SECUENCIA DIDÁCTICA MATEMÁTICA FUNDAMENTADA EN LA APLICACIÓN DEL AULA INVERTIDA
SECUENCIA DIDÁCTICA EN MATEMÁTICAS: AULA INVERTIDA
DOI:
https://doi.org/10.56124/refcale.v12i3.005Palavras-chave:
Aula invertida, Secuencia didáctica, Rendimiento académico, Metodología activaResumo
El aula invertida es una metodología activa que asigna un papel protagónico al estudiante mediante el desarrollo de horas pedagógicas de carácter autónomo. El objetivo de este trabajo consiste en evaluar la efectividad del aula invertida en el manejo de expresiones algebraicas de estudiantes de décimo año educación básica de la Unidad Educativa Academia Naval Almirante Illingworth mediante la implementación de una secuencia didáctica basada esta metodología pedagógica. La metodología aplicada en este estudio se basa en un diseño cuantitativo de tipo cuasi-experimental y analiza la efectividad de la secuencia didáctica implementada mediante el análisis de 2 grupos de estudiantes, un grupo experimental y un grupo de control para comparar los resultados obtenidos, aplicando evaluaciones al inicio y al final de la implementación. Los resultados arrojaron que la implementación de la secuencia didáctica genera una mayor mejora que la metodología tradicional, aumentando un valor de 1.00 punto al promedio obtenido entre el pre-test y post-test, mientras que en el grupo de control la mejoría fue de 0.20 en su promedio respectivo, adicionalmente, los demás datos estadísticos detallados en este artículo también muestran una mejoría más significativa a favor de la implementación realizada en el grupo experimental. Se concluye que aula invertida tiene un impacto notable en la mejora del aprendizaje de expresiones algebraicas en los estudiantes, esto se evidencia mediante los datos estadísticos obtenidos. Se sugiere que en próximas investigaciones se analice la implementación del aula invertida en diferentes temáticas de la matemática y subniveles de educación básica y bachillerato.Referências
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