SOFTWARE EDUCATIVO SOBRE ECONOMÍA DE LA SALUD COMO RECURSO DE APRENDIZAJE EN MEDICINA.

Autores

  • Dalia Beatriz Quintana Velázquez Universidad de Ciencias Médicas
  • María de los Ángeles Carrasco Feria Universidad Ciencias Médicas. Holguín. Cuba
  • Hortensia Cruz López
  • Rafael Armando Rodríguez Devesa

Resumo

Las transformaciones en el contexto internacional y nacional e implementación del nuevo modelo económico demandan la formación de profesionales de salud con cultura económica, capaces de profundizar en fenómenos económicos que tienen lugar en la sociedad relacionados con salud enfermedad, realizar acciones de salud con uso eficiente de recursos asignados encauzados a mejorar el estado de salud de la población. La asignatura Salud Pública en quinto año asume este contenido.Objetivo: Elaborar software educativo sobre Economía de Salud como recurso de aprendizaje en la carrera de Medicina. Métodos. Se realizó investigación de desarrollo, enero a diciembre 2019, se utilizaron métodos teóricos y empíricos, escala Likert para evaluar actitud de profesores hacia la pertinencia de nuevos medios de enseñanza en Economía de Salud y lluvia de ideas a informantes clave. Se utilizó herramienta Crheasoft para crear software educativo del tema para profesores y estudiantes. Resultados: Se identifica la necesidad de recursos de aprendizaje para el tema, se diseñó software educativo, con una estructura didáctica del contenido favorable para el proceso enseñanza aprendizaje, se incrementó y actualizó la bibliografía a consultar por estudiantes y profesores, se incorporaron videos, glosario de términos económicos, ejercicios, y guías de estudio independiente. Conclusiones: Se elaboró un software educativo sobre Economía de la Salud como recurso de aprendizaje para el uso de estudiantes y profesores, de utilidad para la actualización en el tema e iniciación en la investigación en temas económicos en la carrera de Medicina. 

Biografia do Autor

Dalia Beatriz Quintana Velázquez, Universidad de Ciencias Médicas

Master en Economia de la Salud, profesor Auxiliar e investigador agregadoProfesor departamento de Salud Pública. Universidad de Ciencias Médicas, Holguín, Cuba

María de los Ángeles Carrasco Feria, Universidad Ciencias Médicas. Holguín. Cuba

Metodologa carrera de medicina, máster en educación médica, investigador agregado y profesor auxiliar

Hortensia Cruz López

Doctora en Ciencias Pedagógicas, Máster en Ciencias de la Educación Superior con Mención en Gestión Universitaria, Licenciada en Educación, Inglés, Profesora Titular, Vicedecana Docente de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad de Holguín, Cuba

Rafael Armando Rodríguez Devesa

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Máster en Teoría y Práctica de la Enseñanza del Inglés Contemporáneo, Licenciado en Educación, Inglés, Profesor Titular, Director del Centro de Idiomas de la Universidad de Holguín. Cuba     

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Publicado

2021-12-17

Como Citar

Quintana Velázquez, D. B., Carrasco Feria, M. de los Ángeles, Cruz López, H., & Rodríguez Devesa, R. A. (2021). SOFTWARE EDUCATIVO SOBRE ECONOMÍA DE LA SALUD COMO RECURSO DE APRENDIZAJE EN MEDICINA. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 9(3), 16–31. Recuperado de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3440

Edição

Seção

Investigaciones