LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA DESDE EL PENSAMIENTO ALFARISTA
LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA DESDE EL PENSAMIENTO ALFARISTA
Palavras-chave:
TRANSFORMACIÓN, EDUCACIÓN PÚBLICA, PENSAMIENTO ALFARISTA.Resumo
El presente artículo con el objetivo de analizar la transformación de la Educación Pública mediante una búsqueda sistemática de las principales ideas con enfoque alfarista, considerando que la transformación de la educación pública desde el pensamiento alfarista, surge de un pensador, el General Eloy Alfaro, presidente de la República del Ecuador en dos ocasiones en períodos que comprenden entre 1895 a 1901 y 1906 a 191. Se aplicó una investigación de nivel teórico mediante el método histórico lógico donde se estudiaron las distintas etapas cronológicas del objeto de estudio. Se obtuvieron importantes conclusiones de los ideales que forjó un gran cambio en la historia de la educación, en ese tiempo llamada la Revolución Liberal que fue el paso de un progreso que garantizó los derechos civiles y políticos, quienes eran estipulados por la Iglesia Católica dentro de la Constitución de 1897 y 1906 (Moreira, 2013); se construye el laicismo donde todos tienen derecho a una educación, dejando de ser un privilegio para una parte de la sociedad, dentro del marco jurídico se dispone que el Estado es quien se encargará de dirigir y financiar una educación pública, bajo principios de universalidad, gratuidad y laicismo. La Constitución de 1906, en la segunda administración del General Eloy Alfaro se consagra la verdadera revolución liberal, la libertad de enseñanza, donde la educación primaria es obligatoria y gratuita además que la educación de artes y oficios tampoco tenga costo, se prohíbe que en el poder legislativo este a cargo de personas del culto católico, protección a la raza india, con este se abre el nuevo modelo educativo público, el alfarismo dio el primer paso hacia la creación de los colegios normales, para que preparen a los maestros y garanticen una educación laica.Referências
Aguilar-Gordón, F. (2019). Fundamento, evolución, nodos críticos y desafíos de la educación ecuatoriana actual. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 19(1), 1-31. https://doi.org/https://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v19n1/1409-4703-aie-19-01-720.pdf
Caballero, D., Quijije, P., & Cedeño, J. (2018). Huellas y Rostros de un viejo luchador. ULEAM, 1, 1-111.
Carrión, D. (2012). Eloy Alfaro: Pensamiento y políticas sociales. Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, 12-65. https://doi.org/https://www.fhyce.edu.py/wp-content/uploads/2020/08/Pensamiento-y-Politicas-Sociales.pdf
Cevallos, T. (2012). Educación y Buen Vivir: reflexiones sobre su construcción. Contrato Social por la educación, 1, 2-50. https://doi.org/https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/55490.pdf
Dávila, G. (2019). Modelos Pedagógicos para la formación docente en Ecuador: una mirada histórica hasta la actualidad. UNAE, 113-124. https://doi.org/https://unae.edu.ec/wp-content/uploads/2020/03/ElPensamientoEducativoEcuatoriano.pdf
Gárces, F., & Bravo, R. (2019). Interculturalidadad; problemas y perspectivas diversas. Scielo, 10(2), 240. https://doi.org/https://books.scielo.org/id/7b42x/pdf/garces-9789978104972.pdf
Moreira, L. (07 de junio de 2013). Editorial Mar Abierto. Alfaro y la Educación: http://editorialmarabierto.blogspot.com/2013/06/alfaro-y-la-educacion.html#:~:text=Uno%20de%20los%20principales%20aportes,secularizaci%C3%B3n%20de%20la%20sociedad%20ecuatoriana.
Peñafiel, M. (2017). El Poder político en la educación en el gobierno del General Eloy Alfaro en los años de 1895- 1912. Informe de trabajo de grado presentado como requisito para obtener el título de Licenciado en Ciencias de la Educación mención Ciencias Sociales. https://doi.org/http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/11018/1/T-UCE-0010-1621.pdf
Portilla, G. (2020). El derecho a la educación en Ecuador: Análisis de retos y avances a lo largo de las Revoluciones Alfarista, Juliana y Ciudadana. Nullius: Revista de pensamiento crítico en el ámbito del Derecho , 2(1), 15-27. https://doi.org/file:///C:/Users/japon/Downloads/2911-Texto%20del%20art%C3%ADculo-16400-1-10-20220209%20(1).pdf
Ramos, S. (15 de mayo de 2013). Eloy Alfaro "La Libertad no se implora de rodillas, se conquista en los campos de batalla". https://camposdebatallaeloyalfaro.blogspot.com/2013/05/
Román, A. (junio de 2015). UNAE. Ruta histórico - geográfica del pensamiento educativo ecuatoriano: actores, hechos y lugares que marcaron lo que hoy se consolida en el proyecto emblemátco UNAE: http://repositorio.unae.edu.ec/bitstream/56000/513/1/Capitulo%20II-%202.pdf
Sánchez, J. (2012). Eloy Alfaro de la inmolación a la Gloria. La técnica, 1-5. https://doi.org/file:///C:/Users/japon/Downloads/Dialnet-EloyAlfaroDeLaInmolacionALaGloria-6087693.pdf
Sánchez, J. (2021). Eloy Alfaro, estudio y proyección de su pensamiento. https://revistademanabi.files.wordpress.com/2021/01/eloy-alfaro-estudio-y-proyeccion-de-su-pensamiento.pdf.
Teran, R. (2015). Laicismo y educación pública en el discurso liberal ecuatoriano (1897-1920): una reinterpretación. Historia Caribe, 12(30), 81-105. https://doi.org/http://www.scielo.org.co/pdf/hisca/v12n30/0122-8803-hisca-12-30-00081.pdf
Weinberg, G. (2020). Liberales y conservadores. En G. Weinberg, Modelos educativos en la historia de América Latina. UNIPE, 221-264. https://doi.org/Editorial Universitaria
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Jorge Gregorio Mendoza García, Marcos Vinicio Intriago Durán, María Cecilia Moreira García
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.