PROPUESTA METODOLÓGICA PARA FAVORECER LA HABILIDAD DE MODELAR PROBLEMAS CONTEXTUALIZADOS QUE CONDUCEN SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES

Autores

  • Guillermo Márquez Fuentes Universidad de Holguín " Oscar Lucero Moya "
  • Camilo Mora Batista Universidad de Holguín " Oscar Lucero Moya "
  • Pedro Ignacio Escalona Ávila Universidad de Holguín " Oscar Lucero Moya "

Resumo

En el presente artículo se expone una propuesta metodológica para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en la habilidad modelar problemas contextualizados que se resuelven por sistemas de ecuaciones lineales. Los problemas abordados están dirigido a los estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Holguín de primer año académico. Se presenta un marco teórico resumido, que sustentan la propuesta metodológica. Tal propuesta tiene tres etapas, Orientación y ejecución, Desarrollo y práctica del procedimiento, Autoevaluación y evaluación. Durante las tres etapas el estudiante y profesor juegan un rol como actores en el proceso de enseñanza-aprendizaje, aquí cada uno tiene tareas específicas que permiten favorecer el aprendizaje. En este artículo se muestra un ejemplo mientras se aplica la propuesta metodológica y se discute.

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Publicado

2021-12-17

Como Citar

Fuentes, G. M., Mora Batista, C., & Escalona Ávila, P. I. (2021). PROPUESTA METODOLÓGICA PARA FAVORECER LA HABILIDAD DE MODELAR PROBLEMAS CONTEXTUALIZADOS QUE CONDUCEN SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 9(3), 104–119. Recuperado de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3537

Edição

Seção

Investigaciones