PERSPECTIVA ESTUDIANTIL COMO EXPERIENCIA DE CLASES VIRTUALES EN LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR – BARQUISIMETO
Resumo
El impacto de la pandemia SARS-CoV-2 en el escenario educativo universitario venezolano, comportó la implementación de formas diferentes de administración curricular. Así, la UPEL – Barquisimeto en el marco de su Reglamento del Sistema de Educación a Distancia decidió asumir la modalidad no presencial – asistida; es a partir de esta realidad, que emerge la presente investigación cuyo propósito es develar la perspectiva estudiantil frente a la experiencia de clases virtuales en la UPEL-IPB. Se trata entonces de reconstruir las vivencias de los estudiantes, sus sentires, necesidades, angustias y motivaciones, desde la perspectiva del enfoque cualitativo, desplegado a través del método fenomenológico y apoyado hermenéuticamente en la interpretación de las voces de sus versionantes, en la que se asume la intersubjetividad como un proceso de permanente construcción y reconstrucción. Como técnica de investigación se utilizó el testimonio, expuestos por los versionantes a través de un foro virtual asincrónico (FO) y como instrumentos de recolección de información se emplearon el diario de campo y el anecdótico (DA), este último para hacer registros de clase. De estos emergieron las categorías objetos de triangulación y los hallazgos, entre los que destacan: Se requiere de un estudiante adaptativo a los cambios, protagonista de su propio aprendizaje; con un docente mediador que acompañe y guíe, en condiciones de flexibilidad y apoyo individual y grupal; con instrucciones claras, manejo de herramientas adecuadas para que el estudiante supere cualquier tipo de emociones negativas y fortalezca sus competencias académicas a fin de alcanzar el éxito esperado.Referências
Apps, J. (1991). Dirección de un examen crítico de las prácticas en la educación permanente. Revista de Educación Nº 294. Los adultos y la educación. Pp. 107 – 139. Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid, España.
Arráez G., Lledó., A., y Lorenzo, G. (2017). Efectividad del uso de las TIC en el alumnado con trastorno específico del lenguaje. En: Silva, J. (Ed). EDUcación y TECnología: una mirada desde la Investigación e Innovación. Centro de Innovación e Investigación en Educación y Tecnología (CIIET) de la Universidad de Santiago de Chile. https://www.researchgate.net/profile/Juan-Silva-17/publication/325065847_Libro_Resumenes_Comunicaciones_Edutec_2017/links/5af463804585157136ca29a1/Libro-Resumenes-Comunicaciones-Edutec-2017.pdf
Cardosi, E. (2017). Gestión del conocimiento basada en entornos personales de aprendizaje desde la comunidad digital. (Tesis Doctoral). Universidad Yacambú, Vicerrectorado de Investigación y Postgrado. Barquisimeto: Venezuela. http://biblioteca.uny.edu.ve:8081/bonline/TG/TD_PGE_374.pdf
Cooper, K., Ginebra, L., Barnesy, L., y Brownell, S. (2020). An Exploratory Study of Students with Depression in Undergraduate Research Experiences. CBE—Life Sciences Education. 19(2), 1–17. https://doi.org/10.1187/cbe.19-11-0217
Delgado, R., Fernández, K., y Fernández, B. (2020). Propuesta protocolo técnico- curricular de la UPEL. Modalidad a distancia. Vicerrectorado de Docencia, Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Hodges, Ch., Moore, S., Lockee, B., Trust, T., y Bond, A. (2020). The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning. Educause Review. https://bit.ly/3dZlh6U
Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico – IDEP. (2020). El regreso a las aulas en el marco del COVID-19. Nota Política Pública Nº 1. Alcaldía Mayor de Bogotá. https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/2374/Nota%20Pol%C3%ADtica%20P%C3%BAblica%20No%201?sequence=1&isAllowed=y
Jaramillo, D. (2005). Sobre didáctica y clase virtual. En: Fundación Universitaria Católica del Norte (Compiladora). Educación virtual: reflexiones y experiencias / Fundación Universitaria Católica del Norte. —Medellín: FUCN. https://www.ucn.edu.co/institucion/sala-prensa/Documents/educacion-virtual-reflexiones-experiencias.pdf
