ESTUDIO DE MERCADO PARA LA CREACIÓN DE LA MAESTRÍA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN MANABÍ, ECUADOR
MAESTRÍA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN MANABÍ, ECUADOR
DOI:
https://doi.org/10.56124/refcale.v12i2.009Palavras-chave:
Competencia laboral, Demanda, Mercado, Administración públicaResumo
La presente investigación tiene como objetivo comprender el comportamiento de la demanda académica para una formación en administración pública tanto a nivel de maestría como en educación continua; en ese sentido, se recopiló información a fin de generar un análisis investigativo narrativo, exploratorio y descriptivo de las principales características de la demanda de mercado para la oferta de una maestría en administración pública en la ciudad de Manta, provincia de Manabí; la investigación se aplicó a una muestra representativa de los profesionales potencialmente interesados en inscribirse a la formación de cuarto nivel, centrándose en dimensiones sustentadas en los fundamentos teóricos de la pertinencia laboral, los mismos que son: 1) información principal personal, 2) principales competencias laborales requeridas y 3) aspiración y posibilidades económicas de formación académica; el instrumento se estructuró en 38 ítems, y se obtuvo como principales resultados que el 44,75% de las personas tienen aspiración para inscribirse en una maestría en administración pública que se sustente en el campo amplio de conocimiento con contenidos principalmente en los componentes de planificación, gestión del talento humano y la comunicación; así mismo, los resultados indican que al menos el 79,01% tiene una aspiración real de prepararse en una oferta educativa de cuarto nivel en administración pública. De esta forma la investigación representa un aporte importante para la formación profesional que tienen aspiraciones personales o laborales ya sea porque se encuentren inmersos o deseen incorporarse o trabajar con en el sector público.Referências
Vila, A. A. (2009). Educational demand in Latin America. International Higher Education, 22-23.
Costa Cevallos, M., Blacio Aguirre, G., & Maldonado Ordoñez, J. (2022). Indicios sobre el estado situacional de la descentralización en Ecuador. Revista Derecho del Estado(51), 167-195. doi:https://doi.org/10.18601/01229893.n51.06
Celi Toledo, I. P. (9 de Julio de 2020). La corrupción en Ecuador: un fenómeno complejo que exige respuestas en diversos campos. Obtenido de dialoguemos.ec: https://dialoguemos.ec/2020/07/la-corrupcion-en-ecuador-un-fenomeno-complejo-que-exige-respuestas-en-diversos-campos/
Goodsell, C. T. (Agosto de 1983). The Case for Bureaucracy: A Public Administration Polemic. The Journal of Politics, 45(3), 179. doi:https://doi.org/10.2307/2130719
López-Jurado, F. B. (2 de Noviembre de 2020). Los criterios de clasificación de las organizaciones administrativas tradicionalmente aceptados. Revista de Derecho Público: Teoría y método, 1, 101-146. doi:https://doi.org/10.37417/RPD/vol_1_2020_20
Tabares, L. M. (2020). Administración Pública: conceptos y realidades. Cuba: Editorial Universitaria. Obtenido de https://books.google.es/books?id=N875DwAAQBAJ&lpg=PA1&hl=es&pg=PA1#v=onepage&q&f=false
Catalano, A., Avolio de Cols, S., & Sladogna, M. (2004). Competencia laboral. Buenos Aires: Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Pollit, C. (2018). Advanced Introduction to Public Management and Administration. Edward Elgar Publishing.
Constitución de la República del Ecuador. (2008). Ecuador: Asamblea Constituyente. Obtenido de https://www.gob.ec/sites/default/files/regulations/2020-06/CONSTITUCION%202008.pdf
González, C., & Valentin, L. (2018). Profesionalización del servidor público: un enfoque desde la capacidad institucional. XXIII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública. Obtenido de https://promep.sep.gob.mx/archivospdf/MEMORIAS/Producto3537163.PDF
UNIR. (30 de Octubre de 2023). Maestría en Administración Pública | UNIR Ecuador. Obtenido de Universidad Virtual. UNIR Ecuador - Maestrías y Grados virtuales: https://ecuador.unir.net/derecho/maestria-administracion-publica/
UESS. (2023). Maestría en Administración Pública. Obtenido de UESS Online: https://online.uees.edu.ec/postgrado/maestria-en-administracion-publica#:~:text=La%20Maestr%C3%ADa%20en%20Administraci%C3%B3n%20P%C3%BAblica%20100%25%20en%20l%C3%ADnea,arquitectos%2C%20se%20solicita%201%20a%C3%B1o%20de%20experiencia%20profesional.
UCSG. (2023). Maestría en Administración Pública. Obtenido de ucsg.edu.ec: https://www.ucsg.edu.ec/posgrado/pos143556/
PUCE. (2021). Maestría en Administración Pública. Obtenido de pucem.edu.ec: https://pucem.edu.ec/posgrado/administracion-publica
UPEC. (2020). Maestría en Administración Pública. Obtenido de posgrados.upec.edu.ec: https://posgrados.upec.edu.ec/administracion-publica/
UTEG. (2020). MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CON MENCIÓN EN DESARROLLO INSTITUCIONAL GOBERNABILIDAD INNOVADORA EN LA GESTIÓN. Obtenido de www.uteg.edu.ec: https://www.uteg.edu.ec/maestria-en-administracion-publica-con-mencion-en-desarrollo-institucional-gobernabilidad-innovadora-en-la-gestion-online/
Matus Rodríguez, F. E. (2022). Aportes de la Educación del Siglo XXI a la profesionalizaciónde servidores públicos. Revista Torreón Universitario, 11(30). doi:https://doi.org/10.5377/rtu.v11i30.13394
Barragán, X. (2022). Posmodernidad, gestión pública y tecnologías de la información y comunicación en la Administración pública de Ecuador. Estado & Comunes, 1(14). doi:https://doi.org/10.37228/estado_comunes.v1.n14.2022.244
Secretaría de Educación, Superior Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). (2023). Indicadores de educación superior, ciencia, tecnología e innovación. Quito: Secretaría de Educación, Superior Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).
Llorente, C., & Soler, J. (2020). Administración pública y gestión del cambio: Teoría y práctica de la innovación en el sector público. . Madrid: Editorial Tecnos.
Kotler, P., & Keller, K. L. (2019). Marketing Management (15th ed.). Londres: Pearson Education.
González, R., Herrera, P., & Torres, J. (2022). La importancia de la formación en administración pública para la eficiencia gubernamental. . Gestión y Políticas Públicas, 30(4), 89-102.
Pérez, J., & Méndez, L. (2021). Análisis de la oferta educativa en administración pública en Ecuador. . Revista de Ciencias Sociales, 20(1), 77-89.
Ramírez, E., & Ortiz, N. (2020). Gestión del riesgo en la administración pública: Caso Manabí. . Revista de Gestión y Riesgo, 8(3), 45-60.
Castro, L., Pérez, M., & Jiménez, A. (2023). E-learning en educación superior: Retos y oportunidades post-pandemia. . Revista de Educación Superior, 15(2), 112-125.
Mora, S. (2020). Desarrollo sostenible y educación pública en Ecuador. Quito: Editorial Académica.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Xavier Alberto Vélez Romero, Stefany Carolina Alay Cedeño, Audrey Jacqueline Holguín Briones
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.