de ciencias pedagógicas. Revista Opuntia Brava 11 (Especial 2), 231-247. Recuperado a partir de http://www.opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/915.
Alonso, L., Gamboa, R. y Zaldívar, L. (2019). Formación de la competencia comunicativa profesional en los estudiantes de Ingeniería Mecánica en el contexto laboral. Revista Formación y Calidad Educativa, 7 (2), 13-32. Recuperado de http://www.refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/2993
Ardilla, C. A.; Parody, A. E.; Castro, L. D.; Acuña, J. P.; Carmona, A. L.; García, E. E.; Castro, J.J.; Hurtado, D. J. (2019). Aprendizaje basado en problemas en el desarrollo de competencias transversales en programas del área de salud de una institución de Educación Superior de Barranquilla, Colombia. Revista de Educación Médica Superior, 33, (1). Recuperado dehttps://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1763
Argueta, G. V. y Jiménez, C. P. (2017). Gestión del conocimiento en investigadores de la Universidad de Guadalajara (México). Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19 (3), 1-9. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.3.1151
Ayala, R.; Torres, M. (2019). Didáctica de la enseñanza: prácticas ejemplares en el sector salud. Revista Educación Médica Superior, 21 (2), 32-45. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412007000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Bogado, J., Bogado, M., López, I. y Rosselot, E. (2010). Valoración de la docencia de pregrado de urología por docentes y alumnos en el nuevo escenario hospitalario. Revista Médica de Chile 138 (4). Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/cgi-bin/wxis.exe/iah/
Flórez, S. (2007). Qué enseñar y cómo enseñar la Urología en la actualidadRevista de Urología Colombiana, XVI (2). Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=149120473019
Hernández R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014): Metodología de la investigación. 5ta Ed.) México: EDAMSA IMPRESIONES S.A. de C.V. Recuperado de: http://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf
Losada, J. L., Hernández, E., Salvat, M., Remedios, J. M. y Losada, J. O. (2017). Trayectoria de aprendizaje desarrolladora de la habilidad solucionar problemas clínicos en la asignatura Urología. I. Revista de Educación Médica 19 (S3). Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.07.011
MINSAP (2015). Modelo del profesional para la formación de médicos. Plan de Estudio E. Documento en soporte digital. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba
Osler, W. (1920). The principles and practice of medicine. Recuperado de http://books.google.com/books?id=VCwSAAAAJ&oe=UTF-8
Ruiz, P.; González, V. y Morán, J. (2015). Diez claves pedagógicas para promover buenas prácticas en la formación médica basada en competencias en el grado y en la especialización. Revista de Educación Médica, 16 (1), 34-42. Recuperado de: http://www.elsevier.es/edumed
Salas, R. S., Díaz, L. y Pérez, G. (2014). Evaluación y certificación de competencias laborales en el Sistema Nacional de Salud. Revista de Educación Médica Superior 28 (1). Recuperado de https://www.ems.sld.cu/index.php/ems/articcle/view/1570
Salas, R. S., Salas, A. y Salas, L. (2018). El profesor de la Educación Médica Contemporánea. Revista de Educación Médica Superior 32 (4). Recuperado de https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1570/730
Salinas, A.S., Hernández, I., Virseda, J. A., Segura, M., Lorenzo, J. G., Giménez, J. A., Donate, M. J., Ruiz, R., Cañamares, L., Polo, L., Pastor, J. M. y Martínez, B. (2005). El aprendizaje basado en problemas en la enseñanza de la Urología. Modelo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha. Revista Actas Urológicas Españolas 29 (1). Recuperado de https://doi.org/10.1016/S0210-4806(05)73193-4
Savón, L., Luna, A. y Savón, L. Y. (2017). Análisis y crítica al programa de estudio de la asignatura Urología del 5to año de la carrera de Medicina. Revista de Información Científica 96 (3). Recuperado de http://www.revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/291
Zabalza, M. (2012). El estudio de las “buenas prácticas” docentes en la enseñanza universitaria. Revista de Docencia Universitaria, 10 (1), 17-42. Recuperado de: https://doi.org/10.4995/redu.2012.6120
Ortiz, A. (2017). Metodología del aprendizaje significativo, problémico y desarrollador. Hacia una Didáctica Integradora y Vivencial. España: Editorial Académica Universitaria
Downloads
Arquivos adicionais
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.