La Madriz, J. (2016). Factores que promueven la deserción del aula virtual. ORBIS - Revista Científica Electrónica de Ciencias Humanas / Scientific e-journal of Human Sciences / Fundación Unamuno / núm 35 (año 12) 18-40. https://www.redalyc.org/pdf/709/70948484003.pdf
Leal, N. (2020). Resiliencia en estudios universitarios a distancia. Educ@ción en Contexto, Vol. VI, N° 12. https://educacionencontexto.net/journal/index.php/una/article/download/130/249
López, H. (2019). Experiencias, fortalezas y dificultades de la educación a distancia virtual. Revista Multi-Ensayos, Vol. 5, Nº 10. https://www.camjol.info/index.php/multiensayos/article/download/8883/10031?inline=1
Lovón, M., y Cisneros, S. (2020). Repercusiones de las clases virtuales en los estudiantes universitarios en el contexto de la cuarentena por COVID-19: El caso de la PUCP. Propósitos y Representaciones, 8 (SPE3), e588. Universidad San Ignacio de Loyola, Vicerrectorado de Investigación. https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/download/588/1086
Miramontes, M., Castillo, K., y Macías, H. (2019). Estrategias de aprendizaje en la educación a distancia. RITI Journal, Vol. 7, 14 (Julio-Diciembre). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7242776.pdf
Morales, M. (2021). COVID-19 impacta educación remota y psicología estudiantil. En: Piñero, M; González, F. & Ávila, E. (Eds.). Experiencias educativas en el contexto universitario latinoamericano. UPEL IPB. https://doi.org/10.46498/upelipb.lib0008.
Muñoz, D. (2020). Educación virtual en pandemia: Una perspectiva desde la Venezuela actual. Revista Educare. Volumen 24 Nº 3. Pp 387-404. https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1377/1379
Nieves, M., y Muñoz. B. (2021). La ausencia del buen humor y la amorosidad en la educación a distancia. En: Piñero, M; González, F. & Ávila, E. (Eds.). Experiencias educativas en el contexto universitario latinoamericano. UPEL IPB. https://doi.org/10.46498/upelipb.lib0008
Paredes, E. (marzo 2010). Factores que afectan la participación de los estudiantes a distancia de la Universidad Rafael Belloso Chacín. REDHECS - Revista Electrónica de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales. Universidad Rafael Belloso Chacín. Edición Nº 8 – Año 5. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3167969.pdf
Strauss, A., y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Primera edición (en español): Editorial Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.
Suárez, I., Piñero, M., y Vanga, M. (2021). Saberes y haceres de los docentes universitarios ante periodos de educación interrumpida. En: Piñero, M; González, F. y Ávila, E. (Eds.). Experiencias educativas en el contexto universitario latinoamericano. UPEL IPB. https://doi.org/10.46498/upelipb.lib0008
UNESCO - IESALC. (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) – Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC). http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/04/COVID-19-060420-ES-2.pdf
UNESCO (06 de agosto de 2020). El Secretario General de las Naciones Unidas advierte de que se avecina una catástrofe en la educación y cita la previsión de la UNESCO de que 24 millones de alumnos podrían abandonar los estudios. https://es.unesco.org/news/secretario-general-naciones-unidas-advierte-que-se-avecina-catastrofe-educacion-y-cita
Universidad Pedagógica Experimental Libertador – UPEL (2016). Reglamento del Sistema de Educación a Distancia de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Caracas: Autor.
Vásquez, G., Indacochea, J., Forty, R., y Chara, E. (2020). Educación virtual en tiempos del covid-19 desde la perspectiva socioeconómica de los estudiantes de la Universidad Estatal del Sur de Manabí del cantón Jipijapa. Pol. Con. (Edición núm. 50) Vol. 5, No 10. pp. 798-823. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/1852/3606
Yepes, L. (2005). El trabajo co-operativo y colaborativo en la construcción del conocimiento. En: Fundación Universitaria Católica del Norte (Compiladora). Educación virtual: reflexiones y experiencias / Fundación Universitaria Católica del Norte. —Medellín: FUCN. https://www.ucn.edu.co/institucion/sala-prensa/Documents/educacion-virtual-reflexiones-experiencias.pdf
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.